miércoles, 29 de noviembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-11-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

  Dirigentes estudiantiles chilenos instan a participar en elecciones para derrotar a Piñera
El texto de un comunicado publicado en las últimas horas por un grupo de 300 líderes y exdirigentes estudiantiles chilenos, llamaba a acudir a las urnas en la segunda vuelta electoral con el objetivo de derrotar a Sebastián Piñera, candidato derechista de la agrupación política Chile Vamos.

Hazañas de la Revolución Cubana: Fidel y la educación
Por Martha Eugenia López Villeda * Fidel tenía planificado que al derrocar a la tiranía había que formar un gobierno de nuevo tipo, para lograr los cambios radicales de independencia, soberanía de Cuba y bienestar del pueblo. Al triunfo revolucionario se emprendía esa gigantesca tarea, para lo que era indispensable un adecuado nivel educacional, de […]

Valores de Armando Hart, hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda retransmitirá su programa «Valores de Armando Hart», con testimonios especiales de Abel Prieto, Ministro de Cultura y otros destacados creadores del país sobre la vida y obra de quien fuera primer titular de los ministerios de Educación y de Cultura en la Revolución y posteriormente, hasta su fallecimiento, Presidente fundador de la Oficina del Programa Martiano.

American Curios: Más allá del no
Las más recientes elecciones estatales y locales en varios puntos de EEUU, realizadas el 7 de noviembre fueron lo que algunos esperan, desean, rezan... que sea un primer aviso de lo que podría ser una ola de repudio y hasta de cambio progresista por la vía de las urnas en las elecciones intermedias (legislativas federales y varias gubernaturas) en 2018.

Pensemos y llevemos a la práctica lo bueno que lo malo trae
Un refrán popular en su primera parte dice: “No hay mal que por bien no venga”; pero los esquemas mentales establecidos nos llevan a enfocarnos en las afectaciones que el mal nos ocasionará, bien para evitarlo o mitigarlo y rara vez nos ponemos a pensar en aprovechar los beneficios que dicho fenómeno negativo nos puede propiciar.

Fidel, el pionero mayor
Fidel buscaba en los niños la verdad primera. En cada escuela, campamento o congreso pioneril, el Comandante llegaba lleno de preguntas, ansioso de saber cómo iban las clases, qué libros estaban leyendo, cómo iba el movimiento de pioneros exploradores, qué les parecía esta u otra idea. Los pioneros esperaban siempre a Fidel, y Fidel nunca los defraudaba.

Concluye reparación capital del Círculo Juvenil Somos Jóvenes en Santa Clara (+ Fotos)
Tras meses de intenso quehacer por parte de brigadas constructoras y otras entidades del villaclareñas, concluyó hace pocos días la reparación capital del otrora Círculo Juvenil Somos Jóvenes de Santa Clara, convertido ahora, con igual nombre, en un Complejo Recreativo.

Aurora Bosch, joya del ballet cubano, ofrece clases en Camagüey
Una de las cuatro joyas del ballet en Cuba, Aurora Bosch, imparte clases en el Ballet de Camagüey (BC), en el contexto del aniversario 50 de esta institución, que se celebra el próximo primero de diciembre, y como parte del interés por intercambiar con profesores, bailarines y coreógrafos de otras compañías.

Paraísos por encima de cualquier sospecha
Los paraísos fiscales son reductos legales para acoger fortunas ilícitas; en ellos el crimen queda inmune e impune. Los EE.UU. pierden cada año más de US$ 100 mil millones de impuestos debido a depósitos bancarios offshore no declarados, o sea por ocultamiento y evasión fiscal de de empresas transnacionales.

Sangra Argentina
Sangra Argentina sobre el atardecer, sobre el alba y sobre las estrellas. Sangra sobre la luna y sobre el sol. Sangra sobre las manchas de sangre que no se secaron en las plazas ni en las villas. Sangra a borbotones de impotencia sobre su rabia y su soledad. Argentina sangra. Argentina se hunde en un mar rojo.

Trump no deja en paz a la NFL: "El público está harto de las faltas de respeto"
El mandatario norteamericano, Donald Trump, vuelve a sus críticas a la NFL, entidad que calificó a la cual calificó como “débil y fuera de control”. Al menos 24 jugadores se arrodillaron este fin de semana en los estadios de la NFL, que ahora están teniendo un momento difícil para llenarse, escribió Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

"Las mujeres deben asumir su culpa", la polémica declaración sobre acoso sexual que da vuelta al mundo
No se detienen las denuncias sobre abuso sexual y diversas figuras del mundo del celuloide se pronuncian respecto a ese tema. La última en hablar ha sido la actriz Angela Lansbury, de 92 años, célebre por su rol en la serie televisiva Se ha escrito un crimen. “Las mujeres algunas veces deben asumir su culpa”, comentó Lansbury.

Daniel Ortega y Rosario Murillo envían mensaje a presidente cubano tras fallecimiento de Armando Hart
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, al conocer la noticia del fallecimiento del destacado político e intelectual cubano, Armando Hart, enviaron al presidente cubano, Raúl Castro, un mensaje donde expresaron: "hermanos como Hart, con sus Ideas, con sus Acciones, son Leyenda Viva de Nuestramérica-Caribeña".

Armando Hart: un batallador intelectual y político incansable
El brillante intelectual y revolucionario Armando Hart Dávalos deja a las presentes y futuras generaciones un extraordinario ejemplo de lealtad, espíritu de sacrificio, firmeza y apego absoluto a los principios... Hasta el último de sus días fue un batallador intelectual y político incansable. Encaró de forma admirable el golpe moral que sufrió la izquierda tras el derrumbe del socialismo en Europa y trabajó arduamente para crear, ante la barbarie, un frente internacional de ideas

Presentan proyecto de avión híbrido
Las compañías Airbus, Siemens y Rolls-Royce presentaron este martes un proyecto en común para desarrollar un avión híbrido de pasajeros, con el cual se podría limitar las emisiones de dióxido de carbono producidas por la industria de la aviación y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Vietnam dona mil toneladas de arroz a Cuba
El Partido, el Estado y el pueblo vietnamita donaron hoy a Cuba mil toneladas de arroz para ayudar a resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma y como un nuevo gesto de solidaridad entre estas dos naciones. El donativo se realiza cuando la nación indochina se repone de los embates de tifones e inundaciones.

Lo más relevante de la temporada ciclónica que está a punto de terminar
Un ciclo extraordinariamente activo de huracanes en nuestra región geográfica comenzó hace veintidós años. Las temperaturas muy cálidas de la superficie del mar han favorecido en gran medida el sustancial incremento de la actividad ciclónica. Entre los años más interesantes en cuanto a la cantidad de meteoros formados sobresale el 2017.

Jay-Z, Bruno Mars y Kendrick Lamar encabezan listas de nominaciones para los Grammy
Jay-Z, Bruno Mars y Kendrick Lamar lideran las nominaciones para la sexagésima edición de los Premios Grammy, cuya ceremonia tendrá lugar en el Madison Square Garden de Nueva York el próximo 28 de enero de 2018. Despacito es la única composición que aspira a Grabación y a Canción del Año.

Poster de Mundial de Rusia 2018 homenajea a célebre arquero Lev Yashin
Este martes, a pocas horas del sorteo para la cita mundial de Rusia, el país sede presentó el poster oficial del certamen más importante a nivel de selecciones nacionales en el fútbol. En la imagen puede verse como protagonista al célebre arquero de equipos de la Unión Soviética, Lev Yashin, conocido también como la "Araña negra".

Prosiguen homenajes a Fidel en diversas partes del mundo
Homenajes diversos promovidos por gobiernos, asociaciones de amistad con Cuba, grupos de cubanos residentes en el exterior y las embajadas cubanas por el mundo se continúan desarrollando en los últimos días, en ocasión del primer aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

Vea la video-biografía de Fidel
Un recuento de la vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, es recogido en la video-biografía “Fidel, soldados de las ideas”. El material, de 21 minutos de duración, se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube.

Cenpalab: La obra creadora de Fidel (+ Video)
El Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) es el lugar donde más presente estuvo la obra de Fidel Castro en sus últimos años de vida. A esa intensa actividad científica y al trabajo investigativo al que consagró sus últimas energías, se acercó el espacio televisivo Mesa Redonda.

El último mensaje del submarino desaparecido: "Ingresó el agua del mar por sistema de ventilación"
El canal de Tv argentino América 24 dio a conocer ayer el texto del último mensaje enviado por el submarino ARA San Juan, desaparecido hace doce días. El documento con la transcripción del mensaje, recibido por radiofrecuencia, tiene fecha del 15 de noviembre.

Animadores cubanos participan por primera vez en evento internacional caribeño
Cuatro animadores cubanos participaron como invitados al festival internacional Animae Caribe 2017 que recién concluyó en Trinidad y Tobago. Cynthia Cazañas, Harold Díaz, Ivette Ávila y Amed Alexander asistieron a varios talleres, conferencias magistrales, demostraciones y exposiciones de especialistas.

Arleen Rodríguez: Fidel es un desafío (+ Video)
Lo primero que recuerdo de Fidel, no es a Fidel mismo, sino lo que mi mamá me decía. Mi mamá hablaba con mucha emoción sobre la primera vez que Fidel fue a Guantánamo, el 3 de febrero de 1959. Ella estaba embarazada de mí y fue hasta el parque 24 de Febrero, que quedaba cerquita de la casa. Dice que había una multitud tremenda y ella lo que siempre me decía era: tiene una piel de manzana. Ella se quedó muy impactada mirándolo. Y ese es el primer recuerdo que tengo de Fidel.

Opositor venezolano en EEUU: "Vengo a buscar el apoyo del mundo"
Ha tenido lugar el primer viaje del opositor venezolano Antonio Ledezma a Washington desde que hace cerca de dos semanas se instalara en España. Hoy se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y tenía encuentros previstos con congresistas norteamericanos.

Principales directivos de compañías de cruceros se reúnen en La Habana
Los principales directivos de 12 compañías de cruceros se han dado cita este martes en La Habana, para una reunión de dos días organizada por La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Oportunamente, anunciaron de manera oficial el inicio de operaciones de una quinta compañía de cruceros estadounidenses, aún por identificar.

Industriales derrota a Las Tunas en choque sellado
Un racimo de cuatro anotaciones en la décima entrada sirvió para que Industriales derrotase hoy 7-4 a Las Tunas en el juego que había sido sellado el 20 de agosto. A causa de la lluvia los árbitros habían detenido ese duelo en el estadio de los Leñadores de Las Tunas.

Recuerdos inolvidables: Fidel en la Mesa Redonda
Desde diciembre de 1999, cuando Cuba salía a las calles para reclamar el regreso de Elián González, Fidel convirtió a las Mesas Redondas, programa televisivo y radial que él inspirara, en su más frecuente tribuna política y espacio para el intercambio con nuestro pueblo. Cubadebate recuerda algunos de estos momentos que prestigian a la Mesa Redonda.

Facebook habilitará herramienta para prevenir suicidios en los usuarios
Directivos de la red social Facebook han anunciado hoy que habilitarán próximamente una herramienta, basada en la inteligencia artificial, para prevenir el suicidio entre los usuarios. “La compañía buscará reconocer patrones en las publicaciones y vídeos en vivo que sugieran que alguien pudiera acabar con su vida”, aseguran en un comunicado.

América Latina está preparada para "digitalizar" sus transacciones, afirma directivo de MasterCard
América Latina está preparada para la "digitalización" de sus transacciones económicas, aunque todavía presenta una dependencia mayoritaria del 80 por ciento del pago en efectivo, según afirmó este martes Gilberto Caldart, presidente para Latinoamérica y el Caribe de MasterCard. La región permanece en exceso anclada en el pago en metálico, resaltó Caldart.

Pistoletto y esa maravillosa continuidad del infinito (+ Video)
Terso Paradiso se bifurca en los nuevos formatos que asume de la mano del artista italiano Michellangelo Pistoletto y de aquellos que laboran junto a él en esa maravillosa continuidad del infinito que viene a sorprendernos una vez más. La línea inacabable de su Tercer Paraíso habla de la relación invisible e inalienable del hombre en tres dimensiones.

Tribunal Constitucional boliviano aprueba recurso que posibilitaría reelección de Evo en 2019
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aprobó hoy el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo(MAS) para una nueva postulación de autoridades nacionales y subnacionales del país, informan medios locales, lo que significa que el presidente Evo Morales podrá volver a ser candidato en 2019.

Compañía Circo "Havana" se presenta en Roma
Los acróbatas y gimnastas de la Compañía circense "Havana", arribaron a la capital italiana para presentar el espectáculo CirCuba , que mezcla la danza folclórica, la rumba, merengue, salsa, mambo y cha cha chá, con la más legendaria de las artes escénicas: el circo.

Colocan en el Mariel primera piedra de empresa mixta Nescor S.A.
El establecimiento de la nueva empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A., que operará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), fue notificada hoy, con la colocación de su primera piedra. La unión entre la Corporación Alimentaria S.A., Coralsa, y la multinacional Nestlé posibilitará la construcción de una fábrica, en la cual se elaborarán galletas saladas y dulces, sopas, cremas, café tostado y molido, condimentos culinarios y bebidas en polvo, dirigidos al mercado interno y a las exportaciones.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario