viernes, 22 de diciembre de 2017

Partido Liberal de Honduras pide a la ONU lidere diálogo bajo el arbitraje de Pepe Mujica

Por: Redacción CRITERIO
Diciembre 22,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Partido Liberal pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que medie en un diálogo en Honduras como salida a la crisis política originada por “la incapacidad, oscuridad, falta de transparencia e irresponsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

La misiva, enviada al secretario general de la ONU Antonio Guterres y remitida por el excandidato y presidente del Partido Liberal Luis Zelaya, sugiere se nomine como mediador al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Zelaya persuade en su escrito a Guterres que la crisis desatada ante el fallo del TSE, que declaró al presidente Juan Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre, ha ido en escalada, provocando la muerte de más de treinta personas que, en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, se manifestaban en contra del dictamen del ente electoral

Noticia Relacionada: Partido Liberal de Honduras demanda al TSE la impugnación de las elecciones

A continuación la carta:
CONSEJO CENTRAL EJECUTIVO DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS
Tegucigalpa, 22 de diciembre de 2017
             A Su Excelencia el Señor António Guterres Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas
Como es de su entero conocimiento, desde el 26 de noviembre de 2017, fecha de celebración de las elecciones generales, Honduras vive momentos difíciles como consecuencia de la incapacidad, oscuridad, falta de transparencia e irresponsabilidad en el manejo y administración de dichos comicios por parte del Tribunal Supremo Electoral, ente encargado para tal fin.

La crisis desatada ha ido en escalada, provocando lo que nunca quisimos que ocurriese: la muerte de más de treinta personas que, en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, se manifestaban en contra del fallo del Tribunal Supremo Electoral. Soy consciente que solo el diálogo podrá encontrar los canales de entendimiento y las rutas adecuadas que pongan fin a la actual crisis y a la convulsión social; y que, como ulterior objetivo, fije los pasos que hemos de seguir las fuerzas políticas para lograr la consolidación y el fortalecimiento de nuestra democracia, la paz duradera y estable y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de nuestro pueblo. Sin embargo, dadas las condiciones actuales de confrontación y polarización, es imperativo que la dirección y acompañamiento de este diálogo recaiga en una personalidad de entero crédito, autoridad moral y reconocimiento internacional, que logre generar la indispensable confianza en el proceso de todas las partes en conflicto.

Es por ello, excelencia, que reconociendo el prestigio de las Nacionales Unidas y el suyo propio, le solicito, con el respeto debido, nomine un Alto Representante que inicie las gestiones conducentes a constituir una hoja de ruta que facilite la salida del conflicto, con la celeridad que el caso lo amerita. Conociendo la íntegra hoja de vida y el respeto del que goza en el continente americano —y en el mundo entero-, tengo a bien sugerir a vuestra excelencia contemplar la nominación en tan delicada como trascendental misión, de José Mujica, ex Presidente de la República Oriental del Uruguay.

Adjunto a esta misiva el mensaje a la nación que compartiré y en el que anuncio la solicitud que en esta ocasión le transmito.

Confiando en que mi llamamiento -lleno de patriotismo y compromiso ciudadano-, encontrará una respuesta positiva que le agradecerá eternamente la nación, aprovecho la ocasión para testimoniar a vuestra excelencia los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración.
LUIS ZELAYA MEDRANO / PRESIDENTE PARTIDO LIBERAL 

https://criterio.hn/2017/12/22/partido-liberal-honduras-pide-la-onu-lidere-dialogo-arbitraje-pepe-mujica/

Noticis relacionadas:
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario