miércoles, 31 de enero de 2018

Honduras: Policía Militar mata a agente de la Policía Nacional, según la versión de policía que participó en el suceso

Por: Redacción CRITERIO 
Enero 31,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El policía José Joel Castellanos, murió a manos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) según declaraciones de su compañero, Luis Romero, quien se encontraba en el lugar donde se cometió el hecho  y fue testigo del mismo

             El levantamiento de Medicina Forense número 0185-2018, señala, de acuerdo a la versión del policía Luis Romero, que el  hecho se produjo debido a una confusión que ocasionó un enfrentamiento armado entre los miembros de la Policía Nacional y los elementos de la Policía Militar del Orden Público.
El policía José Joel Castellanos, falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico abierto, ocasionado por arma de fuego, según reporte de Medicina Forense
El incidente se originó a eso de las 11:30 de la noche en el sector del campo de Las Hamacas de la colonia Suyapa de Tegucigalpa y ocurrió durante un patrullaje de rutina que realizaban los elementos de la Policía Nacional, Luis Romero y el ahora occiso, José Joel Castellanos.
Según el relato del policía Luis Romero, él y la víctima fueron alertados que en el lugar se encontraban miembros de la mara 18 y al hacer el recorrido se encontraron con tres ciudadanos que fueron registrados, pero no se les encontró nada.

Posteriormente, de acuerdo a la versión de Romero, al no encontrar nada extraño se dirigieron a la patrulla que había quedado estacionada a 300 metros, pero en ese instante empezaron a escuchar varias detonaciones de arma de fuego, por tal razón empezaron a repeler el ataque.

En ese instante  “el policía Luis Romero se percató que José Joel Castellanos, estaba tirado en el suelo sin vida, tiempo después las personas que habían empezado a disparar, le dijeron al policía Luis Romero que se identificara, éste se  identificó como miembro de la Policía Nacional,  seguidamente salieron éstos manifestando que ellos eran policías militares del orden público y que habían iniciado a disparar pensando que ellos eran mareros”, reza el reporte oficial.

Posteriormente llegó al lugar, la patrulla número 6307 de la Policía Miliar del Orden Público, que trasladó a los policías preventivos al Hospital Escuela Universitario.
                  POLICÍA NACONAL CAMBIA LA VERSIÓN
Mediante un comunicado la Policía Nacional cambió la versión, y mediante un comunicado dice que el policía José Joel Castellanos perdió la vida durante un intercambio de disparos entre la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y pandilleros.

La policía informó que como procedimiento investigativo preliminar ha requerido a tres miembros de la PMOP y  decomisó 3 armas, con el objetivo de hacer exámenes periciales y a través del Ministerio Público deducir responsabilidad de los participantes.

Noticia Relacionada: Honduras: El Estado ejecuta una fallida estrategia de seguridad militarista

Lea el informe de Medicina Forense:
D.D.C.V.
Tegucigalpa
31/01/2018
Buenos días  Señor Respetuosamente le Reporto el Levantamiento cadavérico (#7)
Número de Levantamiento de Medicina Forense: 0185-2018
Número de Oficio D.P.I: 0096-2018
Fecha: 31/01/2018
Hora de inicio: 01:00 horas.
Lugar de Levantamiento: Morgue del Hospital Escuela Universitario.
Víctima: José Joel Castellanos.
Edad: 28 años.
Sexo: Masculino
Identidad: 0703-1990-03175
Ocupación: Policía Preventivo.
Estado civil: Unión Libre.
Residente: Jamastrán, El Paraíso.
Originario: Danlí El Paraíso.
Causa de Muerte: Traumatismo Cráneo Encefálico Abierto.
Manera de Muerte: Homicida por Arma de fuego
Tanato: 1 a 3   horas.
Hechos: Según versión del policía preventivo de nombre: Luis Romero asignado a la umed  número 4 del distrito 4-2, manifiesta que el día de ayer martes 30 de enero del 2018 siendo aproximadamente las 23:30 horas de la noche, él se encontraba realizando un patrullaje de rutina en la Colonia Nueva Suyapa en compañía del policía preventivo de nombre: José Joel castellano Quién es el conductor de la Rpm 536, a mencionada  hora le reportaron del Sistema Nacional de emergencia 911 que en la colonia nueva Suyapa exactamente en el sector del campo las hamacas se encontraban unos integrantes de la supuesta Mara 18, por tal razón se desplazaron de inmediato hacia dicho lugar, dejando la patrulla unos 300 metros de distancia de mencionado sector, ya cuando ellos requirieron a tres ciudadanos que se encontraban cerca de la zona, al no encontrarles nada retornaron nuevamente hacia la unidad policial pero en ese instante empezaron a escuchar varias detonaciones de arma de fuego, por tal razón ellos empezaron a repeler el ataque en ese instante,  el policía Luis Romero se percató que José Joel Castellanos, estaba tirado en el suelo sin vida, tiempo después las personas que habían empezado a disparar, le dijeron al policía Luis Romero que se identificara, este se  identificó como miembro de la policía Nacional,  seguidamente salieron estos manifestando que ellos eran policías militares del orden público y que habían iniciado a disparar pensando que ellos eran mareros, minutos  después llego una patrulla de la policía Militar con número 6307, la cual traslado a los policías preventivos hacia el hospital escuela universitario.
Hora de Finalización:   01:47 horas.
Sin más que informar
Respetuosamente
Comisario de Policía 
Omar Alexis Reyes  
Jefe del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida DPI
            A continuación el comunicado de la Policía Nacional:
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación a la muerte de uno de nuestros policías durante una operación combinada con la Policía Militar del Orden Público, a la opinión pública comunica:
1. Equipos de la Policía Nacional de Honduras y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se trasladaron la noche de este martes a la colonia Suyapa de Tegucigalpa para atender una denuncia de violencia doméstica, donde fueron atacados por pandilleros de la zona.
2. Durante el intercambio de disparos entre la PMOP y los pandilleros, el policía José Joel Castellanos fue alcanzado por las balas y perdió la vida en el cumplimiento del deber.
3. De inmediato se trasladó un equipo de conformado por especialistas de inspecciones oculares, homicidios, fiscales y médicos forenses, para hacer el levantamiento de evidencias respectivo.
4. Como procedimiento investigativo preliminar han sido requeridos tres miembros de la PMOP y se decomisó 3 armas, con el objetivo de hacer exámenes periciales y a través del Ministerio Público deducir responsabilidad de los participantes. 
 La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso de servir y proteger a la población en general en el marco de la transparencia de sus acciones y del respeto irrestricto de los derechos humanos de la población, concluye el comunicado.


https://criterio.hn/2018/01/31/policia-militar-mata-agente-la-policia-nacional-segun-la-version-policia-participo-suceso/

No hay comentarios :

Publicar un comentario