miércoles, 25 de octubre de 2017

¡YA SON 73 PERIODISTAS ASESINADOS EN HONDURAS DESDE 2003!

Con el reciente atentado contra el operador de control y camarógrafo, Carlos Lara (foto en texto), ya son 73 los casos que desde el 2003 han enlutado al periodismo hondureño y coartado el derecho a la libertad de prensa.
Además, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), desde ese mismo año se han perpetrado 24 atentados, que van desde asaltos, rapto, agres iones e intento de asesinato.  
Redacción Central  / EL LIBERTADOR /   Publicado: 24 Octubre 2017

                       Tegucigalpa. Con el asesinato del camarógrafo, Carlos Lara, perpetrado ayer en Copán, al occidente de Honduras, la cifra de crímenes contra periodistas, comunicadores y dueños de medios de comunicación, que se viene registrando desde el 2003, ascendió a 73.

Lara de 23 años, además laboraba como operador del control máster de Telemaya Canal 12 y fue asesinado ayer luego de que un individuo lo esperara cerca de su casa de habitación para soltar dos disparos en la cabeza.

Según testigos, el comunicador salía de su casa en el Barrio El Dorado, al momento el criminal que lo ejecutó, se bajó de un vehículo que desde hacía dos noches se encontraba en el sector, sin alarmar a los vecinos.
FOTO 2
El reporte preliminar de la policía, indica que el joven fue despojado del teléfono celular, siendo una estrategia criminal para engañar a la “inocente” Policía, que aún no implementa la investigación científica para definir el móvil del crimen y es capaz de aceptar el robo como causa de asesinato.     

Varios compañeros del canal informaron que Lara ya había denunciado amenazas a muerte; sin embargo, no se tomaron las medidas correspondientes para salvaguardar su integridad física.

El director de noticias del canal, Carlos Chinchilla, dijo que a nivel personal todos sus compañeros están dolidos y agregó que el crimen ocurrió a eso de las 6:00 am, cuando Lara se dirigía a las oficinas para un día normal en el trabajo.  

“El compañero hace unos meses había interpuesto una denuncia sobre amenazas y nadie hizo absolutamente nada”, lamentó Chinchilla. Asimismo añadió que Lara a su corta edad siempre supo actuar correctamente en su vida personal y profesional.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), desde el 2003 han sido asesinados 72 periodistas, a éste registro se le ha sumado el crimen en contra de Lara. El 90 por ciento de los casos se ha registrado a partir del 2009.

CONADEH ha informado además que del total de esos crímenes, la impunidad se mantiene en el 91 por ciento y que desde el 2003 a la fecha se han registrado 24 atentados en contra de periodistas, entre estos destacan el rapto, asalto, agresiones e intento de asesinato.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2484-ya-son-73-periodistas-asesinados-en-honduras-desde-2003

No hay comentarios :

Publicar un comentario