viernes, 23 de marzo de 2018

Honduras: Ante arrinconada estadounidense, Hernández ablanda postura con Ley de Privación de Dominio

Hernández habló de las acciones orientadas a contrarrestar la corrupción este jueves durante una visita a Cayos Cochinos, Islas de la Bahía, donde se abordó sobre el turismo hondureño. 
Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 23,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego que la embajada de los Estados Unidos lamentara las recientes acciones para contrarrestar los esfuerzos contra la corrupción, el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, aseguró hoy que  continuará impulsando la lucha contra ese flagelo.
Noticia Relacionada: Óscar Chinchilla y encargado de negocios de EE.UU. hablan sobre corrupción y narcotráfico
En declaraciones a periodistas desde Cayos Chinos, Islas de la Bahía, Hernández reaccionó ante las reformas a la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que podrían favorecer a las personas acusadas por delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros ligados a la corrupción.

“No podemos retroceder” en la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado, expresó Hernández en relación a las modificaciones realizadas a la normativa por el Congreso Nacional el pasado martes, con el voto de 70 parlamentarios del Partido Nacional, partidos emergentes y con el respaldo de un grupo de diputados liberales afines a Elvin Santos.
“He sido claro a través de las redes sociales de Casa Presidencial, que la Ley de Extinción de Dominio y todas las leyes que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y la impunidad, y además contra el crimen organizado, nos dan un tremendo éxito”, señaló.

Hernández no habló de un posible veto, pero si detalló que está escuchando a los técnicos de su gabinete  sobre cuáles son “esos posibles ajustes que ellos consideran hacer, pero nosotros tenemos una decisión clara y sólida”, sostuvo.

La embajada de los Estados Unidos emitió ayer miércoles un pronunciamiento mediante el cual expresó su preocupación por las recientes acciones para contrarrestar los esfuerzos contra la corrupción y ratificó su apoyo y asistencia a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Luego que trascendiera el colosal saqueo en las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron en el 2015 un convenio para el establecimiento de la MACCIH.

La MACCIH se instaló ante la presión ciudadana en las calles, que exigió en el 2015 la renuncia de Hernández, luego que éste admitiera públicamente que parte de los fondos dilapidados del Seguro Social sirvieron para financiar su campaña política que lo llevó al poder en el 2013.

https://criterio.hn/2018/03/22/ante-arrinconada-estadounidense-hernandez-ablanda-postura-con-ley-de-privacion-de-dominio/

No hay comentarios :

Publicar un comentario