sábado, 30 de diciembre de 2017

Honduras: Nuestros deseos para el año 2018

Sábado, 30 Diciembre 2017
1-Crece conciencia y movilización organizada de la ciudadanía activa y comprometida en contra y en repudio de la dictadura y todo tipo de amenaza a la soberanía popular.
2-Se avanza en aceptación y reconocimiento de una instancia convocadora ciudadana que expresa el consenso y confianza de diversas iniciativas articuladoras y otros sectores, grupos y personas que coinciden con firmeza en contra de la dictadura, el continuismo y el modelo acumulador de desigualdad y violencias.

3-Se fortalece una estrategia mediática y de comunicación que se expresa en que más medios ciudadanos y comunitarios se conjuntan en una agenda común de análisis y acompañamiento en cercanía con las luchas sociales, políticas, culturales y espirituales de los diversos sectores de la sociedad hondureña de los pobres.
4-Se fortalecen instancias de derechos humanos y de defensoras y defensores que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos, denuncian nacional e internacionalmente a los responsables de las mismas, al tiempo que acompañan a las víctimas desde el consuelo y la atención legal.
5-La MACCIH finalmente aborda de frente y sin ambigüedades casos de corrupción que tienen que ver con auténticos personajes e instancias del Estado responsables de manejar hilos productores de corrupción e impunidad.
6-Diversas luchas de las organizaciones territoriales comprometidas en la defensa de los bienes comunes y públicos crecen en visión y articulación nacional y de conjunto junto con muchas otras organizaciones e instancias convocadoras.
7-Muchas más organizaciones se nutren de presencia, espíritu, entusiasmo y rebeldía juvenil, y muchas más organizaciones juveniles hacen sentir su fuerza y pasión con una nueva generación comprometida con la transformación social desde la lucha contra la dictadura y la opresión.
8-Muchas más organizaciones se nutren de la fuerza y riqueza feminista, y en los hombres crece conciencia de necesidad de romper con patrones culturales patriarcales y machistas para avanzar junto con las mujeres hacia nuevas relaciones de género.
9-Crece la conciencia y las movilizaciones en contra de la militarización del Estado y la sociedad, y la exigencia porque se derogue la ley y el reglamento actual del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
10-La ciudadanía defiende desde sus residencias, comunidades, empleos, familias y organizaciones la lucha en contra de la privatización de servicios y bienes públicos, y se opone con firmeza contra las ZEDEs y del modelo dominante basado en la venta y entrega de los bienes y soberanía al capital transnacional.
11-Las comunidades eclesiales de base crecen en su compromiso de inserción y testimonio de fe de la mano con los sufrimientos, anhelos, luchas y aspiraciones de las organizaciones sociales, comunitarias, territoriales y defensoras de derechos humanos.
12-Crece el compromiso en diversos sectores de los países centroamericanos de anteponer a los festejos triunfalistas del bicentenario de la independencia, una propuesta emancipadora de los pueblos, denominada “Soberanía 2021”.

                         



No hay comentarios :

Publicar un comentario