martes, 28 de noviembre de 2017

PRESIDENTE ELECTO DE HONDURAS PIDE INVESTIGACIÓN A OEA Y ONU // PARTIDO NACIONAL DESATA CAMPAÑA PSICOLÓGICA DE MIEDO

El presidente electo de Honduras, Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, pidió esta tarde a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que envíen comisiones de investigación, para desnudar la campaña del gobernante Partido Nacional para robarse las elecciones, que lo apuntan como ganador.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  

                 Tegucigalpa. El presidente electo, Salvador Nasralla, pidió hace unos momentos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que envíen comisiones de investigación, para desnudar el fraude electoral que según revisión de datos de actas físicas, está preparando el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla advirtió que el gobernante Partido Nacional (PN), está haciendo lo posible para “quitarnos el triunfo” y condenó que incluso se está dando feriado a empleados públicos para que vayan a las calles a defender el voto nacionalista.         

Añadió que el TSE ya ha hecho un conteo del 72 por ciento de las actas y que se está negando a dar resultados por instrucción del presidente-candidato, Juan Orlando Hernández. Mencionó que “incluso está haciendo algo que nunca pensamos que haría, está llamando a su gente a las calles”.

Por otro lado, respondió a la prensa que la Alianza de Oposición, después del plantón del plantón de ayer, no ha convocado a ninguna otra manifestación y pidió a la militancia estar calmados, ya que esta fuerza política tiene actas de votación oficiales.

El presidente electo, convocó a los hondureños del interior del país para que se preparen a viajar a la ciudad capital, pues asegura que “las elecciones ya están ganadas”, además aclaró que no está haciendo un llamado para confrontar a los “cachurecos”.

“Nuestra gente no va a venir a pelear con ellos, no queremos violencia, nosotros ganamos las elecciones pacíficamente”, declaró. Sin embargo, exigió al TSE que enviará datos parciales, cosa que no ha estado haciendo a diferencia del proceso electoral de 2013, cuando el mismo día anunció a Hernández como ganador.

En ese sentido, Nasralla refirió que por las acciones del magistrado presidente, David Matamoros, Honduras está siendo una vergüenza a nivel internacional y denunció que el sistema de contabilización de la empresa contratada para dar veracidad del proceso, recibió la orden de desactivar su sistema de seguridad cibernético, lo que la expone a una alteración de datos.

Por su parte la próxima designada presidencial, Xiomara Castro, pidió a la población “estar alertas. Quieren crear una crisis, pero, tenemos las actas y podemos darle tranquilidad al pueblo, pero hay que estar alertas”.

Según los datos que dio el también designado presidencial, Guillermo Valle, Nasralla tenía, según el último monitoreo del pasado lunes, una ventaja de más de 113 mil votos. El TSE por su parte, informó que dará a conocer los resultados hasta el próximo jueves.   

    http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionale543-presidente-electo-de-honduras-pide-investigacion-a-oea-y-onu        


PARTIDO NACIONAL DESATA CAMPAÑA PSICOLÓGICA DE MIEDO 

 
A inicios de 2017, la cúpula del Partido Nacional en el Congreso hondureño, aprobó las reformas al Código Penal donde se pedía tipificar como terrorismo cualquier acto de protesta social, hoy este instituto político sale a la calle para “defender el voto” que aseguran los hace ganadores de la contienda electoral.  Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 28 Noviembre 2017 

Tegucigalpa. “Tómenme la palabra: yo, Juan Orlando Hernández voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y tranquilidad en el país”, eso dijo el presidente del fraude a pocos días de las elecciones generales de 2013.n


En ese entonces Hernández de 45 años, buscaba ser el presidente más joven de la historia, lo logró gracias al fraude electoral que se sobrepuso a la voluntad popular que escogía a Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre).

Hernández mintió en muchas de sus promesas, la de reelegirse, sobre todo. Ante el periodista Renato Álvarez de la cadena Televicentro, el mandatario dejo claro que no se iba a reelegir, “allí esta esa silla mire, yo voy a estar allí por cuatro años”. El presidente mintió.

No obstante, para el experto en materia electoral y exfuncionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, Hernández no mintió en una cosa, “voy a hacer lo que tenga que hacer”, y es por eso que hoy martes, a dos días de celebradas las elecciones generales en las que se ha sobrepuesto la tendencia a favor de la Alianza de Oposición, el Partido Nacional (PN), recurre a la guerra psicológica.

Semanas previas a las elecciones presentaban un escenario militarista, ante la llegada de observadores internacionales, los principales aeropuertos del país, se militarizaron a tal grado que daban la impresión de que Honduras era un país en guerra, en las calles también se reflejaba lo mismo.

Llegó el histórico 26 de noviembre, la presencia de castrenses se aumentó, llevando a los hondureños a denunciar que su visita a las ciudades era para intimidar a los votantes, las calles desoladas de Tegucigalpa eran el reflejo de esa incertidumbre.

Desde antes, durante y después del tiempo habilitado para ejercer el sufragio, los activistas del gobernante PN hicieron uso de la fuerza, creando altercados en varios centros de votación y aunque los observadores internacionales destaquen que el proceso fue pacífico, las redes sociales y algunos medios de comunicación, sirvieron para  informar sobre las acciones violentas.

El TSE no daba resultados, y hasta ahora está siendo cuestionado por la lentitud del conteo, eso incremento la incertidumbre, pero, por mandato de la Organización de Estados Americanos (OEA), todos los institutos políticos, están recibiendo copia de las actas en físico.

La jefa de esta delegación, Marisa Matías, ha señalado en las últimas horas que "en el 2013 hubo cinco anuncios de resultados por parte del TSE y ahora solamente uno. Para que exista la máxima tranquilidad hay que garantizar no dejar espacios para la incertidumbre".

Por esa razón y debido al pacto que tenían la Alianza y el Partido Liberal (PL), de no reconocer el dictamen del máximo órgano electoral, se conformó en ambas fuerzas de oposición, centros de cómputo especializados. Eso permitió al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, proclamar su victoria al tener un estimado de 100 mil votos de diferencia sobre Hernández, el PL lo ratificó.

Sin embargo, los dirigentes del nacionalismo al ver que psicológicamente estaban derrotados, procedieron a realizar su campaña terrorista, según ellos, salir a la calle a defender su voto. Aunque a inicios de 2017 aprobaron las reformas del Código Penal, que entre los nuevos artículos se tipificó como terrorismo el derecho a la protesta social.

En ese sentido, los militantes “cachurecos” acudieron a las calles a “celebrar” la supuesta victoria del continuismo en Honduras, reportando varios ataques a ciudadanos, entre ellos una familia en la colonia Torocagua, quienes iban rumbo a su hogar después asistir al plantón de la Alianza, el móvil de la agresión fue por las banderas de la oposición que llevaban en el vehículo.

Por otro lado, un equipo de prensa de EL LIBERTADOR, se percató que en la caravana del bulevar Suyapa, varios automóviles iban únicamente con el conductor y una bandera. De hecho, el propósito de “festejar” por esa ruta era afectar la conferencia de prensa que brindó la oposición.

Varios audios que circulan en redes sociales, revelan supuestos mensajes de hondureños preocupados por la incertidumbre después de las elecciones. Además, un video en poder de este rotativo desvela que un fuerte contingente de militares se dirige hacia la capital. Cabe destacar que en este momento las Fuerzas Armadas, están bajo el mando del TSE para defender el voto democrático.   

Según informes los militantes “cachurecos” están convocados a las 3:00 pm para otra caravana a inmediaciones de Torre Alianza en la colonia Florencia de la capital.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2542-partido-nacional-desata-campana-psicologica-de-miedo

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario