lunes, 19 de febrero de 2018

Honduras: Se avecina otro ‘trancazo’ a la factura de energía eléctrica

 La factura de energía eléctrica se revisa cada tres meses por una Comisión ReguladoraTiempo.hn/
Tegucigalpa.- Una nueva revisión a la tarifa de la energía eléctrica anunciaron este día las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con la que se prevé otro  aumento a la factura de la misma.
                                Cabe mencionar que la última revisión se hizo precisamente hace tres meses; y en la que se reportó un aumento de dos centavos de lempira por cada kilovatio.

Ante este ultimo aumento la institución reporta una recuperación de sus pérdidas de 4.01 por ciento.

En ese sentido, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), será la encargada de evaluar la factura.

Dicha evaluación, se realizará con los pliegos de consumo y el costo del servicio de distribución y suministro.

De tal forma,  con fundamento en tales márgenes, se realizarán los ajustes correspondientes, según las autoridades de la ENEE.

Noticias: Combustibles hondureños bajarán su precio por primera vez en 2018

Por su parte, el gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, declaró que la entidad responsable de definir todo lo relacionado con los costos del servicio cumplirá con el mandato legal de revisar cada tres meses los parámetros de facturación.

Dicha revisión, viene por la situación económica en la que se encuentra en la actualidad la ENEE, según Mejía.
“La institución reporta una recuperación de sus pérdidas de 4.01 por ciento; tal y como estaba estipulado en los planes de la concesionaria Energía Honduras”, destacó Mejía.

Por su parte, la población en su mayoría se continúa quejando por la poca eficiencia en el servicio de energía eléctrica. A parte de esto, ahora tendrán que pagar un nuevo margen en el pago de factura de luz.

Abusivo aumento 

Por su parte, el representante de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías, es uno de los críticos más fuertes en contra de este “abusivo” aumento a la tarifa de la energía eléctrica; a pocos meses de haberse aprobado el último.

De tal manera, Irías, propuso que la revisión de las tarifas eléctricas se efectúe anualmente; y no cada tres meses como sucede hoy día.
“En la realidad, las tarifas tienen un peso excesivo sobre la economía de los hondureños. El servicio es pésimo, el alumbrado público está abandonado y los reclamos de los clientes nunca son escuchados”, condenó Irías.
“El problema que estas revisiones de la Comisión Reguladora, son siempre hacia el alza”, denunció el defensor de los derechos de los consumidores.

Asimismo, explicó que los últimos siete incrementos en el precio de los combustibles, también afectará para que la factura de energía eléctrica aumente y no baje.
“El pueblo hondureño ya no aguanta tanta revisión”, manifestó el economista. Al mismo tiempo que recordó el mal servicio  en cuestión del fluido eléctrico a nivel nacional.

 https://tiempo.hn/se-avecina-trancazo-la-factura-energia-electrica/

No hay comentarios :

Publicar un comentario