miércoles, 31 de enero de 2018

Honduras: PMOP dispara contra ambientalistas Reitoca y amenaza a la población

Publicada en defensores - Por: Riccy Ponce
Tegucigalpa.- La Policía Militar del Orden Público (PMOP), disparó sus armas de fuego contra miembros del Movimiento Popular para la Defensa del Medio Ambiente (MPDMA), en el municipio de Reitoca, Francisco Morazán, dejando como resultado dos personas heridas, el día de ayer.

               Miriam Geraldina Osorto y Andrés Gutiérrez, quienes resultaron con heridas de bala en sus manos y piernas, fueron dados de alta anoche en el Hospital Escuela Universitario (HEU), de Tegucigalpa, actualmente se recuperan en sus casas.

Según lo expresado por el coordinador del MPDMA, Crhistofer Castillo, hace 18 días, pobladores de Reitoca iniciaron una toma en la entrada de la construcción de la represa que se instala sobre el rio Petacón, es una hidroeléctrica construida por la empresa la Promotora de Generacion de Energia limpia S.A (PROGELSA) de invesionistas italianos, que tiene a su vez   también contratada a SERMACO S.A. esta empresa tiene planes de producir energía eléctrica presuntamente para venderle a El Salvador.

Castillo, expresó que le habían dado plazo de un mes a la empresa para que retirara la maquinaria sobre río Petacón, “lanzamos un comunicado público y lo hicimos llegara la empresa dando un plazo de dos semanas, es decir hasta el día de hoy 31 de enero, para que las maquinas se retiraran; si no, nosotros íbamos a pasar a retirarlas, porque están en un territorio ancestral indígena Lenca y no podían instalarlas desde el principio, el proyecto fue ilegal”.

“Entonces, nosotros estamos en el derecho de ir a sacar la maquinaria, pero un día antes de que pasara el plazo, el día de ayer, llegaron miembros de la Policía Militar a disparar, amenazar y a agredir a los compañeros que estaban en la zona, con el fin de sacarlos, y como resultado tenemos dos personas heridas y varias personas a amenazados y un serio proceso de intimidación por parte de los entes represores” dijo a www.defensoresenlinea.com, Cristofer Castillo.

Así mismo el coordinador del MPDMA responsabiliza al principal directivo de PROGELSA Jack Arévalo y a la empresa como tal de “cualquier daño a la integridad física de un poblador de Reitoca en lucha, un miembro del movimiento popular, a mi persona y a las personas agredidas el dia de ayer”.

En un comunicado emitido por el MPDMA el 25 de enero del 2018, le manifiesta a la empresa PROGELSA lo siguiente “nos oponemos firmemente al proyecto hidroeléctrico rio Petacón, con No. 362-2011, extendiéndose también que dicha licencia fue aprobada en un contexto ilegal e ilegitimo, ya que irrumpe los derechos de los pueblos indígenas, en especial el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a demás que no contó con el permiso más importante, que es el permiso del pueblo, ya que es un  proyecto  lesivo para las comunidades que viven en torno a la  cuenca del rio Petacón”.
 http://defensoresenlinea.com/pmop-dispara-contra-ambientalistas-reitoca-y-amenaza-a-la-poblacion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario