viernes, 29 de diciembre de 2017

Honduras: Se incrementan violaciones a los derechos civiles y políticos de manifestantes en Honduras



Alerta 139-2017 I Honduras, 28 de diciembre de 2017
 
 Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras niega  el ingreso de un representante de derechos humanos para investigar la situación de derechos humanos y conocer la situación de protesta in situ.
                  La solicitud fue realizada por la  Organización de Estados Americanos (OEA), quien además pidió poder entrevistar a las personas detenidas en todo el país a causa de las protestas, en consecuencia del descontento ciudadano por el recién finalizado proceso de elecciones generales en donde pese al llamado de las comisiones de observaciones internacionales para repetir dicho proceso, se ha oficializado a Juan Orlando Hernández como presidente para el periodo 2018-2022. 
 
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante comunicación oficial, instó al Estado de Honduras a respetar y garantizar los derechos humanos de la población y de los sectores que “reclaman el respeto a la voluntad popular en el contexto de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017”.
 
La CIDH también  solicitó la anuencia del Estado de Honduras para él envió de una misión urgente al país a fin de evaluar la situación de los derechos humanos en el actual contexto.
De acuerdo a los reportes de organizaciones de derechos humanos en Honduras suman a la fecha (28 de diciembre), un total de 34 muertes violentas perpetradas en su mayoría por miembros de la policía militar, vinculadas a las manifestaciones de protesta popular.
 
Bajo ese contexto, en la última semana se ha incrementado las denuncias por violaciones a los derechos civiles y políticos contra los ciudadanos que se manifiestan por los escenarios post electorales.
 
Mientras el Presidente Juan Orlando Hernández, convoca a dialogo, en la practica la represión e intolerancia se agudizan en cualquier espacio o escenario, para el caso el día 20 de diciembre allanaron la oficina de la abogada Priscila Alvarado, defensora de personas detenidas en el marco de las protestas contra el fraude electoral.
 
Por otra parte el día 27 de diciembre el cantautor hondureño Nilo Espinal, publico en su cuenta de Facebook “Nos empezaron a cortar los conciertos ya que somos contra JOH Saben que no me importa prefiero socarme la faja que ir contra el pueblo”. https://www.facebook.com/nilo.espinal.
 
Finalmente diversas detenciones han sido registradas por la ciudadanía a través de las redes sociales al divulgar imágenes y videos de personas que se expresan en contra del actual presidente de Honduras y quienes resultan golpeadas, intimidadas y en el peor de los casos detenidas por Policías Militares y Preventivos aduciendo un “Irrespeto a la autoridad”.
 
Al respecto, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dice, en el artículo 19: “Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
 
Comité por la Libre Expresión 

Tipo de agresión

Criminalización de la protesta pública

Es la utilización de figuras del Código Penal para anular las manifestaciones de protesta pública.
http://www.clibrehonduras.com/alerta/se-incrementan-violaciones-los-derechos-civiles-y-pol%C3%ADticos-de-manifestantes-en-honduras
 

Listado de Alertas

No hay comentarios :

Publicar un comentario