miércoles, 28 de febrero de 2018

Honduras: Familia Lobo salpicada por denuncias de corrupción y narcotráfico // Denuncia del CNA contra Roberto Martínez Lozano. Caso ENEE




Ya son varios casos que vinculan a la familia Lobo en casos de presunta corrupción y narcotráfico. Dos hijos y la esposa del ex gobernante hondureño son los principales señalados.
Tiempo.hn/ / TEGUCIGALPA
Por Alexis Torres
Como es de conocimiento a nivel nacional e internacional, la familia del ex presidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, se ha visto involucrada en los últimos meses en una serie de casos de corrupción y narcotráfico.

                      La pasada administración de Porfirio Lobo Sosa ha sido duramente cuestionada. Ya que algunos sectores sociales del país la han calificado como un “gobierno fallido”.
En marzo de 2017, el “cachiro”, Devis Leonel Rivera Maradiaga dijo en su testimonio en un tribunal de Nueva York, que pagó enormes sobornos a cambio de protección al exmandatario, así como a su hijo Fabio.

Según el excapo, Lobo Sosa recibió unos 500 mil dólares para financiar su campaña electoral en 2009. A cambio, la familia del expresidente le regresaba algunos favores.
Rivera grabó videos y audios de las reuniones sostenidas con políticos y funcionarios de gobierno. No obstante, Loso Sosa no aparece en ellos porque los archivos datan desde el 2013 en adelante.

En octubre pasado, el empresario Adolfo Facussé manifestó que “Pepe Lobo” está en una lista de extraditables; pero que el gobierno no lo entrega por temor a un escándalo político.

El expresidente ha negado rotundamente y en reiteradas ocasiones todas las acusaciones en su contra. Tanto en medios nacionales como internacionales se ha referido al tema de su hijo, caso del que se desliga totalmente asegurando “que nadie está por encima de la Ley”.

Lea también:  AFP: Vinculan a Porfirio Lobo Sosa con el narcotráfico

Caso: Rosa Elena Bonilla de Lobo 




Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama de la nación.
Un secreto a voces era el escándalo de la ex primera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo, quién en agosto de 2015 fue señalada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por una compra irregular de 7.7 millones de lempiras en zapatos y uniformes escolares, para el programa “Calzando y Uniformando a los niños de Honduras”.
Un informe en poder del Ministerio Público detalló que el proceso de compra realizado por el

Despacho de la Primera Dama, se concretó en diciembre de 2010, omitiendo las disposiciones generales del presupuesto de ese año. Por este caso es que ahora se le acusa de malversación de fondos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), falsificación de documentos públicos y fraude.

Asimismo, se le señala de apropiación indebida de 12.3 millones de lempiras, presuntamente sustraídos de los fondos del Despacho de la Primera Dama.

Caso por el cual fue capturada este miércoles 28 de febrero por agentes de la Agencia Técnica de
Investigación Criminal (ATIC). Esto, en su casa de habitación ubicada en la aldea El Chimbo, de Francisco Morazán.

Caso: Fabio Lobo




Fabio Lobo, hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, acusado por delitos de narcotráfico.
El 20 de mayo de 2015, Fabio Lobo Lobo, de 46 años de edad, hijo del ex mandatario hondureño, fue apresado en Haití. Esto, durante una operación antidrogas dirigida por la DEA. Actualmente guarda prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.El testimonio del exjefe narco Devis Leonel Rivera Maradiaga, también preso en EE.UU., terminó hundiendo a Fabio Lobo, quien el pasado 5 de septiembre recibió condena a 24 años de prisión.
Fabio recibió dinero y bienes de parte del cartel de “Los Cachiros” mientras su padre ostentaba la presidencia. El poder de su padre le permitió trasegar droga y se mantuvo protegido.

  Caso: Javier Lobo




Cristian Javier Lobo, otro hijo del ex gobernante hondureño “Pepe” Lobo, que recientemente falleció.
Cristian Javier Bulnes Galán o Cristian Javier Lobo, también es hijo de Porfirio Lobo Sosa y saltó a la vista de los medios hondureños por su vida de escándalos.
Javier Lobo estuvo envuelto en varias ocasiones con la justicia hondureña por violencia doméstica.

También, uso indebido de nombre y por conducir en estado de ebriedad.
Sus capturas se registraron en 2012, 2014, 2015 y su última fue en 2017. Sin embargo, en horas de la mañana del pasado jueves 15 de febrero del 2018 falleció.

Javier Lobo de 37 años de edad murió por una intoxicación alcohólica en La Empalizada, Juticalpa en Olancho, zona Nororiental de Honduras. El ahora fallecido se dedicaba a las labores del campo junto a sus abuelos. Además, se conoció que dejó cinco hijos y a su madre que reside en Estados Unidos.

Algunas de sus capturas

En 2012 se le detuvo por violencia intrafamiliar y por conducir en estado de ebriedad. Dos años más tarde fue arrestado por violentar las medidas sustitutivas que tenía por la acusación de maltratar a su exnovia, quien interpuso la denuncia en el Ministerio Público.

https://tiempo.hn/familia-lobo-en-honduras-escandalos/

                 ***************************************

Trasciende requerimiento fiscal contra ex gerente de la ENEE

Tiempo.hn/ -TEGUCIGALPA.- 

Por Alexis Torres El ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, sería arrestado en las próximas horas ya que pende en su contra un requerimiento fiscal por supuestos actos de corrupción.

La capitalina Radio Globo anunció sobre el requerimiento fiscal contra Martínez Lozano y otros ex funcionarios de estatal eléctrica. Esto, a través de una fuente de entero crédito.

Sin embargo, el ex gerente de la ENEE dijo sentirse tranquilo ante los supuestos rumores de una posible orden de captura en su contra. “Es una calumnia que desacredita la lucha contra la corrupción en Honduras”, dijo este miércoles el otrora funcionario.

Además, añadió que “en esa fecha yo no era gerente de la ENEE. Si se llega a comprobar la denuncia que me mencionan en el 2004, yo no estaba en la estatal”.
Martínez Lozano, al mismo tiempo explicó a Radio Globo que no le preocuparía ir a la cárcel. Esto, por los presuntos delitos de corrupción por los que ha sido señalado en los últimos días por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
No me preocuparía ir a la cárcel sintiendo en mi corazón que soy inocente. Mis manos están limpias y mi conciencia está tranquila”, puntualizó el ex titular de la ENEE.

Lea también:  Roberto Lozano al CNA: “Nunca contratamos compañía propiedad de Los Cachiros”               

Denuncia del CNA contra Roberto Martínez Lozano



                         Roberto Martínez Lozano, ex gerente de la ENEE.
Cabe mencionar que el CNA denunció a Martínez Lozano por la supuesta sobrevaloración de costos en un proyecto habitacional derivado de la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca.
El ex funcionario explicó que el proyecto por el que se le acusa se realizó con empresas nacionales. Esto, porque le salía excesivamente caro al estado hacerla con la concesionaria china, Sinohydro, que construye el proyecto principal.

El CNA denunció que los costos de construcción de dicho proyecto habitacional fueron sobrevalorados por los contratistas nacionales. “Lo más indignante es que se contrató en 2013 para trabajo de chapia donde no vivía nadie y se pagó dos millones de lempiras”, denunció el CNA.

Martínez Lozano alegó que el precio por metro cúbico de construcción fue fijado por un grupo de expertos en unos L. 10 mil. Eso, ya que el difícil acceso a la zona hace que los costos se dupliquen.
Luego se contradijo al decir que los costos del nuevo centro cívico gubernamental y el nuevo edificio del Banco Central de Honduras en Tegucigalpa ascienden a L. 25 mil por metro cúbico.

Caso ENEE

“Se destinaron más de 400 millones de lempiras para el proyecto hidroeléctrico Patuca II y no funciona”, indicó el jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández.
“Lo más vergonzoso, es que el exgerente Roberto Martínez Lozano; invitó a Devis Leonel Rivera Maradiaga (miembro de “Los Cachiros”). Esto, para que presentara una oferta de licitación. Le mandó también invitación a otras empresas”, explicó el abogado Fernández.

Finalmente, arguyó que “lo más indignante es que se contrató en 2013 a una empresa para hacer trabajo de chapia; donde no vivía nadie y se pagó 2 millones de lempiras mensuales”.
“En este caso de corrupción hay 14 funcionarios públicos involucrados. “120 millones de lempiras se robaron”, concluyó Fernández.

https://tiempo.hn/ex-gerente-enee-roberto-martinez-lozano/



No hay comentarios :

Publicar un comentario