domingo, 1 de octubre de 2017

SONDEO DE GLOBO FAVORECE CANDIDATURA DE OPOSICIÓN HONDUREÑA

 La tarde de este viernes, la emisora hondureña Radio Globo ha realizado una encuesta en sitios públicos de la capital de Honduras, consultando de manera espontánea la intención de voto que sumó 235 ciudadanos que respondieron por qué candidato presidencial votarán el próximo 26 de noviembre.

               El 20.85 por ciento de los encuestados (49 personas) dan el primer lugar a Salvador Nasralla, candidato de la Oposición Política, 17.02 por ciento (40) ubican en el segundo puesto la reelección del presidente Juan Hernández del Partido Nacional y 2.13 por ciento (5) de los consultados eligieron al presidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya.

   “No sabe” y “no vota” totalizaron 141 (representa 60 por ciento del total de la muestra de 235 consultados), esto perfila de manera dramática el fuerte abstencionismo que podría registrarse en las próximas elecciones generales en el país, y también muestra el rechazo de la sociedad contra la desgastada clase política hondureña.
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 30 Septiembre 2017
Tegucigalpa. Entre los candidatos y la abstención electoral en Honduras, de momento, la fuerza es vencer o aliarse, en este caso, la relación de esas tendencias en voz del pueblo hondureño, favorece a la Alianza de Oposición y a su candidato presidencial, Salvador Nasralla.

Eso reflejó esta tarde un sondeo de opinión pública realizado en sitios estratégicos de la capital hondureña por la corporación mediática Radio Globo, coordinada por el director y periodista, David Romero, en el espacio denominado “Interpretando la Noticia”.

La muestra de este día incluyó la intención de voto de 235 ciudadanos que en términos porcentuales aproximados representó 21 por ciento de los votos (49 personas) para Salvador Nasralla de la Oposición Política, 17 por ciento (40) para la reelección presidencial de Juan Hernández, y 2 por ciento (5) para Luis Zelaya del Partido Liberal y un 60 por ciento (141) fueron para la abstención (no votarán/indecisos).

EL LIBERTADOR ha consultado la opinión acerca de los resultados de esta encuesta de Radio Globo, y al respecto, el politólogo Armando Orellana ha dicho que el voto se polariza en dos fuerzas, con desinterés o poco entusiasmo, además, creciente desinterés por el el voto de diputado, aunque prefieren ser más selectivos en esta elección, mayor exigencia del elector aunque el sistema de cocientes es desventajoso para el candidato en vista que en la ciudadanía ha aumentado el criterio de cruzar el voto.

En el voto nacionalista sólo un 10 por ciento o un 15 por ciento podría cruzar el voto, se mantiene una mayoría a la ansiada plancha que reclama a sus adeptos el Partido Nacional con miras a seguir controlando el rumbo del gobierno y del país desde el Congreso Nacional.

El posicionamiento de Salvador Nasralla es bueno, expone Orellana, pero se requiere  redoblar el trabajo por parte de la ALIANZA. Por otra parte, explica, esta intención de voto  justifica el porqué no se retiran de una vez de un proceso a todas luces, viciado, ilegal y con fuertes posibilidades de un escandaloso e histórico fraude.

El experto en comportamiento social, recomienda que “se requiere presión social para frenar la reelección ilegal, erradicar la potencialidad del fraude, trasparentar los organismos y procesos electorales, democratizar el igualitario acceso a medios de comunicación, control de la propaganda, de recursos logísticos y financiamiento electoral”.

Orellana analiza que “la abstención es muy grande, y tiene sentido por la falta de credibilidad en el proceso”, y “de no lograr entusiasmar a esa gran masa de indecisos, la desafección pollito-electoral será la más grande de la historia política hondureña, solo superada por las elecciones bajo las condiciones de golpe de Estado de 2009”.

El abstencionismo superó el 65 por ciento en 2009, continúa, esto ya en términos reales, depurando los manoseos estadísticos y la inflación de urnas que cómo práctica amoral de los políticos tradicionales y oportunistas que siguen en la actualidad y que es reconocida en nuestra jerga popular como una «Cachurecada».

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2448-sondeo-de-globo-favorece-candidatura-de-oposicion-hondurena

No hay comentarios :

Publicar un comentario