sábado, 7 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-06
 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Ordenan evacuación de Nueva Orleans por avance de Nate
El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, ordenó este viernes la evacuación obligatoria en algunas zonas de la ciudad y decretó el toque de queda para las seis de la tarde de este sábado, después que el Centro Nacional de Huracanes emitiera hoy el aviso de huracán. El NHC contempla la posibilidad de que Nate afecte como huracán las costas de Yucatán en México.


Cuba condena iniciativa legislativa Nic Act de EE.UU. contra Nicaragua
El vicecanciller cubano Rogelio Sierra declaró a la prensa que el proyecto de ley titulado Nicaraguan Investment Conditionality Act -conocido como Nic Act- es un acto ofensivo, injerencista e irrespetuoso contra el pueblo nicaragüense. El gobierno cubano condenó hoy la aprobación de la iniciativa legislativa.



 Poblados costeros en Cuba: ¿En peligro por el cambio climático? (+ Video)
El impacto que el huracán Irma dejó en la costa norte del país, fundamentalmente en los asentamientos costeros, nos hace reflexionar sobre la importancia de la Tarea Vida, programa del estado cubano para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. Más de 193 mil personas en Cuba viven en zonas vulnerables, fenómeno que se debe agravar con la elevación del nivel del mar. Ante esta situación y los cada vez más sistemáticos huracanes, saltan las alarmas.

El reto de vivir tan cerca del mar (+ Video)
El impacto que el huracán Irma dejó en la costa norte del país, fundamentalmente en los asentamientos costeros, nos hace reflexionar sobre la importancia de la Tarea Vida, programa del estado cubano para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. Más de 193 mil personas en Cuba viven en zonas vulnerables, fenómeno que se debe agravar con la elevación del nivel del mar. Ante esta situación y los cada vez más sistemáticos huracanes, saltan las alarmas.

¿Qué se busca con Cuba?, cuestionan medios de comunicación de EE.UU.
Las medidas de Estados Unidos tras los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba buscan revocar las políticas pronormalización de la administración previa, indicó un artículo publicado hoy en The Hill. El trabajo de opinión, uno de los varios textos que en estos días analiza los recientes anuncios de Washington sobre la isla caribeña, sostiene que los pasos del Departamento de Estado persiguen mucho más que proteger a los ciudadanos estadounidenses.

Recibió Raúl a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este jueves a la Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien se encuentra de visita en nuestro país.

Hoy en la Mesa Redonda: La Patria es…La plaza del Che en Santa Clara
Sitio de peregrinación universal, donde reposan los restos mortales de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la gesta boliviana, la Plaza de la Revolución de Santa Clara y el Conjunto Monumentario asentado en ella, constituyen un pedazo entrañable de la Patria, al que se dedicará la Mesa Redonda de este viernes, en vísperas del aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico.

10 Provocaciones de Estados Unidos para derrocar a la Revolución Cubana (+Infografía)
El gobierno estadounidense ha intentado durante más de medio siglo derrocar a la Revolución Cubana, para ello se ha valido de disímiles estrategias que han intentado propiciar una intervención en la Isla.

Barbados, el pueblo recuerda
El 6 de octubre de 1976 la historia de Cuba vistió luto. La destrucción en pleno vuelo de un avión de Cubana cobró la vida de las 73 personas a bordo. Barbados es uno de los actos más sangrientos y dolorosos que ha vivido la mayor de las Antillas. Solo el valor de un líder, solo el calor un pueblo herido, compacto y firme tras la noticia, mantuvo en pie a las familias de las víctimas.

Los Leones de Victor rugen en la cima del clásico cubano
El triunfo de Industriales, combinado con el par de reveses de Las Tunas hoy, en la maratónica jornada de 16 juegos, dejó a los Leones de la capital como líderes en solitario de la LVII Serie Nacional de Béisbol. Los Azules le dieron nocaut de 15-3 a Mayabeque en el primer duelo y luego sellaron el segundo con empate a ocho carreras en el octavo inning.

Un señor avión
El 6 de octubre de 1977 se realiza el primer vuelo del avión caza soviético de cuarta generación Mikoyan MiG-29. Éste es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la Unión Soviética, URSS, en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, contrarrestando junto al Sukhoi Su-27 al dúo de cazas estadounidenses de esa época.

David Álvarez y Juego de manos en La pupila asombrada el viernes 13
La Pupila en vivo retoma su camino este viernes 13 de octubre, a las 6 pm en el Hueco de 21 y con un invitado que hace tiempo queríamos tener en concierto: David Álvarez y Juego de Manos (como para bailar con la cabeza puesta). David Álvarez es trovador y músico de amplia trayectoria desde sus inicios integrando el grupo de Pedro Luis Ferrer.

Tormenta Nate dejó 23 muertos en Centroamérica (+ Pronóstico)
En Nicaragua 11 personas murieron y otras siete se encuentran desaparecidas. La vicepresidenta de este país, Rosario Murillo, informó que la tormenta perjudicó a 11 departamentos en los que hay 25 municipios afectados por inundaciones, reseñó Prensa Latina.

Crónicas desde Dominica (1): Devolviendo el favor
Hoy almorcé comida tradicional de Dominica gracias a Sarah, que cocina para la oficina del Primer Ministro debajo de las gradas del estadio. Fui a pedirle sal y le dije que los cubanos vivíamos al lado. Me preguntó cuántos éramos. Seis, le dije. "Vengan a las 2:30".

Arrestan en EEUU a un "viajero del tiempo" que quería salvar a la tierra de una invasión extraterrestre
La policía de Casper, ciudad de Wyoming, EE.UU., arrestó a un hombre que afirmaba haber venido desde el futuro pero parecía haber bebido demasiado en el presente. El hombre alertaba de una inminente invasión de extraterrestres y de la necesaria evacuación de los habitantes de la ciudad. Pedía con urgencia hablar con el "presidente de la ciudad".

Paul Johnson: "Illinois debería liderar acercamiento comercial de EE.UU. a Cuba"
El director ejecutivo del Grupo de Trabajo Illinois-Cuba, Paul Johnson, considera que el estado debería liderar la normalización de las relaciones comerciales con la isla pese a la postura del gobierno de EE.UU. Johnson expresó su preocupación de que la política se interponga en la apertura de otro mercado para los bienes de ese territorio norteamericano.

“Nica Act”: otra agresión de EEUU contra Nicaragua y Nuestra América
La reciente decisión del Congreso de Estados Unidos de aprobar nuevamente la iniciativa de Ley injerencista Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como “Nica Act”, constituye otra agresión orquestada desde territorio norteamericano contra Nicaragua y Nuestra América.

Estrenan en Tokio película dedicada a Freddy Maymura, guerrillero junto al Che
El filme Ernesto, una coproducción entre Japón y Cuba, llegó hoy a los cines de Tokio para relatar la vida de Freddy Maymura, guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto a Ernesto Che Guevara. La cinta narra la historia de un hijo de inmigrantes japoneses en la nación andina, quien en los años 60 de la pasada centuria estudiaba Medicina en La Habana, y cuya vida cambió de manera radical al conocer al comandante argentino cubano.

Iniesta estará con el FC Barcelona hasta que "cuelgue las botas"
"Hoy es un día especial", aseguró Andrés Iniesta tras confirmar la renovación de su contrato de por vida con Barcelona, club que lo formó y en el que jugará hasta que él decida "colgar los botines". "Me llena de orgullo haber dado un paso adelante con mi club, al cual le estoy agradecido por este gesto", destacó Iniesta.

Establecen Fase Informativa para Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud
Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico y la trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio Especial de la Isla de la Juventud a partir de las 13:00 horas de hoy. La provincia de La Habana debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología.

El Diario del Che el 6 de octubre de 1967
Las exploraciones demostraron que teníamos una casa muy cerca pero también que, en una quebrada más lejana, había agua. Hacia allí nos dirigimos y cocinamos todo el día bajo una gran laja que servía de techo, a pesar que yo no pasé el día tranquilo, pues nos aproximamos a pleno sol por lugares algo poblados y quedamos en un hoyo.

Confirman presencia de Evo Morales en homenajes al Che en Vallegrande y La Higuera
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó hoy la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, en las actividades de homenaje al Che en la ciudad de Vallegrande. Según declaraciones de Rada a la prensa, Morales también participará en los actos de La Higuera, donde murió Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, meses después de iniciar un movimiento revolucionario llamado Ejército de Liberación Nacional

Tu querida presencia en Sri Lanka
En estanquillos de periódicos o en librerías; en calcomanías pegadas a los parabrisas de esos pequeños taxis llamados tuc-tuc; en las mochilas de los estudiantes; en medio de una perdida plantación cauchera o en la camiseta de un pescador del sur… No importa donde vayas: hasta en los lugares más insospechados de esta isla del sur de Asia llamada Sri Lanka te “asalta” el Che.

Nuevas revelaciones sobre el derribo del avión cubano en Barbados
En junio de 1976 se dieron cita en Bonao, República Dominicana, un grupo de terroristas de origen cubano representativos de organizaciones extremistas asentadas en territorio de EEUU. Como coordinador figuró el criminal Orlando Bosch Ávila, prófugo entonces de la justicia estadounidense por haber violado la libertad condicional al ser juzgado por varios delitos.

COI suspende de manera provisional a Comité Olímpico Brasileño y a su presidente
El Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) tomó este viernes la decisión de suspender de manera provisional al Comité Olímpico Brasileño (COB) debido al arresto en imputaciones en contra de su presidente, Carlos Nuzman. Con respecto a la organización de Río 2016, el COI lamentó la situación judicial que enfrenta la organización de Brasil.

En fotos, Aniversario 200 del emblemático bar Floridita
Esta semana el bar-restaurante Floridita de la capital cubana, festeja sus 200 años de apertura, con el espíritu del escritor Ernest Hemingway en sus salones. Sus espacios destilan glamour, y elementos clásicos de la culinaria y la cantina. Los festejos llegan luego de 24 meses de fuerte trabajo para recolocarlo a nivel global.

¿O Barça o Madrid?
Al igual que la crisis de la pelota en Cuba, la imagen boyante del fútbol y otros deportes tiene en el mundo dimensión ideológica. Fabricar héroes futbolistas millonarios, exitosos además no solo en ligar mujeres en general, sino, sobre todo, estrellas del espectáculo, invita a la generalidad de la población juvenil a no buscar otros tipos de heroicidad: a no enredarse en inquietudes sociales.

Otorgan Nobel de la Paz a activistas contra armas nucleares
Activistas de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recibieron este viernes el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, por su labor al reiterar las terribles consecuencias humanitarias que deja como consecuencia el uso de armas nucleares.

Médicos cubanos en La Higuera, honor de mantener el legado del Che
Trabajar como médicos hoy en La Higuera significa mantener vivo el legado del Che en el último rincón de la Tierra donde permaneció, afirmó la especialista en enfermería de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Aniuska Pereira. La enfermera y su esposo, el doctor en Medicina General Integral, Yacel García, laboran y viven en la región de La Higuera en Bolivia

Suscriben memorando autoridades portuarias de Cuba y EEUU
La Administración Marítima de Cuba y la Autoridad Portuaria de Cleveland, EEUU, suscribieron este viernes en La Habana un memorando de entendimiento con el interés de fortalecer en ese sector los vínculos económico-comerciales entre ambas naciones. El acuerdo se suma a ocho tratados anteriores, firmados con los puertos de Houston, Alabama, Virginia, entre otros.

Islandia encabeza clasificación europea a Mundial de fútbol
Islandia ascendió este viernes a la cima del grupo I de la clasificación europea a la Copa Mundial de fútbol Rusia-2018, con 19 unidades, tras golear por 3-0 a los anfitriones de Turquía. De esta manera, Islandia desplazó a la segunda y tercera posición del apartado a las representaciones de Croacia y Ucrania.

No hay comentarios :

Publicar un comentario