martes, 5 de diciembre de 2017

Honduras: Por participar en cacerolazo PMOP asesina a ciudadano

Publicado en defensores - Tegucigalpa
Por Riccy Ponce
Ante el inminente fraude que se miraba venir, la población que está en contra de la reelección y el continuismo ha salido a las calles para expresar su rechazo y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) transparencia en el escrutinio de votos, que le daban el triunfo al candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

                Más el silencio del tribunal y repentino avance del presidente Hernández, solo desencadenó una serie de tomas y protestas que para controlarlas se implementó la suspensión de las garantías constitucionales por durante días, de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

La gente que ya no podía salir a la calle en protesta a través de las redes sociales se convocó al “cacerolazo”, que consiste que todos los que estuvieran en contra de la reelección sacaran ese instrumento de cocina o cualquier otro material para hacer ruido desde sus hogares.

Este tipo de protesta provocó malestar en las fuerzas de seguridad del estado, que en los operativos en cumplimiento del toque de queda, cometieron agresiones y abusaron en ingresar a hogares para reprimir a la población que realizaba este tipo de protestas, cometiendo violaciones a los derechos humanos.

A Raúl Antonio Triminio  Cisnado de 39 años por participaren el cacerolazo le costó la vida al ser asesinado por elementos de la policía militar, tras oponerse a ser detenidos en la colonia Villanueva sector 7 de Tegucigalpa.

Marvin Barrientos testigo y cuñado de la víctima expresó  a defensoresenlinea.com que “estábamos nosotros en la casa y ellos protestando de manera pacífica, cuando  de repente miramos que venía un camión y atrás de él venían tres patrullas, pero traen una distancia considerable cuando se van acercando, al camión le apagan las luces y es cuando empiezan los disparos”.

Entonces una patrulla se retorna y las otras dos prácticamente atropellándolo a uno, no lo hicieron pero si pasaron cerquita, él  quedo  tirado en la calle”, añadió Barrientos.

Marvin Barrientos agregó que “antes del toque de queda la gente se manifestaba normalmente, ya después tomaban sus precauciones pero ese día les dio por estar allí quemando llantas, sin agredir a nadie y exactamente a las 8:40 de la noche una ráfaga de disparos acabó con su vida.

Triminio Cisnado murió el domingo 3 de diciembre cuando en un intento de salvarle la vida fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU), sus familiares retiraron el cuerpo de la morgue capitalina el día lunes.

Al menos 13 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad del estado hondureño, tras las protestas que se han realizado por el fraude electoral contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, de acuerdo a la información que maneja el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

http://defensoresenlinea.com/por-participar-en-cacerolazo-pmop-asesina-a-ciudadano/

No hay comentarios :

Publicar un comentario