lunes, 11 de diciembre de 2017

Honduras: Mujeres lejos del poder en un país donde son más

Autor del artículo: Especial Proceso DigitalDomingo, 10 Diciembre 2017 -19:39
Tegucigalpa - En Honduras las mujeres legisladoras seguirán siendo minoría de cara a la legislatura 2018-2022.
Apenas 28 de 128 escaños (21.87 %) serán ocupados por diputadas en un país donde la población es femenina por encima de 50 %.
            La inequidad de género, en cuanto a las cuotas legislativas de poder, pasó a tener acento desde la conformación de las planillas partidarias, donde el equilibrio no logró alcanzarse, una realidad que el voto popular remató de una escalofriante manera.
Participación: Voto popular para las mujeres es mínimo

                       En los procesos internos y en la conformación de planillas generales, las mujeres tuvieron una amplia participación legislativa, aunque en ningún caso fue del todo equitativo, lo que en la actualidad no se refleja en el voto popular que determinó otorgar solo 28 de los 128 curules del Poder Legislativo.
Estos datos revelan que la nueva legislatura solo contará con el 22 por ciento de la participación femenina frente a un 78 % de participación masculina.

Para estos 128 lugares participaron en la recién celebradas Elecciones Generales del domingo 26 de noviembre mil 273 ciudadanos hondureños de los cuales 702 fueron hombres (55.14 %) y 571 fueron 
mujeres (44.86 %).

Tras los comicios, tomando de base las 28 mujeres diputadas electas, el oficialista Partido Nacional es el que más féminas logró ubicar en el Congreso Nacional con 13, equivalentes a un 46 %; le sigue Libertad y Refundación (Libre) con 9 para un 32 %; luego el Partido Liberal de Honduras aporta tres para un 11 % mientras que Alianza Patriótica Hondureña tiene dos representantes con 7 % y el Partido Unificación Democrática (Pinu-SD), con una representante el 4 %. 

En relación con la bancada en general obtenida por cada partido, la Alianza Patriótica Hondureña da la mitad de sus escaños a mujeres (dos de cuatro); mientras que Libre colocó a 30 % de sus curules en poder de parlamentarias (nueve de 30); los nacionalistas tienen un 21 % de su bancada en manos de mujeres (13 de 61); el Pinu-SD obtuvo un 25 % de escaños para ser ocupados por mujeres (uno de cuatro) y apenas un 12 % de las diputaciones liberales son ocupadas por mujeres (tres de 26).

En cuanto a los departamentos son Francisco Morazán y Cortés los que tienen mayor representación femenina en la Cámara Legislativa.

Disparidad de género
Es oportuno mencionar que institutos políticos no tradicionales como Unificación Democrática (UD); Va Movimiento Solidario (Vamos); Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD); Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), Alianza Patriótica de Honduras (APH); Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y el Partido Anti Corrupción (PAC) cumplieron con llevar balanceada su planilla de aspirantes a congresistas.

En los departamentos donde no se presentaron planillas para diputados están Intibucá (FAPER) y Valle (UD), únicamente.

Departamentos sin mujeres
De los 18 departamentos que conforman la geografía hondureña, hay cinco de ellos donde las mujeres no lograron representación en el Legislativo.

Los departamentos que se decantaron por elegir únicamente a hombres en su representación al Congreso Nacional son Lempira con cinco escaños; Valle con tres; Ocotepeque con dos diputaciones e Islas de la Bahía y Gracias a Dios donde la población es representada por un solo congresista.                            
                                      
                

Mujeres ausentes en la titularidad
Desde el retorno a la vida democrática de Honduras ninguna mujer ha sido titular del Poder Legislativo.
La historia documenta que desde los años 80 del siglo pasado solo hombres se han desempeñado en este alto cargo.

Desde entonces se han desempeñado como titular del Congreso Nacional: José Efraín Bú Girón (1982-1986), Carlos Orbin Montoya (1986-1990), Rodolfo Irías Navas (1990-1994), Carlos Roberto Flores Facussé (1994-1998), Rafael Pineda Ponce (1998-2002), Porfirio Lobo Sosa (2002-2006), Roberto Micheletti Bain (2006-2009), José Alfredo Saavedra (2009-2010), Juan Orlando Hernández (2010-2014) y Mauricio Oliva Herrera (2014-2018).
“Me quito la camisa del Partido
Liberal y me pongo la de Honduras”:
Norma Edinora Brooks

Tegucigalpa - Es la mujer más votada en el partido Liberal. Su caudal político supera al del candidato presidencial de su partido en el departamento de Francisco Morazán. En una mujer sin trayectoria política, pero con una amplia hoja de servicio desde su profesión como médico, se trata de Norma Edinora Brooks.
                                               
Esta mujer hondureña, afrodescendiente, marca una nueva fase en la vida institucional del país ya que en su incipiente bregar en la política le convirtió, además, en la cabeza de la nómina parlamentaria en la institución política más antigua de Honduras, incluso por arriba de los ex presidenciables Elvin Santos y Mauricio Villeda. Leer nota completa.

María Luisa Borjas, de oficial
de policía a la mujer más votada
por la izquierda en el CN
Tegucigalpa - Dedicó muchos años de su vida para servir desde la Policía hondureña, donde logró ocupar cargos relevantes. Ahora, con varios años de incursión en la política, afiliada primero al Partido Unificación Democracia (UD), y luego al también izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), consiguió ganar una diputación al Congreso Nacional (2018-2022).
                               
De andar lento, mirada penetrante y una voz fuerte, esta mujer formada en Carabineros de Chile logró moldear su temple. Tras su carrera en la Policía, donde se adjudicó acciones potentes contra el crimen, se postuló en la fórmula presidencial de UD en 2005 y posteriormente buscó la alcaldía del Distrito Central con Libertad en Refundación (Libre) en la que actualmente es regidora. Leer nota completa.

Partidos no tradicionales llevan
a tres mujeres al Congreso
Tegucigalpa - Los partidos no tradicionales de Honduras, han logrado posesionar en el nuevo Congreso Nacional a tres mujeres.
                                  
 Así lo revelan los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, aunque aún no ofrece una declaratoria oficial, en su portal digital, ya señalan quienes son los 128 candidatos favorecidos con el voto popular en los diferentes departamentos del país. Leer nota completa.


Afrodescendiente Joha na
Bermúdez irrumpe en política
para legislar a favor de la Salud 

Tegucigalpa - La doctora Johana Bermúdez fue la cuarta congresista más votada en la planilla de diputados de Francisco Morazán, superando a figuras tradicionales del nacionalismo como Antonio Rivera Callejas, Oswaldo Ramos Soto, Oscar Álvarez y Renán Inestroza. 
De raíces vulnerables, de ascendencia afrohondureña, Bermúdez logró escalar primero a nivel personal en la parte académica en el área de la salud y luego hizo lo mismo en el campo de la política. Leer nota completa. 

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/mujeres-lejos-del-poder-en-un-pais-donde-son-mas.html





No hay comentarios :

Publicar un comentario