jueves, 29 de marzo de 2018

Honduras / 25 aniversario del COPINH: comunidades lencas no retroceden en la defensa de sus territorios

                              28 Marzo 2018 -22:15 Written by  Kevhin Ramos

Rodolfo Gómez militante del COPINH, de la comunidad de Rio Blanco, Intibucá, en el 25 Aniversario del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) relata sobre sus vivencias y realidades que les ha dejado las empresas Hidroeléctricas ya que a la fecha son varios de sus compañeros que han perdido la vida.
                               Del 22 al 24 de marzo se llevó a cabo una jornada extensa para conmemorar los 25 años del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, hacer un homenaje a Berta Cáceres y discutir estrategias de lucha entre organizaciones de cara a los nuevos escenarios en el país con la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández.

Rodolfo Gómez con su hijo menor en brazos llego a las instalaciones del COPINH a conmemorar la vida orgánica de dicha organización acompañado de sus compañeras y compañeros. En su rostro se veía el cansancio, pero llegar al espacio de convivencia le permite estrecharle la mano a quienes estaban en el evento.

Rodolfo en su interés de dar a conocer la problemática que viven sus comunidades hace alusión a que “el proyectos hidroeléctrico ubicado en Rio Blanco conocido como agua Zarca, no ha sido consultado a la comunidad, es por eso que los nativos de este lugar ponemos resistencia, aunque hemos perdido compañeros y compañeras así como Berta Cáceres, Tomas García y Paula Gómez y otros compas que han luchado con nosotros”.
“Actualmente el proyecto está paralizado no porque ellos quieren sino porque nuestra fuerza y resistencia nos ha llevado hasta ahí, con la resistencia de nuestros pueblos hemos logrado que salga del rio la empresa que estaba construyendo, que dejen de financiar ese proyecto de muerte” , comentó Rodolfo.

El entrevistado dijo que producto de no haber consultado a los pueblosIndígenas lencas de Rio Blanco hoy el ex calde Martiniano Domínguez se enfrenta a los juzgados del municipio de Siguatepeque, Comayagua, por los delitos de abuso de autoridad. “Martiniano jamás nos consultó a nosotros las comunidades si estábamos de acuerdo con ese proyecto”.

“Esos proyectos traen muertes y con esas muertes pretenden que las comunidades retrocedamos de nuestras luchas, según ellos nosotros no seguiremos en la defensa del rio pero se han equivocado con nuestros pueblos porque nos caracteriza la rebeldía” .

Pocos conocen la historia de las comunidades que viven oprimidas por los proyectos extractivos que día con día se apoderan de los recursos naturales de las comunidades y así explotan todo recurso natural que les deja dinero. En los sitios donde hay estos proyectos se vive la pobreza.
Rio Blanco es un ejemplo claro de que las comunidades hondureñas que enfrentan los proyectos hidroeléctricos, mineros o tala de los bosques, luchan contra el poder económico y lo desafían.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2079-25-aniversario-del-copinh-comunidades-lencas-no-retroceden-en-la-defensa-de-sus-territorios

No hay comentarios :

Publicar un comentario