sábado, 17 de febrero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-02-16
 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


Terremoto de magnitud 7.2 sacude varias ciudades en México
Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió el estado de Oaxaca, en el suroeste de México en la tarde de este viernes. Debido a su gran intensidad, el sismo se sintió en decenas de ciudades del país azteca, incluida la capital. 


La Guerra No Convencional y las actividades, ¿de información?
En el último lustro, caracterizado por protestas, guerras, caídas de gobiernos e injerencias, se ha visto el importante papel que en todos estos eventos han desempeñado los medios de comunicación, el llamado cuarto poder.

“La lucha por la independencia de Puerto Rico ha sido un imperativo moral” (+Video)
Gran parte de sus 52 años la abogada María de Lourdes Santiago Negrón los ha dedicado a luchar por la independencia de Puerto Rico. Su labor como vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño ha sido titánica desde el 2001. Contactarla no fue difícil, ningún hecho relacionado con su isla le es ajeno. Es así como se interesó por el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, dedicado en esta edición a la independencia de su tierra natal.

Roger Federer será el número uno de mayor edad en la historia
Roger Federer volvió a hacer historia esta tarde en Rotterdam al convertirse matemáticamente en el tenista de mayor edad en liderar el ranking ATP. Este hecho será oficial el próximo lunes cuando se actualice la clasificación y supere a Rafael Nadal. Habrán pasado 1.931 días desde la última vez que el genio de Basilea lideró su circuito.

Recibió Raúl a la Primera Ministra de Namibia
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves a la Excelentísima Señora Saara Kuugongelwa-Amadhila, Primera Ministra de la República de Namibia, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Juantorena-Newhouse: Encuentro de amigos en La Habana (+ Video)
Su presencia en un documental dedicado a Alberto Juantorena es uno de los motivos que trajo por primera vez al estadounidense Frederick Newhouse a una ciudad que le ha fascinado tanto que ya piensa en volver.

Vale-No Vale 11
Esta sección de hoy está alimentada totalmente con los comentarios y los correos electrónicos de nuestros lectores. Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestros correos editor@cubadebate.cu y cubadebate.cu@gmail.com.

¡Oh, La Habana!
Esto se trata de cuando tu escoges el 14 de febrero para caminar la bella capital y mostrarle a tus amigos, que vienen por vez primera a esta tierra, la virtud de vivir en Cuba y debes batirte a con a duelo con la alteración a la paz. Esa que genera la desidia y la permisividad de todos. Entonces, el rato puede convertirse en una atormentado “momentum”.

Bicentenario de Perucho Figueredo, hoy en la Mesa Redonda
Los Drs. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional, y Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, junto a Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, comparecerán en la Mesa Redonda que se transmitirá en vivo, desde Bayamo, cuna del creador de la marcha que devino Himno de la Patria.

Hazañas de la Revolución Cubana: El Ejército Rebelde.
“Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error". Por Martha Eugenia López.

Crece la amenaza de intervención en Venezuela
Parece estarse creando la tormenta perfecta para una intervención armada en Venezuela con el más mínimo pretexto. Falta la provocación, un falso positivo podría ser, que dé pie para un eventual ataque desde Colombia o alguna acción violenta dentro de Venezuela que justifique una intervención de uno o más ejércitos latinoamericanos, lo que crearía el escenario para la intervención de algún modo de fuerzas del Comando Sur estadunidense.

Michel Temer declara la intervención militar de Río de Janeiro
Michel Temer decidió intervenir con las Fuerzas Armadas la seguridad del estado de Río de Janeiro, donde los militares comandarán a la Policía bajo el argumento de que existe una “crisis de criminalidad”, anunció este viernes el titular del Senado, Eunicio Oliveira. Es la primera vez que se declara una intervención de este tipo desde que fue aprobada la Constitución de 1988.

Ballet Español de Cuba regresa al Gran Teatro, con "La magia de los estilos" (+ Video)
"La magia de los estilos" será el espectáculo que llevará al Ballet Español de Cuba a las tablas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, entre el 16 y el 18 de febrero. De la mano de su director, el primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, la presentación reunirá variados títulos que mostrarán los diferentes perfiles de la danza española.

Santiago de Cuba: Dialogan electores y candidatos en democrático ejercicio
Con el mismo amor con que Gloria María Ruiz Morell cultiva flores en el Jardín Aves del Paraíso, de la Gran Piedra, atiende a sus electores en la circunscripción 256 de Siboney, donde asumió como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Universidad 2018: Un palacio del saber (+ Video)
Por estos días el Palacio de las Convenciones de Cuba acoge el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Entre conferencias magistrales, firma de convenios, paneles, presentaciones de libros y exposiciones de varias de las universidades representadas, Cubadebate recorrió el lugar y captó algunos momentos que se viven en cada jornada.

Hace quince años el Barcelona cerró el mejor fichaje de su historia
Ayer, 15 de febrero, se cumplieron 16 años de la primera inscripción oficial del argentino, Leo Messi, como jugador del FC Barcelona. Una fecha histórica, que supuso un antes y un después en el club azulgrana. Desde sus inicios, el rosarino despuntó en las categorías inferiores culés hasta llegar al primer equipo.

Historias poco conocidas sobre la explosión del Maine (+ Video)
El acorazado USS Maine estuvo fondeado en el puerto de La Habana durante tres semanas, hasta que el 15 de febrero de 1898, a las 21:40 horas, una violenta explosión en su interior, lo hizo hundirse con rapidez. Investigaciones posteriores determinaron que varias toneladas de pólvora habían detonado. Al ocurrir la explosión, la mayor parte de la tripulación estaba durmiendo, o descansando, pero la alta oficialidad del acorazado estaba en tierra en ese momento.

Dan a conocer equipo cubano para tope de béisbol en Nicaragua
Las novedades en relación con la nómina que defendió los colores de Alazanes de Alazanes de Granma incluyen a Jorge Alberto Tartabull, Erlys Casanova, Freddy Asiel Álvarez, Yunior Ibarra, Yorbert Sánchez, José Ángel García y Misael Villa. El certamen será acogido por el estadio Dennis Martínez, en Managua.

Tiroteo en la Florida: El profesor que puso su cuerpo ante las balas
Aaron Feis era entrenador de fútbol americano de la escuela de Parkland. El miércoles, el profesor se interpuso entre Nikolas Cruz y dos alumnos. Recibió los balazos y murió tras ser trasladado al hospital. De 37 años, casado y con una hija, era muy querido por los estudiantes. Feis fue víctima de uno de los tiroteos más severos en la historia moderna de los EE.UU.

El intervencionismo es para saquear nuestros pueblos, alerta Evo
La intervención no es para la liberación de los países ni para cambiar los estados sociales, cualquier intervención militar, venga de donde venga, es para saquear nuestros recursos naturales, apuntó Evo Morales durante un acto con diplomáticos en Bolivia. Evo aseguró que estas intromisiones solo provocan el enfrentamiento y desestabilización de las naciones.

Impresionante grieta se traga varios autos en Roma, desalojan dos edificios (+ Fotos)
La enorme grieta se abrió en la tarde del miércoles en la zona de la Balduina, Roma, en una calle elevada bajo la cual se llevan a cabo obras, y en el fondo de la misma, a unos diez metros de profundidad, acabaron ocho vehículos aparcados en la superficie. Aunque no hubo heridos, 22 familias fueron evacuadas de los edificios aledaños.

Alemania encabeza medallero en Olimpiadas de Invierno al finalizar primera semana
Después de transcurridos siete días de los Juegos Olímpicos de Invierno, la delegación alemana encabeza el medallero con nueve preseas doradas, dos de plata y cuatro de bronce. En la segunda plaza general aparece Noruega, que tras ganar el Esquí Alpino y terminar segundo en la modalidad de fondo.

Cinco peloteros cubanos firman contratos con clubes de Japón, Italia y Panamá
En la mañana de hoy cinco peloteros cubanos firmaron contratos con clubes de Japón, Panamá e Italia. Raidel Martínez, Ariel Martínez, Wilber Pérez, Yoanni Yera y Yosvani Alarcón pasarán a formar parte de escuadras foráneas. Raidel y Ariel jugarán en Japón, Wilber Pérez en Italia y Yera y Alarcón viajarán a Panamá.

¿Quién es Cyril Ramaphosa, el quinto presidente de Sudáfrica democrática?
Cyril Ramaphosa, quien preside el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), acaba de convertirse en el quinto presidente de Sudáfrica democrática, luego de una complicada transición de poder que forzó la renuncia de Jacob Zuma. Su confirmación por el parlamento nacional tuvo lugar el 15 de febrero, un día después de la dimisión de Zuma.

Cuba Digital: Democratizar la lectura (+ Podcast)
La 27 Feria Internacional del Libro de La Habana recién concluida el pasado 11 de febrero vio realizado el primer paso del Cuba Digital, uno de los proyectos de lectura en soportes electrónicos que promete, según sus principales impulsores – la Editorial Cubaliteraria y el Ministerio de Cultura de Cuba-, llegar a todos los rincones de la Isla como una gran biblioteca digital.

El autor intelectual
Fue el 21 de septiembre de 1953 en la Sala del Pleno de la Audiencia de Santiago de Cuba. El recinto estaba colmado de público, además de los acusados por el asalto al Moncada que habían participado y cuantas personas fueron involucradas, incluyendo a casi todos los dirigentes políticos de los partidos de la oposición a Batista y al golpe de Estado.

Japón dona 10 millones de dólares para labores de higiene en La Habana (+ Video)
Japón oficializó un donativo a Cuba por mil 50 millones de yenes con vistas a la compra de equipos para los la higiene de la capital cubana. El embajador Masaru Watanabe confirmó el interés de su país por ampliar las contribuciones enfocadas a los servicios comunales.

El día que Fidel Castro asumió como Primer Ministro de Cuba (+ Tuit y Video)
El 16 de febrero de 1959, en el Palacio Presidencial de La Habana, Fidel Castro Ruz tomaba posesión como primer ministro del gobierno revolucionario. El primero de enero anterior había triunfado la Revolución que él mismo había liderado.

Grupo de Tarea de Internet para #Cuba: La agresión continúa (+Video)
Entrevista concedida por Rosa Miriam Elizalde, Dra. en Ciencias de la Comunicación, al programa Enlace_Cuba, de Cubavisión Internacional

Grupo chino compra Mediapro y ahora posee derechos de transmisión de fútbol español
El primer grupo de capital privado de la República Popular China, el fondo de inversión Orient Hontai Capital (OHC), se hizo con la mayoría de las acciones de Imagina Media Audiovisual (Mediapro), empresa que posee los derechos de transmisión del fútbol español. OHC cuenta ahora con el 53,5 % del capital.

Gran jurado norteamericano acusa a 13 ciudadanos rusos por interferencia en elecciones
Un fiscal especial declaró hoy que una agencia rusa de internet y más de una decena de ciudadanos de esa nación europea interfirieron en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU entre 2014 y 2016 para posibilitar que el candidato republicano Donald Trump llegase al despacho oval.

Grandes Ligas buscan reducir tiempo de los juegos de béisbol
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, ha vuelto a insistir en la idea de lograr reducir el tiempo que demoran en disputarse los partidos de béisbol. En su gira de pretemporada, el directivo afirmó que las nuevas reglas para acelerar los partidos estarán en vigencia al inicio de esta instancia previa a la campaña de 2018.

El equipaje amarillo
El personaje protagónico de El equipaje amarillo, novela de Marta Rojas, es Nicolás Tanco, o el joven Señor Tanco, cabeza pensante del lucrativo tráfico de "amarillos", que se enmarca  en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la cual se produce la gradual incorporación de un nuevo elemento étnico en la fragua de la nación cubana.

Cuatro heridos del accidente en Santiago se mantienen hospitalizados en el Saturnino Lora
Cuatro pacientes siguen ingresados en los servicios de neurocirugía, cirugía y ortopedia del hospital provincial Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, de los 17 lesionados atendidos en esa unidad por un accidente ocurrido en la Gran Piedra.

Abuela evitó otro tiroteo masivo en EEUU: Entregó al nieto que planeaba asaltar un colegio
El chico de 18 años, identificado como Joshua O'Connor, fue arrestado el pasado martes después de que su abuela llamara al número de emergencia tras encontrar un “detallado” plan para llevar a cabo un tiroteo masivo en su escuela. La abuela descubrió un diario en el que O'Connor escribió sobre cuántas veces pensaba en cumplir con su “infame” plan.

Masacres en Estados Unidos: El factor de la Casa Blanca
La masacre perpetrada en una escuela secundaria de Florida, está muy lejos de ser el evento más mortífero de ese tipo de cuantos han tenido lugar en Estados Unidos, pero resulta el más esclarecedor sobre las posturas oficiales de la Casa Blanca en torno al armamentismo ciudadano.

Clausuran en La Habana XI Congreso Internacional de Educación Superior
El XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 concluyó este viernes con un llamado a fortalecer el papel de la educación superior de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En las palabras centrales de la clausura, la Viceministra Primera de Educación Superior de Cuba, aseguró que el evento reunió a miles de personas que sueñan y defienden una educación superior más inclusiva.

Artista manipula fotografías para crear paisajes cautivadores
El artista Robert Jahns realiza montajes con preciosas imágenes que nos transportan a mundos cautivadores. El último trabajo del fotógrafo y director de arte muestra cómo de sorprendente puede volverse una instantánea cunado se le manipula de manera correcta.

La opinión gráfica: Armas vs Libros
Un niño intenta alcanzar un estante de libro mientras tiene todo tipo de armas de fuego a su lado. El dibujo del caricaturista cubano Osvaldo Gutiérrez (Osval), reflexiona sobre la proliferación de las armas en Estados Unidos y la irresponsabilidad de quienes permiten que menores tengan acceso a ellas.

La imagen del día: Una esquina para la creación, la música, la poesía
En la Región de BioBio en Chile, en una comunidad construida tras el paso devastador del tsunami, los nombres de Víctor Jara y Silvio Rodríguez distinguen a dos de sus calles, que se encuentran en esta esquina que es nuestra Imagen del Día

Triple colisión en Villa Clara provoca 12 heridos
Una triple colisión provocó una decena de heridos n la central provincia cubana de Villa Clara. El accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana de este viernes 16 de febrero, en el Km 2 de la carretera a Santa Clara, en la zona conocida como La Paloma.

¿Éxodo masivo en Venezuela?
En el contexto de la guerra psicológica que se desarrolla contra Venezuela en este momento, matrices de opinión se lanzan desde el propio país como un búmeran que viaja hasta los Estados Unidos a validarse en sus empresas de comunicación y retornar para confundir a la población.

Las cosas que te pido, el nuevo videoclip de Leoni Torres (+ Video)
El cantautor cubano Leoni Torres estrenó el 14 de febrero su nuevo videoclip, como un regalo por el Dìa del Amor y la Amistad. "Las cosas que te pido", es el título de la canción de Leoni llevada al formato audiovisual por Yeandro Tamayo. Cubadebate lo comparte con sus lectores.

Recorrió Raúl industria y escuela militares en Mayabeque
El General de Ejército Raúl Castro Ruz recorrió hoy la Empresa Militar Industrial "General de Brigada Francisco Cruz Bourzac" y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, ambas instituciones de la provincia de Mayabeque.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario