domingo, 31 de diciembre de 2017

Honduras: BCH NO PUEDE RECHAZAR BILLETES RAYADOS CON “FUERA JOH”

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, ha advertido que no aceptarán billetes dañados o manchados intencionalmente; sin embargo, la ley del BCH no lo faculta para esa medida, y la Ley Monetaria de Honduras sólo le permite retirar de circulación los billetes deteriorados por razones de uso en manos de la población. En tal sentido, legalmente, ningún banco puede rechazar al público billetes rayados con palabras.

                En las últimas semanas en el país han empezado a circular decenas de billetes de diferentes denominaciones con palabras de rechazo y protesta contra la corrupción de los políticos y fraude electoral, principalmente, “FUERA JOH”, contra el presidente Juan Orlando Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 31 Diciembre 2017
               Tegucigalpa. Si el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, leyera la Ley del BCH y la Ley de la Política Monetaria de Honduras, no haría el ridículo técnico cuando en aventuras políticas advierte que “no aceptarán billetes dañados o manchados intencionalmente”. La legislación monetaria en el artículo 9, faculta al Banco Central a retirar, no a rechazar los billetes que el público usa en sus operaciones con el sistema financiero.

Bautista, reconocido por su adicción a los dólares que los hondureños inmigrantes envían con sufrimiento a sus familias en el país (remesas), en vez de andar amenazando a la ciudadanía que sin más opción de protesta escribe sobre los billetes “FUERA JOH”, debería refrescar la lectura de cuál es su verdadero trabajo y echarse a la bolsa con justicia su escandaloso sueldo mensual.

La visión del BCH, ordena al presidente esta labor: “Ser una Institución líder que ejerce con autonomía y calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de los hondureños”. ¿Eso hace el BCH?, NO. Y entre los valores, al BCH se le demanda “Ética”, “Actuar siempre de conformidad con la verdad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones, aplicando principios morales y buenas costumbres que reflejen la integridad y que enaltezca el prestigio de la Institución. ¿Qué hace el Comité de Ética del BCH? 


También llegará la hora de rehacer completamente esta autoridad monetaria colapsada por la injerencia de los políticos de turno en el gobierno, que colocan al presidente que consciente cualquier pedido al BCH, afirman economistas consultados por EL LIBERTADOR, que además afirman, “no hay sustento legal para rechazar billetes” de la clientela del sistema bancario cuando están rayados o llevan frases, ya la ley monetaria establece el procedimiento para retirar el papel deteriorado.

Al respecto, el economista, que por muchos años fungió como Subgerente Técnico del BCH, Claudio Salgado, explica que “no existe base legal para rechazar estos billetes manchados. El que lo recibe no tiene culpa”. Aún cuando la ley no lo avala y miente, Bautista ha pedido a los bancos, los comercios y a los ciudadanos que “no acepten esos billetes, ya que al ser manchados pierden su valor y el BCH no los estará aceptando”.

Para comprender el activismo de Bautista hay que saber que como presidente del BCH cobra más de tres millones anuales en sueldos.- La joya de la corona la tiene la presidencia y vicepresidencia del BCH con un sueldo superior a los 200,000 lempiras mensuales y, entre otras prebendas, bonos, vacaciones y extras (antigüedad) que suman entre 18.5 y 19.5 meses de salario.

Esto representa más de tres millones de lempiras anuales. Solo en diciembre de 2016, Bautista, recibió “462,048 lempiras de sueldo”, casi medio millón, según la datos de la Oficina de Transparencia.- Eso se debe a que en el BCH, al decimotercero y decimocuarto salario se aplican por 1.5 meses, es decir un mes más de salario.- En total, son 38 los funcionarios del BCH con más de 100,000 lempiras mensuales de salario que disparan la planilla de la autoridad monetario. ¡Institución muy cara para el pueblo!, cuestionan economistas.

Decreto No. 51-1950 Ley Monetaria de Honduras
(Especies Deterioradas)
Artículo 9.-
El Banco Central retirará y desmonetizará las monedas y los billetes que hubieren sido deteriorados por el uso o por cualquier otra causa y que resultaren inapropiados para la circulación, debiendo canjearlos por especies monetarias adecuadas.
Sin embargo, no canjeará las monedas y billetes de identificación posible, las monedas que tuvieren señales de limaduras, recortes o perforaciones y los billetes que hubieren perdido más de las tres quintas partes de su superficie o la totalidad de sus firmas. Tales monedas y billetes serán retirados de la circulación y desmonetizados sin compensación alguna.

No obstante, el Banco Central podrá canjear las especies monetarias deterioradas a que se refiere el inciso anterior, siempre que se compruebe, a satisfacción del propio Banco Central, que el deterioro de tales especies se ha debido acaso fortuito o de fuerza mayor, debiendo sujetarse, en cuanto a los billetes, a las siguientes reglas: a) Pagará el valor íntegro del billete cuando se le presenten, por lo menos, las tres quintas partes de la superficie total, b) Por la mitad del billete pagará la mitad de su valor En ambos casos la parte canjeada deberá contener, por lo menos, una firma y una numeración completa.

Artículo 10.
El Banco Central podrá llamar al canje sus billetes de cualquier serie o denominación que tengan más de cuatro años de haber sido emitidos, así como las monedas que tengan más de diez.- Las especies que sean llamadas al canje, en virtud de esa facultad mantendrán su poder liberatorio durante un plazo de un año, contado desde la fecha de su respectivo llamamiento. Pasado dicho término, tales billetes y monedas perderán su poder liberatorio y sólo podrán ser cambiados, a la par y sin cargo de ninguna clase en las cajas del Banco Central, durante un plazo de tres años, el cual podrá ser ampliado a juicio del Directorio. Concluido este último plazo, las especies no cambiadas perderán su valor y quedarán desmonetizadas.-  
El Banco Central estará obligado a desmonetizar las especies que hubieren sido canjeadas.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2624-bch-no-puede-rechazar-billetes-rayados-con-fuera-joh

No hay comentarios :

Publicar un comentario