jueves, 8 de febrero de 2018

La Unión Europea preocupada por situación en Honduras, pero obvia hablar del fraude y sus consecuencias

Por: Redacción CRITERIO 
Febrero 8,2018 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras mediante un comunicado emitido este jueves, condena la violencia, apoya el dialogo y obvia hablar del fraude electoral perpetrado el pasado 26 de noviembre y señalado por su Misión de Observación Electoral (MOE-UE).

               Condena la violencia y destaca que trabajará con la cuestionada ministra de Derechos Humanos que hasta la fecha no se ha pronunciado por las más de 40 personas asesinadas en la crisis post electoral.

Declaración local sobre la situación en Honduras 
La Delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras hace la siguiente declaración conjunta con los Embajadores de Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Conforme a la declaración del pasado 21 de diciembre del portavoz de la Alta Representante, Federica Mogherini, la UE alienta a las autoridades hondureñas y a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales a que centren sus esfuerzos en superar la polarización a través del diálogo con el objetivo de consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras y su marco institucional.

La UE da la bienvenida a las iniciativas que se están lanzando en favor de un diálogo efectivo entre los principales actores políticos, económicos y sociales del país en el marco de la Constitución y de la legislación hondureña y, se manifiesta dispuesta a apoyarlas con los instrumentos a su alcance.

En relación a los acontecimientos de las últimas semanas, la UE subraya la importancia del respeto de los Derechos Humanos y de las libertades individuales en toda circunstancia. Hacemos un llamado a las autoridades competentes hondureñas para que, garantizando el derecho a la manifestación pacífica, se investiguen de manera completa y transparente todos los actos de violencia y las muertes ocurridas durante las protestas.

Nota relacionada Organismos de derechos humanos piden a Unión Europea que condene la violencia post electoral en Honduras


La UE condena el uso de la violencia cualquiera sea su origen y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas. En paralelo, la UE manifiesta su disposición a trabajar junta y constructivamente con la recién creada Secretaria de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil y así contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en el país.

La UE apoya también política y financieramente los esfuerzos llevados a cabo por la MACCIH y las instituciones hondureñas competentes para luchar contra la corrupción. La UE apela a los diferentes poderes del estado para que sigan trabajando de la mano con la Misión para que pueda cumplir satisfactoriamente con su mandato.
Tegucigalpa, 08 de febrero de 2018  

https://criterio.hn/2018/02/08/la-union-europea-preocupada-situacion-honduras-obvia-hablar-del-fraude/

No hay comentarios :

Publicar un comentario