viernes, 22 de diciembre de 2017

Honduras: Ante fraude, científico Salvador Moncada renuncia a ser embajador Marca País

Por: Redacción CRITERIO  
Diciembre 21,2017 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El doctor y científico hondureño Sir Salvador Moncada en carta enviada al presidente Juan Hernández renunció a seguir siendo embajador de la Marca País de Honduras.

           En su misiva señala que los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población.
“Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo”, señala Moncada en su carta.
Además señala que la presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial.
18 de diciembre de 2018
Excmo. Señor Presidente de la República de Honduras
Lic. Juan Orlando Hernández Alvarado
Casa Presidencial
Tegucigalpa, Honduras
Señor Presidente:
Con profundo pesar he recibido la noticia de la trágica muerte de su valiosa hermana, Sra. Ing. Doña Hilda Hernández, a quien iba a dirigirme en los términos de la carta que sigue. Sin embargo, en vista de su inesperada desaparición me parece que es Ud. a quien debo informar mi decisión.
Es con mucha tristeza que le escribo para renunciar a mi posición de Embajador de Honduras Marca País.
Los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población.
Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo.
La presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial. Esto fue seguido de una serie de acciones anti-democráticas ampliamente reportadas en la prensa internacional. Honduras es un país donde además, sistemáticamente se han irrespetado los derechos humanos y se ha asesinado líderes políticos, entre otros, distinguidos dirigentes de las comunidades indígenas como Berta Cáceres.
El gobierno que Ud. preside continúa acusado de inacción en la resolución de esos casos o, peor aún, de colusión con los responsables de crímenes.
La prolongación del presente impasse del cual el Gobierno de la República es el único responsable, está afectando profundamente al pueblo hondureño que ha actuado desde el primer momento con gran madurez y civismo. El espectáculo triste que nuestro país proyecta internacionalmente debe terminar inmediatamente reconociendo la voluntad de la mayoría.
Pienso que la imagen de Honduras mejorará en la medida en que en el país se viva en un Estado de Derecho en el que haya justicia social, se respeten los derechos humanos y la soberana voluntad popular. Esa es la imagen de la
Honduras que anhelo representar y ese es el País que el pueblo hondureño necesita y merece.
Atentamente,
Professor Sir Salvador Moncada FRS, FMedSci

https://criterio.hn/2017/12/21/sir-salvador-moncada-renuncia-embajador-marca-pais/   
 Algunos comentarios:

Ana
diciembre 22, 2017 a las 7:35 am
Eso es ser un buen hondureño, no apañar a corruptos, no hacerse de la vista gorda ante tanta injusticia, Nuestro respeto, admiración agradecimiento a Sir Salvador Moncada, orgullo de esta patria, Honduras.
Antes de que vayan a decir que al señor Moncada le pago Mel (porque todos es culpa de Mel para los corruptos del País) lean la hoja de vida del señor, es una eminencia,
  lean la hoja de vida del señor, es una eminencia, 
el diciembre 22, 2017 a las 7:31 am
Cuando se es íntegro, y no tienes compromisos de ningún tipo, podes hacer esto, no prestarse a la farsa que hoy es la marca País, cuando tengamos justicia en Honduras, cuando combatamos realmente la corrupción, podremos promover con orgullo nuestra marca país. Felicito a Sir Salvador Moncada, es un contundente mensaje, transmite el sentir de la población hondureña, pero como aquí no podemos decir nada porque no hay libertad de expresión, y los medios Tv y prensa escrita en un 95% son tarifados, gracias a Dios estamos en la era digital sino, esta noticia no hubiera trascendido, nos llena de esperanza y nos recuerda que los buenos somos más, que vale la pena seguir luchando por nuestra patria amada.
Gracias Sir Salvador Moncada por ser nuestra voz!
Héctor Figueroa
diciembre 21, 2017 a las 10:28 pm

Héctor Figueroa
el diciembre 21, 2017 a las 10:28 pm

Gracias noble compatriota Sir Moncada. En un país en el que muchas veces nos sentimos solos y desamparados ante la camarilla de picaros que nos han mal gobernado, sean estos presidentes, diputados, jueces o militares, reprimidos por las fuerzas represivas del Estado y de remate, burlados con el descarado robo de las elecciones, su renuncia a “Marca País” es una diáfana muestra de solidaridad para aquellos que luchamos por otra Honduras en donde prime la justicia social, el estado de derecho y la democracia, como bien lo menciona Ud. en su carta. Siempre que pueda, escribale al pueblo hondureño palabras de aliento y esperanza, pues vivir aquí cada día, es morir lentamente de angustia y dolor ante tanto vejamen, corrupción, pobreza e impunidad . Si se pudiera en el futuro, qué lindo sería:

Jose Alfredo Oliva
diciembre 21, 2017 a las 10:23 pm
Gracias Sir Salvador Montada por darles una lección de moral a tantas personas encumbrados de Honduras que no atinan a ver su rol en la nación y prefieren llenarse los bolsillos de dinero sucio aunque eso los hunda en la ignominia y el descrédito. Gracias mil Sir.

 Reynaldo Ponce
diciembre 21, 2017 a las 9:35 pm
Su postura nos llena de dignidad y hace que su figura e implícitamente la del país en la postura coherente suya sea un fiel representación de los hondureños que en el pais anhelamos, y lo hemos ratificado con nuestros votos que el régimen se ha robado el deseo ferviente de ser protagonistas de un Patris diferente de la que nuestros hijos y futura generaciones se sientan orgullosos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario