martes, 28 de noviembre de 2017

Honduras: Tras elecciones: 48 horas de incertidumbre, inseguridad y miedo

Publicado en defensores - Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- A 48 horas de haber finalizado el proceso electoral, es lamentable que este tiempo que debería ser de esperanza en el pueblo, los políticos los hayan convertido en días de incertidumbre, inseguridad y miedo, declaró Bertha Oliva, coronador general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

                  En el ambiente ha fluido una serie de información como llamados de movilizaciones políticas, conferencias de prensa, plantones y demás protestas, algunas de ellas incitando al odio. Además de una militarización en diferentes sectores del país, concentrándose mayoritariamente en Tegucigalpa, que es la capital política de Honduras.
No se hasta cuándo se vaya a seguir manteniendo esta situación, la zozobra que hoy se vive no es necesario exteriorizarlo para sentirlo y palparlo, detalló Oliva.
Y es que la incertidumbre de lo que puede suceder se escucha en los autobuses, taxis, palzas, a través de conversaciones personales y redes sociales, todo gira en torno a quien es el prescinde electo de Honduras.
En el único informe público del TSE la madruga de ayer lunes, que lo anunció como una tendencia con información decepcionada del 90 por ciento (90 %) que favorece a Salvador Nasralla con un 45.17% del voto popular y a JOH con el 40.21 %, en tercer lugar, a Luís Zelaya del Partido Liberal con el 13.77%, este último aceptó su derrota y reconoció a Nasralla como presidente electo.

Y cuando se tiene la oportunidad de hablar con gente consiente, repudia y condena lo que se esta viviendo, es un clima tenso y se está a punto de perder una vez más el Estado Derecho a que sea “democrático”, agregó la defensora de DDHH.
La gente anda sin ningún norte ¿En que se han convertido los políticos tradicionales especialmente el que está en el poder de creer que el poder político se obtiene a la fuerza, con mentira, manipulación, la no transparencia y el irrespeto de la inteligencia del pueblo hondureño?, se preguntó Oliva.

Además, le da mucha tristeza que, en la historia política nunca habían dicho que había que esperar el voto rural y hoy que se supone que la tecnología está más avanzada. Según el TSE, suman a unos dos de seis millones de votos registrados en le padrón electoral.

¿Cómo es posible que digan eso? Y lo más graves es que ya le pusieron fecha, el jueves 30 de noviembre, lo que indica que ya tienen un plan. Eso es un irrespeto a la inteligencia.
“Es impresionante como el poder no lo quieren para ayudar y transformar, sino que, para su propio beneficio, familiar y vivir en la impunidad”.

 Inestabilidad y corrupción 



 Oliva expresó que, la gente anda preocupada por su seguridad y ver como se abastece de alimentos, y eso puede causar colapso en la familia, ya que puede gastar hasta lo que no tiene e impacta en la economía de un pueblo empobrecido.

Además, vemos la galería de criminales impunes en la galería de candidatos a elección popular, y así lleguen al poder de la manera que sea y sean amparados por los partidos políticos.

Al pueblo no le gusta la corrupción, afirmó la también integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, pues, si Juan Orlando Hernández se queda en el poder ¡porque no ganó! el pueblo se convoca de manera espontánea cuando se trata de defender el país si son actos de corrupción. El continuismo es un acto de corrupción, porque es la violación a la Constitución de la Republica, y el pueblo lo repudió acudiendo a las urnas.

Con provocaciones al odio, están queriendo llevar al pueblo a que comentan violaciones como las que cometen ellos, el Gobierno saca a sus funcionarios y empleados y saca a la base criminal a las calles estamos en una estrategia de terror y odio, ellos quiern convertir un campo de batalla si sale el pueblo debe estar alerta, atento, pero en calma, no se dejen provocar por sicarios amaestrados. Hay que hacer toda una estrategia para que se exhiban y no va ser necesario que nosotros los exhibamos.

“El pueblo solo va con la alegoría, con la esperanza, con la palabra, con el grito, con el pensamiento, y ellos van con tanquetas, armas, carros blindados, contra una población que solo ha demostrado que necesita otro tipo de gobernantes que tan vez pueda pensar en las grandes mayorías.  Pero solo están entendiendo de brutalidad”, Bertha Oliva.

Ahorita esta la comunidad internacional aquí, nos guste o no, está aquí, y talvez no van a ser garantes pero si están siendo testigos de lo que es un país que ha vivido los últimos ocho años en dictadura.

Caravana de militares en el país
Solo los dictadores pueden creer que las fuerzas militares traen seguridad y son garantía de democracia.
Al ver la militarización solo se piensa que es un país en desgracia, le hago un llamado a las Fuerzas Armadas de Honduras, que asuman su papel, ya que no lo hicieron al defender la Constitución de la República, con la reelección, sino se hundirán con las nuevas dictaduras   disfrazadas de democracia, y ratificará una vez más lo que la gente que amamos la vida, que ellos han perdido la razón de ser.
So se puede justificar que tantas tanquetas militares que se han reportado entrando en caravana a Tegucigalpa sea que viene con los votos rurales, ridículos es que son.

Resistir, persistir e insistir, para que las cosas en nuestro pueblo puedan cambiar y demostrarle a la gente que no van a someter al pueblo atar ves de las armas, fuerzas miliares, mentida, flases y corrupción, como lo que se está haciendo el TSE, a la vista y paciencia de todo el mundo. Están viendo como manipula para aparecer con mayor fuerza en el Congreso Nacional.

No se extrañe que haya una fuerza mayoritariamente en el Congreso Nacional y después activar un golpe de estado al poder ejecutivo desde el Legislativo.

 http://defensoresenlinea.com/tras-elecciones-48-horas-de-incertidumbre-inseguridad-y-miedo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario