jueves, 28 de diciembre de 2017

Honduras: Proceso del 26 de noviembre es una porquería y el más sucio de los últimos 65 años: Rixi Moncada

Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 28,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-A juicio de la secretaria general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada,  el proceso electoral del pasado 26 de noviembre es una porquería y ha sido el más corrompido y sucio  de los últimos 65 años de la historia de Honduras.

Noticia Relacionada: Diluvio de impugnaciones contra las elecciones  en el TSE
Moncada, hizo  la acusación luego de participar como parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en la impugnación de la declaratoria efectuada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 17 de diciembre, que ubicó al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, como el ganador de os comicios con una diferencia de un poco más de 50 mil votos arriba del candidato de la Alianza Opositora,  Salvador Nasralla.

Moncada apuntó que su señalamiento se constata porque en el proceso hubo de todo, “hay desde fraude electrónico, hasta actas con doble número, actas que han sido remitidas desde centros de escaneo, distintos a los establecidos por el propio reglamento del Sistema de Transmisión, hay huellas alteradas, hay firmas alteradas”.

La política argumentó que la Alianza Opositora presentó dictámenes grafísticos sobre cuadernillos electorales donde una sola persona hace 29 firmas y actas con adulteraciones de toda naturaleza. Asimismo pruebas de maletas que llegaron abiertas y sin actas a las bodegas del TSE en el INFOP y actas que fueron retenidas por los custodios electorales.

“Entonces hay anormalidades e ilegalidades de toda naturaleza que las hemos denunciado ya penalmente porque  constituyen verdaderos delitos”, expresó la también ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) quien consideró que en el marco de las elecciones no solamente se originaron delitos electorales, si no delitos de orden público.

Lamentó que en el marco de la primera impugnación presentada por la Alianza de Oposición, el TSE les haya negado el derecho de la “apertura prueba” y se les haya dicho que el proceso es “sumarísimo”. Agregó que no entiende la utilización de ese término, “porque en la búsqueda de la verdad real, lo fundamental en un Estado democrático, es que el Tribunal abra pruebas en este juicio y que las audiencias probatorias sean de orden público, para que la gente vea las pruebas que estamos presentando”, alegó.

No descartó que a las pruebas presentadas se agreguen nuevas porque cada vez aparecen más elementos del fraude y dijo que el proceso es una verdadera porquería, porque en el TSE no existe ninguna autoridad ética y moral para sostener un triunfo por 50 mil votos de diferencia, después de que con el 80 % de las urnas escrutadas, Salvador Nasralla, era ya el presidente de la República.
Moncada se retiró del TSE diciendo que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, “continuará la batalla en el entendido y bajo la convicción que la verdad y la razón nos asiste”.

https://criterio.hn/2017/12/28/proceso-del-26-noviembre-una-porqueria-mas-sucio-los-ultimos-65-anos-rixi-moncada/  


No hay comentarios :

Publicar un comentario