viernes, 16 de febrero de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-02-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    



  Maduro ratifica que asistirá a la Cumbre de las Américas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves que defenderá la verdad de la nación bolivariana en la Octava Cumbre de las Américas, a realizarse del 13 y 14 de abril en Perú. En conferencia de prensa con medios internacionales y nacionales, el mandatario mostró una carta de invitación que recibió del gobierno peruano para que asistiera a la cita.

“Somos los responsables por las atrocidades en este país” (+Video)
El senador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Murphy, refirió este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos su preocupación por las masacres y los tiroteos ocurridos en su país.

De la ilusión a la esclavitud
Cuba cuenta con un Plan de acción nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, el cual comprende el período 2017–2020.

Implantes cocleares: Obra de infinito amor (+ Video)
El 4 de diciembre de 1997 se realizó el primer implante coclear en Cuba. Desde entonces y por iniciativa de Fidel Castro Ruz, comenzó un Programa Nacional que ha devenido en uno de los actos de amor más completos que se pueda dar.

Implantes cocleares: El sorprendente sonido del amor (+ Video)
A uno de los actos de amor más completos que se pueda dar, ese que profesan médicos cubanos a aquellos que nacieron o perdieron su capacidad auditiva, estuvo dedicada la Mesa Redonda de este miércoles 14 de febrero. Junto a varias historias de vida, los protagonistas de uno de los programas de mayor impacto en la calidad de vida de cientos de cubanos compartieron sus experiencias.

A 120 años de la explosión del Maine, hoy en la Mesa Redonda
Prestigiosos historiadores cubanos comparecen hoy en la Mesa Redonda para valorar la trascendencia histórica y el precedente que significó en las relaciones Cuba–EE. UU. la voladura hace 120 años del buque Maine.

Yaimé Pérez logra mejor marca mundial del año en el disco
La discóbola cubana Yaimé Pérez dominó el Memorial Aurelio Janet celebrado en la oriental provincia de Las Tunas, con la mejor marca mundial del año (67,82 metros). Hasta ese momento, el tope del año estaba en poder de la australiana Dani Stevens, quien lanzó 66,02 m el pasado 2 de febrero en Sydney.

Parlamento confirma a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica
El parlamento confirmó este jueves a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica en una sesión presidida por el jefe de Justicia, Mogoeng Mogoeng. Aunque con reservas y condenas, el resto de los partidos opositores felicitaron al nuevo líder de Sudáfrica, a quien exhortaron a ajustar su gabinete para eliminar "a corruptos e incapaces".

Tiroteo en la Florida: “Mamá, tengo tanto miedo” (+ Fotos y Video)
Un exalumno se puso a disparar el miércoles en una escuela secundaria de Florida y mató al menos a 17 personas mientras el resto de los estudiantes huían despavoridos. Beth Feingold dijo que su hija Brittani le envió un mensaje de texto a las 2:32 de la tarde que decía: “Estamos en código rojo. Estoy bien”, pero más tarde le mandó otro que decía: “Mamá, tengo tanto miedo”.

Matanzas acogerá Convención Internacional de Radio y Televisión
Matanzas abrirá sus puertas del 7 al 9 de junio venidero a la Convención Internacional de Radio y Televisión 2018, que propone como temática central la memoria histórica y preservación del patrimonio cultural de nuestros medios públicos. La cita en ese territorio cubano la complementan talleres, clases magistrales y otras actividades sobre realización.

Tras vuelo del águila, ¿el regreso del Cóndor?
El Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson tras vuelo de águila o de "new Condor" por las tierras ayer ensangrentadas por fascistas y dictadores, vuelve a trasladar órdenes y súbditos locales se ocupan del anuncio: "No será bienvenida la presencia de Maduro en Cumbre de las Américas", así retumbó en las redes informativas al servicio global de Washington el martes 13 de febrero, tras un cónclave de Gobiernos hostiles a la administración de Caracas.

Tres meses después de su desaparición, ¿qué se sabe del submarino ARA San Juan?
Las intensas semanas de búsqueda que siguieron a la desaparición del submarino argentino ARA San Juan contaron con el apoyo internacional. Sin embargo, la nave no ha podido ser localizada. La incertidumbre sigue consumiendo a los familiares de la tripulación. El gobierno ha decidido ofrecer una recompensa de alrededor de 5 millones de dólares a quien pueda dar con su paradero.

Milagros y Salomé: Una amistad sui géneris
Las chinas pelonas de Trinidad sienten cada mañana sobre sí los pasos trémulos de Salomé y de su inseparable Milagros. Ambos recorren la villa para probar suerte. A su paso quedan en la memoria de cámaras foráneas, se pierden en la algarabía de los niños y llaman la atención. Dos personajes que colorean el entorno de la villa están unidos por una amistad sui géneris.

La autonomía en Cuba a fines del siglo XIX: una baraja en el juego imperial estadounidense (Parte I)
Los Estados Unidos, desde antaño, deseaban apoderarse de la Isla de Cuba, la coyuntura la encontraron en los últimos años de la década de los noventa, cuando en la sociedad estadounidense se creó una favorable opinión respecto a la lucha independentista. Por Elier Ramírez Cañedo.

Cuando el odio puede más que el amor (+ Infografías)
Triste 14 de febrero para Estados Unidos. Estuvo signado por el odio, no por el amor que el mundo resume cada año ese día. Un nuevo crimen sinsentido, una nueva matanza atroz. Diecisiete muertos y numerosos heridos en una escuela secundaria de La Florida. Un joven de apenas 19 años como el pistolero criminal. La sociedad estadounidense está envenenada: envenenada de odios; envenenada de armas.

Doce partidos venezolanos podrán participar en las presidenciales
La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tania D´ Amelio, informó este jueves que existen 12 organizaciones con fines políticos para las elecciones presidenciales. La funcionaria venezolana explicó que estos partidos cumplieron con su proceso de renovación reglamentario, lo que les permite participar de forma legítima en los comicios.

FIFA actualiza ranking mundial sin variaciones en los 10 primeros puestos
La FIFA actualizó este jueves su ranking mundial y ratificó a la actual campeona del mundo Alemania a la cabeza de las diez primeras selecciones. El listado no sufrió variaciones en su top ten y destacó la inclusión de Islandia entre los 20 primeros escaños. Brasil y Argentina continúan como las mejores selecciones ubicadas por América Latina.

Celebran bodas colectivas en Santiago de Cuba
En medio del Parque Céspedes, bellamente engalanado y repleto de santiagueras y santiagueros, catorce parejas contrajeron matrimonio este miércoles, como parte de una tradición para celebrar en la Ciudad Héroe el 14 de Febrero, Día de los Enamorados.

Odebrecht presentó documentos falsos para incriminar a Lula, afirma diario brasileño
El conglomerado empresarial Odebrecht presentó documentos falsos para incriminar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silvaa, afirmó este jueves el diario digital Brasil 247. Un análisis pericial solicitado por la defensa del ex mandatario confirmó que esa entidad falsificó presuntas pruebas del pago de sobornos a políticos registrados en el sistema de contabilidad.

Hechos que prueban que #Cuba sigue a buen ritmo la informatización (+Video)
El proceso de informatización de la sociedad cubana registra avances, y lo hace de una forma más abarcadora. Razones de Cuba les muestra hechos que así lo demuestran.

Dialogan en Universidad 2018 sobre próxima Conferencia Regional de Educación Superior
El Dr. Hugo Juri, ex Ministro de Educación de Argentina y actual Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, ofreció este jueves su conferencia CRES 2018 en el marco de la Reforma universitaria de Córdoba de 1918, en la que dialogó sobre las claves para entender la historia y los objetivos de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior del actual año.

Rememoran en Cuba explosión del acorazado Maine (+ Video)
A 120 años de la explosión del acorazado estadunidense USS Maine, autoridades y representantes del pueblo cubano recordaron este jueves en La Habana el hecho que sirvió de pretexto de a Estados Unidos para declararle la guerra a España e inmiscuirse en una contienda cuya balanza se inclinaba a favor de la parte cubana.

Accidente de ómnibus en Ciego de Ávila deja 35 lesionados (+ Video)
Un accidente de tránsito acontecido esta madrugada, en el kilómetro 484 de la Carretera Central, cerca de El Centro de Gaspar, provincia de Ciego de Ávila, dejó un saldo de 35 lesionados, sin peligro para la vida. El ómnibus de la Empresa de Ómnibus Nacionales cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana y se volcó al salirse de la vía.

Testimonios y reflexiones de la XXVII FIL de La Habana (Parte I)
Comparto con los lectores de Cubadebate mis principales vivencias reflexivas de la recientemente finalizada Feria del Libro de La Habana en su etapa internacional. Queda bastante por andar en el resto del país, incluyendo la capital en lo que resta de mes, y hasta el 13 de mayo en que culminará en Santiago de Cuba.

Cuba y EEUU intercambiaron sobre la trata de personas
Representantes de Cuba y Estados Unidos intercambiaron en Washington durante la quinta reunión bilateral sobre la trata de personas sobre cómo proteger a las víctimas y los retos en el enfrentamiento a ese delito. Cuba ratificó en la reunión la política nacional de tolerancia cero ante ese fenómeno y compartió nuevas acciones emprendidas en el período 2016-2017.

Etecsa informa sobre afectaciones en servicios móviles este viernes
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa a la población que, atendiendo a labores de desarrollo de la red móvil en el país, durante las primeras horas de la madrugada del viernes 16 de febrero, se producirán afectaciones intermitentes en los servicios móviles celulares. Por las molestias ocasionadas, Etecsa ofrece disculpas.

Recibió Miguel Díaz-Canel a Primera Ministra de Namibia
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves a la Excelentísima Señora Saara Kuugongelwa-Amadhila, Primera Ministra de la República de Namibia, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

Matar al mediador: "El País" contra Zapatero
“Difamar al mediador” es la versión mediática de “matar al mensajero”. La prensa española se ha lanzado a cuchillo contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Su pecado: pedir a la oposición venezolana que firme el acuerdo que había pactado con el Gobierno de Caracas, y del que se retiró in extremis.

¿A Bayamo en coche?
Los encargados del saneamiento en Bayamo tienen inquietudes vinculadas con el crecimiento de los coches, imprescindibles en un territorio en el que se mueven, según cálculos aproximados de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) del municipio, unos 45 mil usuarios por día mediante estos "carros sin humo". Las quejas de otros también se hacen escuchar. - ¿Pare, cochero? -.

Fidel Castro: “Ese fue el pretexto para la guerra”
La Habana. Es el 15 de febrero de 1898, y justo a las 21:40 horas, una violenta explosión hunde con rapidez el acorazado Maine, que estuvo en la bahía habanera desde tres semanas atrás. Según declaraciones oficiales, el navío norteamericano había estado en Cuba para proteger los intereses de Estados Unidos.

Viernes 23 de febrero, concierto 90 de Silvio por los barrios
El concierto 90 de la gira de Silvio por los barrios será el viernes 23 de febrero, a las 6:00 p.m, en el reparto Barbosa; en la avenida 23 entre 308 y 310 (municipio Playa). En esta ocasión Silvio estará acompañado por  Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Como invitado se presentará además Roblejo´s Trío.

Eclipse solar parcial es visible en Sudamérica
Un eclipse solar parcial sorprendió este jueves a Sudamérica. Hasta un 60 por ciento de la luz quedó bloqueada por la sombra de la luna, aunque el porcentaje varió en función de la ubicación del espectador. El evento, que duró unas cuatro horas, pudo contemplarse en Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay, y en la Antártida.

Realizan renovaciones al Estadio Panamericano de La Habana
La renovación del Estadio Panamericano de La Habana comienza a ser palpable. Fueron desmontadas las dos pistas de la instalación (pista principal y la de calentamiento) para su reposición y se trabaja en la reorganización de varias zonas aledañas que reciben el beneficio de una reparación capital.

¿Conoces las nuevas recomendaciones de la OMS para el trabajo de parto?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes 26 nuevas recomendaciones para establecer pautas y reducir intervenciones médicas innecesarias durante el alumbramiento en todos los países, agrupadas en un documento titulado "Cuidados intraparto para una experiencia positiva de parto".

Marcha en Argentina contra políticas de Macri: "Unidad contra el ajuste y los despidos"
Miles de trabajadores argentinos marcharon en Buenos Aires para protestar contra las políticas económicas y sociales del gobierno del presidente Mauricio Macri, que han incluido despidos masivos en los últimos dos años. "Unidad contra el ajuste y los despidos" fue el lema de una manifestación.

Reportan 20 personas heridas en accidente automovilístico en La Gran Piedra
Un accidente automovilístico ocurrido en la tarde de hoy jueves en la carretera del macizo montañoso La Gran Piedra, en Santiago de Cuba, dejó un saldo de 20 personas heridas, de ellas 3 menores de edad. El lamentable hecho sucedió cuando el camión se volcó en el momento en que descendía del elevando punto. El vehículo transportaba a periodistas, atletas y funcionarios del INDER que venían de participar en el del V Clásico Ciclístico Baracoa-La Habana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario