miércoles, 27 de diciembre de 2017

HONDURAS: ALIANZA OPOSITORA IMPUGNA DECLARATORIA DEL TSE

Anoche la Alianza de Oposición, presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para impugnar la declaratoria de este organismo que avaló el fraude en los comicios electoral del pasado 26 de noviembre a favor del gobernante Partido Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 27 Diciembre 2017

                  Tegucigalpa. La Alianza de Oposición, presentó anoche ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una impugnación contra la declaratoria de este organismo que avaló el fraude electoral y dio la ilegal victoria a Juan Hernández del gobernante Partido Nacional, quien emprendió la búsqueda de la ilegal reelección.

A través de un recurso de nulidad de la declaratoria, la Alianza sustenta el fraude que negó la voluntad popular a los hondureños que eligieron como presidente electo a Salvador Nasralla, candidato de esa fuerza política.   
  
El pasado 17 de diciembre, el TSE declaró ganador a Hernández, pese a que se había anunciado que los resultados finales serían dados hasta el 22 de diciembre. Este organismo altamente cuestionado por el falló de 10 horas del sistema, ratificó la ilegalidad de una reelección que hasta hoy sigue siendo contraria  a lo que dicta la Carta Magna del país.

El documento presentado por la Alianza, refiere lo absurdo que ha sido que una tendencia de más de 100 mil votos haya sido revertida de forma legal, ya que con el 57 por ciento de los votos la ventaja de Nasralla sobre Hernández era del cinco por ciento.

El miércoles 29 de noviembre, dos días después de las elecciones, en dos lapsos de tiempo de cinco horas el sistema falló. Esto fue denunciado por la Alianza ya que en ese entonces Hernández, contra toda lógica matemática, superó a Nasralla.      

El coordinador de la Alianza, Manuel “Mel” Zelaya, aseguró que el fraude electoral “se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor”. En el documento presentado por esta fuerza de oposición, se acusa a los magistrados del TSE, David Matamoros Batson (presidente) y Saíl Escobar, denunciados por delitos electorales ante la Fiscalía.

Cabe destacar que tanto Zelaya como otros políticos de oposición, lamentaron que el TSE y el gobernante Partido Nacional, instalaron una nueva crisis política, ya que estos organismos dijeron que “no” a todo proyecto presentado para transparentar las elecciones.

En resumen, no hubo reforma electoral, pese al compromiso firmado por el presidente desde que era candidato en 2013, no se instaló la “segunda vuelta”, se negó la oportunidad de usar el voto electrónico y en complicidad con el también nacionalista Registro Nacional de las Personas (RNP), no se depuró el Censo Nacional Electoral.

Luego de las elecciones, más precisamente a las 74:00 de la tarde del 26 de noviembre, el Tribunal agudizó la crisis por no extender una hora para los centros de votación, además de que no ofrecer el primer cómputo hasta las 2:00 de la madrugada del lunes 27 y pese a la diferencia significativa, no se declaró ganador a Nasralla.  
  
Esto produjo que la población saliera a las calles para defender su voto, enfrentándose con una guerra psicológica del gobierno y con un golpe Militar durante un Estado de Sitio ilegal, solo en la primera noche se registraron siete víctimas mortales, hasta ahora el número asciende a 34.

Pese a que la prensa tradicional anunció el final de la Alianza, porque Nasralla decidió retirarse, esta fuerza política sigue activa y de hecho, ayer en la presentación de la impugnación estuvo presente el presidente del Partido Innovación y Unidad (PINU), que junto a Libertad y Refundación (Libre), cedieron la candidatura al reconocido “señor de la televisión”.    

Además, en su condición de “presidente electo”, Nasralla anunció que junto a la Alianza trabajará el nuevo “Frente Nacional Democrático Anticorrupción”, quienes defenderán la victoria popular en las calles.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2616-honduras-alianza-opositora-impugna-declaratoria-del-tse

No hay comentarios :

Publicar un comentario