domingo, 31 de diciembre de 2017

HONDURAS: ESO QUE UDS. LLAMAN “GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

EL LIBERTADOR, publicó hace unos años “La Auto información reemplazará a los medios de comunicación tradicionales” y eso es hoy.- La prensa tradicional seguirá influyendo por algún tiempo más, cada vez menos, pero en la actualidad ya no determina el rumbo de la nación, ya no controla la opinión nacional.

              En esa breve historia de los “Grandes Medios de Comunicación”, ¿dónde está usted lector hondureño? ¿Se encontró en la empresa privada que llena de páginas de publicidad a los medios tradicionales o en la Madre proveedora de esa prensa, el gobierno?, si no pertenece a ese círculo de relaciones, ¿qué lo hace creer que a la prensa tradicional la interesa su versión, su historia?
Reflexión
EL LIBERTADORPublicado: 31 Diciembre 2017

Los heraldos fueron los sirvientes del Rey, ellos llevaban los mensajes de la majestad y sobre la Tribuna le comunicaban al vulgo las encomiendas imperiales. Nunca funcionó al revés, no servían a los pueblos. Una historia ya conocida en la hondura de este país. Nada nuevo.

Los “Grandes Medios de Comunicación”, nacieron hace más de un siglo en Honduras, ¡sorpresa!, no fueron fundados por los pobres, sus creadores no eran ricos como hoy sus nietos, se esforzaron en la construcción, no tienen vínculos hondureños, pero sí con el trabajo en la tarea de posicionarlos en los públicos de la sociedad hondureña, algunos en sus orígenes se les vinculó como izquierdistas –Sí, revoltosos-, pero después se encaminaron o murieron.

Estos viejos de la comunicación, crecieron entre golpes de Estados, desapariciones forzadas y el surgimiento de lo que hoy es la gran empresa privada, crecieron juntos, son hermanos de la misma madre, tienen cuentos maravillosos de cuando casi morían de hambre y sus paisanos les dieron capital para seguir con su función. No hay almuerzo gratis, “Por cierto, ya está listo el almuerzo”.

Y luego está la Madre, la noble, la gran proveedora de todos sus hijos, que los alimenta de su seno, para que crezcan robustos –unos llevan más de cien años en eso-; los gobiernos hondureños liberales, nacionalistas y juntas militares han alimentado la maquinaria mediática tradicional. Y cada uno de estos políticos, una vez fuera del poder, sintieron el terror de lo que nutrieron. “Le roi est mort, vive le roi”.

Estas empresas de las comunicaciones en su mayoría no son rentables. Pero pertenecen a consorcios de empresas que las mantienen, son armas; Diario Tiempo no murió porque el gobierno de Hernández le quitara la pauta publicitaria, sino que al devastar Banco Continental que conectaba todo el “holdding”, asesinó la fuente de financiamiento del medio y la razón de existir. Pero volverá, quizá con otro nombre.

En esa breve historia de los “Grandes Medios de Comunicación”, ¿dónde está usted lector? ¿Se encontró en el hermano, la empresa privada que lo llena de páginas de publicidad o la Madre proveedora, el gobierno?, si no pertenece a ese círculo familiar, ¿Qué lo hace creer que a la prensa tradicional le interesa contar su versión, su historia?

La buena noticia es que eso es pasado. Los medios tradicionales perdieron para siempre el prestigio, son demasiado pesados, aburridos y con tantos compromisos que sólo pueden comunicar noticias de farándulas o ridiculizarse usando fotos falsas en accidentes de helicóptero, llamar “Sucesión” un golpe de Estado, decirle “Democracia” a un Fraude Electoral. Lo demás ya lo conocemos, “Semana Santa”, “Día de la Madre”, “15 de septiembre” y “Navidad”, los títulos ya están escritos.
         
EL LIBERTADOR, publicó hace unos años “La Auto información reemplazará a los medios de comunicación tradicionales” y eso es hoy. Las redes sociales, los lectores más despiertos, el acceso al mundo a través de la red Internet avivó a las personas; sin embargo, mucha información, confunde y distrae, carece del proceso de las ciencias de la comunicación, ¡Eureka!, la simbiosis perfecta, esa masa de lectores que desea comprobar la verdad de la información, se abreva en los medios Alternativos: Los medios modernos para las nuevas generaciones, irreverentes y deliberantes.

Más de 400 mil personas mensuales navegan por las redes de EL LIBERTADOR y en coyunturas como las elecciones 2017, más de un millón de personas se nutrieron con nuestros contenidos, en los diferentes canales digitales, superando por mucho cualquier tiraje de un medio viejo y desfasado que circula en el mercado de la información nacional, ¿incrédulo?, búsquenlo en “Alexa Analytics” u otras fuentes.

Los medios de comunicación alternativos, ganan más espacio y credibilidad, pero las fuentes de financiamiento son escasas, por lógica deberían ser los sectores sociales de la población que los cobijará pero no es así, tampoco es la izquierda de Venezuela o un partido político, paradójicamente son personas que consideran que deben existir estos medios, por la salud de un país y los más adelantados porque les interesa el mercado para sus empresas.

Cuando Usted se esté informando a través de un medio alternativo, no diga: “Esto no lo publican los demás”, “Lo que callan los grandes medios”, le falta el respeto a personas que decidieron tomar una decisión de no tener una existencia acomodada y donde lo primero que se puso enfrente fue la vida, ese equipo de trabajo, también tienen familia, sueños e ideales, también se cansan, pero no pueden irse a dormir cuando advierten que los intereses del pueblo están siendo amenazados o en peligro.

Ha costado 15 años, que empresarios y gobiernos entiendan el lema “Vendemos un espacio publicitario, no la línea editorial”. Amigo lector, tenga la seguridad que cuando mira un anuncio en EL LIBERTADOR, el cliente lo ha pautado por nuestro mercado, porque sabe que por los canales tradicionales no podría llegar donde Usted. Y eso merece respeto. Hay que educarse y entender que el gobierno no le pertenece a una persona, que sí hay publicidad no significa que se vendió el medio. Un consejo gratis, lea siempre el editorial de un medio de comunicación y sabrá a quien defiende.

“Si EL LIBERTADOR llegara a morir, jamás volveremos a hablar de lo que fuimos o hicimos por nuestro pueblo. Con nadie”, esa es una de las expresiones de nuestro Director-Fundador. Esta expresión se sienta sobre la base que hoy estamos aquí, para que los lectores se informen, para confrontar las injusticias, no para ser “La verdad en sus manos”, sino para que juntos construyamos la verdad desde su realidad.

La decisión es suya estimado lector, si puede comprar un ejemplar, ¡hágalo!, si quiere comprar publicidad ¡hágalo!, su disposición es hacer una donación ¡hágalo!, pero por favor, si su decisión es no hacer nada, no llore mañana, no le pida a los tradicionales que actúen de forma distinta por usted como parte de un pueblo que exige una sociedad en paz y próspera, no fueron creado para eso, hacen su trabajo para sus dueños, y Usted seguirá lamentándose: “Los grandes medios de comunicación…”

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2625-honduras-eso-que-uds-llaman-grandes-medios-de-comunicacion

No hay comentarios :

Publicar un comentario