lunes, 27 de noviembre de 2017

Salvador Nasralla gana elecciones en Honduras, según datos del TSE // Triunfo de Salvador Nasralla es irreversible: Marco Ramiro Lobo

Por: Redacción CRITERIO  
Noviembre 27,2017  /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-A la 1:45 de la madrugada de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicó a Salvador Nasralla como el nuevo presidente de Honduras, a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por el derrocado expresidente, Manuel Zelaya Rosales.
                  Con el  57 % de las mesas procesadas, el máximo órgano electoral declaró que Nasralla alcanzaba 855,8847 votos, que representa  el 45.17 %, contra 761,872 votos que representa el 40.21 % de su más cercano contendiente, el presidente Juan Hernández.

Mientras que el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, obtenía 260,994 votos (13.77 %); Romeo Vásquez Velásquez del Partido Alianza Patriótica, 1,524 (0.19 %); Marlene Alvarenga, del Partido Anti Corrupción (PAC), 3503 (0.18%); Lucas Aguilera, de la Democracia Cristiana de Honduras, 3,401 (0.18%); Alfonso Díaz Narvaez, del Pardito Unificación Democrática, 2,394 (0.13); Isaías Fonseca Aguilar, del Partido Frente Amplio, 1, 678 (0.09) y Eliseo Vallecillo, del Partido Vamos, 1,510 (0.08%).

Matamoros Batson electoral refirió que había escrutado 10, 367 Mesas Electorales, con resultados en su mayoría de los departamentos de mayor carga electoral, Francisco Morazán y Cortés, quedando pendiente  7,761 del resto del país.

Con los datos del TSE,  Nasralla se convierte en el sucesor de Juan Hernández, quien violentando la Constitución buscó la reelección amparado en un fallo arbitrario de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicables dos artículos pétreos de la Carta Magna.

El TSE demoró muchas horas en reconocer el triunfo de Nasralla y lo hizo hasta después de que éste se declara el ganador y dijera que sus datos eran los mismos del ente electoral. A eso de las 9:30 de la noche, el TSE argumentó que no daba proyecciones porque los resultados sólo contabilizaban actas correspondientes a la zona urbana y que dar datos sería irresponsable de su parte.

Al ver la inoperancia del órgano electoral, los observadores de la Comisión de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) presionaron constantemente para que hubiera un pronunciamiento oficial.

En medio de la incertidumbre y sin proyecciones del TSE, el presidente Juan Hernández, se declaró como el ganador de los comicios a eso de las 8:00 de la noche del domingo, aduciendo resultados de encuestas de boca de urna, realizadas por empresas afines a su gobierno, lo que le restó credibilidad.

Pese a la burda estrategia del gobernante, los medios de comunicación de las corporaciones empresariales dieron crédito a los supuestos resultados que favorecían a Hernández.

TRIUNFO HISTÓRICO
El triunfo DE Nasralla es histórico ya que en Honduras nunca había llegado al poder un partido político que no fuera del bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal) y porque es la primera vez que se conforma una alianza.

Noticia Relacionada: Salvador Nasralla es el candidato presidencial de la Alianza Opositora

Nasralla de 64 años de edad, se convirtió en el candidato presidencial de la Alianza Opositora en marzo pasado, tras un consenso entre el Partido Libertad y Refundación  (Libre) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Noticia Relacionada: Alianza de Oposición Contra la Dictadura ofrece una nueva Constitución, la CICIH y la derogación de Coalianza y ciudades modelo

 Como parte toral de su propuesta de gobierno, anunció que al asumir la Presidencia de la República, remitirá al Congreso Nacional una iniciativa de ley para llevar a cabo un plebiscito encaminado a realizar una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución y solicitar la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) electos en el Parlamento en febrero del 2016, mediante un arreglo entre los partidos Liberal y Nacional, ya que a su juicio no responden a los intereses del pueblo hondureño sino que a los dictados de la clase política y económica dominante.

Fundó el Partido Anticorrupción (PAC) en el 2011 y lo presidió hasta en mayo pasado, ya que por una resolución del TSE su cargo pasó a ser ocupado por la diputada Marlene Alvarenga.
Participó en las elecciones generales de noviembre del 2013, ocupando el cuarto lugar en este proceso al alcanzar 418.443 votos (13.43%).

En la campaña anterior y en la actual se presentó ante los electores como una figura anticorrupción y con deseos de combatir este flagelo, que se ha enquistado en la clase política hondureña e inclusos ha prometido instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras la firma de un convenio entre el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA), se instaló el 22 de febrero del 2016 la Misión de Apoyo y Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero a juicio de Nasralla el convenio no es suficiente porque esta instancia no tiene poderes para investigar. Aunque ha aclarado que si la Misión quiere seguir en Honduras seguirá pero con plenos poderes para que combata la corrupción.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras emprende campaña de terror electoral

El presidente electo fue objeto de una campaña feroz por parte del gobierno de Juan Hernández. En las dos últimas semanas fue acusado de tener nexos con las maras y pandillas y de pretender retroceder en las políticas de seguridad con las que Hernández asegura haber logrado mejorías.

Nasralla asume con el reto de combatir la corrupción, abrir espacios para la generación de empleo mediante la eliminación de impuestos que están afectando las inversiones.
Asimismo revertir algunos proyectos de privatización de la salud, educación e infraestructura y condonar el consumo de energía eléctrica para los hogares pobres, cuyo consume sea inferior a 150 megavatios al mes.

Salvador Alejandro César Nasralla Salum, conocido sólo como Salvador Nasralla, es de origen libanés y presentador de televisión con cuatro décadas de experiencia, cronista deportivo y maestro de ceremonias.

Es ingeniero civil con una maestría en administración de empresas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conocimientos que lo convirtieron a su regreso a Honduras como gerente general de la desaparecida Embotelladora la Reyna, hoy Pepsi Cola y en catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La carrera en la televisión la inició desde hace más de 40 años y la venido desempeñando hasta la actualidad a través de los programas dominicales Cinco Deportivo y X-0 da Dinero.

El virtual presidente de Honduras está casado hace año y medio con la modelo y Miss Mundo Honduras, Iroska Elvir, una joven de 26 años, que  figura en la nómina de candidatos a diputados del PINU-SD por el departamento de Francisco Morazán. Actualmente la pareja está a la espera del nacimiento de su primogénita.

Elvir prometió durante la campaña política darle un giro al cargo que hasta el momento han venido obstando las anteriores primeras damas.

Prometió combinar su labor como parlamentaria con el cargo de primera dama, para el cual presentó un plan basado en temas sociales en protección de la mujer y la niñez.

http://criterio.hn/2017/11/27/39386/ 

                             ****************************

Triunfo de Salvador Nasralla es irreversible: Marco Ramiro Lobo 

Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 27,2017  /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El resultado dado a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un poco más de 10 mil actas escrutadas que da por ganador a Salvador Nasralla, es irreversible dijo el magistrado suplente, Marco Ramiro Lobo.

El funcionario del TSE señaló que de acuerdo al criterio de los técnicos la tendencia es irreversible y tendrá variaciones, pero serán muy pocas y no sustanciales como para modificar el resultado.

Sobre la demora de ayer domingo en brindar los resultados sobre el nivel presidencial, Lobo dijo que se debió a que con la muestra que tenían, había un empate técnico y prefirieron esperar a tener un resultado mayor que reflejara una tendencia.
“Cuando llegamos a tener un poco más de 10 mil actas, vimos una tendencia que se iba incrementando desde un 0.5% luego siguió creciendo a 1% hasta llegar a un 5% y fue cuando decidimos  dar la primera proyección”, apunto Lobo.

Agregó que siguen contando las actas de las elecciones celebradas ayer y los resultados siguen manteniéndose  y que solo que ocurra algo extraordinario pudiese modificarse la tendencia.
Lobo dijo que este día deben dar una nueva proyección, aunque no especificó a qué hora lo harán.

Nota relacionada http://Salvador Nasralla gana elecciones en Honduras, según datos del TSE

Hizo un llamado a los partidos políticos a mantener la calma a que se mantengan pendientes y que están manejando los resultados de manera transparente y así lo seguirán haciendo.

http://criterio.hn/2017/11/27/triunfo-salvador-nasralla-irreversible-marco-ramiro-lobo/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario