viernes, 6 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-05
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Tormenta tropical Nate afecta 11 departamentos de Nicaragua
Al menos 11 de los 15 departamentos de Nicaragua registraron afectaciones en las últimas horas por las lluvias y vientos que acompañan a la tormenta tropical Nate, según informaron fuentes oficiales.


Gobernador de Florida promueve duras sanciones comerciales contra Cuba y Venezuela
El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció hoy que presentará un proyecto de ley que “prohibe estrictamente” al estado, invertir en cualquier compañía que realice negocios con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. Dijo que también va a “asegurarse” de que empresas locales que comercian con el gobierno cubano de Raúl Castro “no reciban fondos federales”.


 La Policía afirma que tirador de Las Vegas llevaba décadas comprando armas
La Policía de la localidad estadounidense de Las Vegas ha informado este miércoles que el tirador y causante de la masacre durante el concierto de country que tuvo lugar en la ciudad, Stephen Craig Paddock, llevaba décadas comprando armas.

Médicos cubanos atienden a damnificados por el terremoto en México
El hospital de campaña instalado por Cuba en Ixtepec, estado de Oaxaca, inició su segundo día de operaciones con nutrida afluencia de personas, en su mayoría damnificados por los sismos que azotaron al país en septiembre. El hospital está instalado en el campo de un estadio deportivo de Ixtepec facilitado por la municipalidad, y ofrece consultas las 24 horas del día.

Finanzas y Precios: Donaciones, sin costo alguno para los beneficiados
Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución No. 700, del 2017, del MFP, "cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos".

Tarea Vida: los asentamientos costeros, hoy en la Mesa Redonda
Representantes del CITMA, el IPF y la Defensa Civil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que la Tarea Vida prevée para los asentamientos costeros en diversas provincias del país, que son altamente vulnerables por el ascenso continuo del nivel del mar.

Réplica de la estatua ecuestre de José Martí en parque 13 de Marzo de La Habana Vieja (+ Fotos)
En el parque 13 de Marzo de La Habana Vieja se encuentra la réplica de la estatua ecuestre de José Martí, para su próximo emplazamiento. Esculpida por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, situada desde 1950 en la Avenida de las Américas en Central Park, Nueva York, llegó ayer al puerto de La Habana.

Villaclareños recuperan producción avícola después de Irma
El incremento diario en unos 20 mil huevos representa un signo evidente de la recuperación de la avicultura de Villa Clara luego del cruce del huracán Irma por Cuba. Héctor Torna Martínez, delegado del MINAG en Villa Clara, reconoció el trabajo sostenido de los obreros de Empresa Avícola en el resarcimiento de los daños del huracán, que permite reportar hoy una producción diaria de 400 mil huevos.

Firman voleibolistas cubanos contratos internacionales
Seis de los siete voleibolistas cubanos que se insertarán en clubes internacionales firmaron la víspera sus contratos para la temporada 2017-2018 en Argentina, y hoy lo hará Miguel David Gutiérrez con el Ravena de Italia. En la rúbrica, celebrada en la Escuela Nacional de este deporte, estaba presente Martín Kaufmann, vicerrector de la Universidad Tres de Febrero.

¿Qué viene a hacer Obama por América Latina?
En su viaje anterior, todavía presidente de EEUU, Obama vino a bendecir la restauración conservadora en Argentina, no tuvo el coraje de pasar por Brasil, donde ya estaba instalado un gobierno golpista, con su silencio complaciente. Ahora viene como ex-presidente, en representación de su Fundación, financiada por grandes conglomerados económicos.

Otorgan a Kazuo Ishiguro premio Nobel de Literatura 2017
La Academia Sueca otorgó hoy el premio Nobel de Literatura 2017 al británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a su labor investigativa en el campo de la narrativa, anunció Sara Danius, secretaria permanente de la institución en esta capital.

Desde hoy se efectuarán juegos aplazados en la Serie Nacional de Béisbol
El campeonato cubano de béisbol inicia hoy la primera de dos series exprés, tres partidos en dos días, a fin de recuperar los seis juegos aplazados para cada equipo debido al azote del huracán Irma a la isla. Si las condiciones del tiempo permiten la recuperación de tales encuentros aún quedarían novenas con varios choques pendientes.

Ratifica Cuba enfoque humanista de la ciencia, la tecnología y la innovación en foro internacional
La delegación cubana que asistió al XIV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en la histórica ciudad de Kioto, Japón, encabezada por el Asesor Científico del Consejo de Estado, Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, ratificó el compromiso del Estado cubano en la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible, basada en la promoción de la ciencia, la educación, la innovación y la investigación científica.

Estreno en Cubadebate: Videoclip de Adrián Berazaín y Silvio Rodríguez (+ Letra de la canción)
Cubadebate estrena para sus lectores el más reciente videoclip del joven y reconocido cantautor cubano Adrián Berazaín, uno de los más prometedores exponentes de la canción cubana contemporánea, quien canta junto al maestro Silvio Rodríguez el tema "Separadamente juntos".

Nace uno de los enciclopedistas franceses
El 5 de octubre de 1713 nace en Langres, Francia, el escritor, filósofo y enciclopedista francés Denis Diderot, figura decisiva de la Ilustración. Reconocido por su empuje intelectual y erudición, por su espíritu crítico así como por su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó.

Cuba avanza en el tratamiento del cáncer de piel
Con un novedoso fármaco denominado Heberferón y equipos multidisciplinarios en todas las provincias para la prevención del cáncer de piel, Cuba avanza hoy en la atención a ese problema de salud.

Presentarán aplicación Siempre Che en ocasión del aniversario 50 de su caída en combate
La aplicación Siempre Che, sobre el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, de esta ciudad, será presentada en Santa Clara en ocasión del aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico y un grupo de sus compañeros de la gesta de Bolivia. Destinada a móviles dotados de sistema operativo Android, la iniciativa versa sobre las características de la plaza, la tribuna, el museo y el memorial.

EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana
¿De veras que se mantienen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos? Es lo que afirman reiteradas declaraciones de fuentes “anónimas” del Departamento de Estado y, por supuesto, es la firme voluntad política, expresada numerosas veces por el gobierno cubano.

Con el Che y con Fidel los jóvenes cubanos estarán presentes en Sochi (+ Video)
El próximo 14 de octubre comenzará en la ciudad rusa de Sochi el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba asistirá con una delegación numerosa y diversa. Las expectativas de los delegados y la preparación de nuestro país para esta cita juvenil que llevará por lema Honrando nuestro pasado construimos nuestro futuro, fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 4 de octubre.

Liderarán Cohiba y Partagás XX Festival del Habano
La XX versión del Festival del Habano prevista para febrero próximo en esta capital, tendrá en su centro las prestigiosas marcas de puros cubanos Cohiba y Partagás, informaron hoy los organizadores de ese evento. Considerado el encuentro más importante de mercadotecnia relacionado con cigarros, el Festival del Habano reúne cada año a directivos y expertos del mundo del tabaco.

Se forma tormenta tropical Nate: Se aproxima a la costa de Nicaragua
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó esta mañana que "la depresión tropical del Caribe, muy próxima a la costa de Nicaragua, se ha convertido en la tormenta tropical Nate, decimocuarta de la actual temporada ciclónica". El sistema meteorológico posee vientos máximos de 65 km/h, con rachas superiores, y la presión más baja en su centro es de 999 hectopascal. Se está moviendo al noroeste a 13 km/h.

Orquestas sinfónicas cubanas ofrecerán conciertos simultáneos en homenaje al Che
Orquestas sinfónicas cubanas ofrecerán varios conciertos simultáneos en las principales ciudades de la isla, en la mañana del próximo domingo 8 de octubre, dentro de las jornadas de homenaje en todo el país por los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

Inician series divisionales de postemporada de las Grandes Ligas
Las series divisionales de la postemporada 2017 de las Grandes Ligas de béisbol en Estados Unidos comienzan hoy con los enfrentamientos del joven circuito entre Astros de Houston-Medias Rojas de Boston e Indios de Cleveland-Yankees de Nueva York.

Nazábal: Un pueblo de silencios
Hay algo raro allí, quizás macabro, donde el silencio opaca el sonido del viento, el murmuro del mar o el llanto de la gente. No hay nadie en las calles, nadie en la playa, nadie en los barcos, nadie excepto el sonido ensordecedor de la ausencia. Nazábal es un pueblo de silencios, de pocas familias y redes de recuerdos bañados de sal.

Fenómenos Naturales
Después del entrenamiento matutino, decidimos trasladar a todo el equipo del Atlético Zacatepec hasta la ciudad de Jojutla, epicentro de la tragedia, para comprobar ese paisaje desolador, decenas de inmensos edificios arrodillados, entre miles de personas deambulando que, sin hablar, nos preguntaban con sus miradas por qué, ¿por qué a nosotros? Ahora, eso mismo me pregunto yo: por qué, ¡por qué a ellos!

El Diario del Che el 5 de octubre de 1967
Al reiniciar la marcha caminamos con dificultad hasta las 5.15 hs., momento en que dejamos un trillo de ganado y nos internamos en un bosquecillo ralo pero lo suficientemente alto como para ponernos a cubierto de miradas indiscretas. Benigno y Pacho hicieron varias exploraciones buscando agua y vadearon completamente la casa cercana sin encontrarla, probablemente sea un pocito al lado.

Acerca del Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Cuba
La creación de la Academia de Ciencias de Cuba y de los primeros institutos de investigación creados por la Revolución en sus años iniciales fueron resultado de una decisión gubernamental del emergente Estado revolucionario por desarrollar en el país la ciencia y la técnica.

Evo Morales denuncia papel de la CIA en el asesinato del Che
El presidente de Bolivia, Evo Morales,denunció el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en el asesinato de Ernesto Che Guevara hace medio siglo en La Higuera.

Bon Jovi y Radiohead fueron nominados para el Salón de la Fama del Rock
La banda de rock estadounidense Bon Jovi y las británicas Radiohead y Depeche Mode fueron nominadas para ingresar al "Rock & Roll Hall of Fame", informó hoy la organización en Cleveland, en el estado de Ohio. Entre los 19 candidatos también hay músicos y bandas como Kate Bush, Dire Straits, Eurythmics, LL Cool J, Moody Blues y la cantante de jazz fallecida en 2003 Nina Simone.

Creadores cubanos continúan llegando a zonas afectadas por Irma
Una brigada artística procedente de La Habana se presenta desde hoy y hasta el domingo en asentamientos de Yaguajay, con el deseo de llevar su arte a las comunidades del norte de la provincia de Sancti Spíritus afectadas por el huracán Irma.

Se reduce a menos de la mitad intercambio por correo postal entre Cuba y los Estados Unidos
El intercambio por correo postal entre Cuba y los Estados Unidos se redujo en lo que va del 2017 a un 46% de lo alcanzado el año anterior, luego de que en marzo último cesaron los vuelos directos con este fin, según confirmaron este jueves directivos de Correos de Cuba.

Primer vicepresidente cubano interviene en conferencia de Cepal
El primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró hoy la reunión 56 de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Suspenden transportación marítima entre Nueva Gerona y La Habana debido a mal tiempo
Debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas en el Golfo de Batabanó, que afectan la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó y Gerona, se decidió suspender la transportación marítima de pasajeros entre estos puertos a partir de las 00 horas de mañana 6 de octubre 2017, hasta tanto no mejoren las mismas.

Turquía detiene a un funcionario del consulado de EE.UU.
Las autoridades de Turquía arrestaron a un funcionario local del Consulado de Estados Unidos en esta ciudad, bajo la acusación de atentar contra el orden constitucional, la seguridad nacional y el gobierno.

Escuelas en casas de familia: Lecciones de solidaridad en Yaguajay
Las afectaciones provocadas por Irma a la infraestructura educacional en comunidades de Yaguajay trajeron consigo historias de apoyo de los pobladores para el reinicio de las actividades docentes

El sonido y la política
Una parte de la realidad objetiva y natural que rodea nuestras individualidades y de la que somos producto no se puede tocar, palpar, aunque esté evidentemente presente. No se trata de hechos sobrenaturales, de los que suelen denominarse como “espirituales”, sino de las llamadas “ondas”. Son intangibles. No se trata esencialmente de objetos, sino del movimiento de ciertos objetos.

Protagoniza juventud de Villa Clara caminata en honor al Che
Con la partida desde el edificio de la primera comandancia de Ernesto Guevara durante la batalla de Santa Clara, sitio ubicado en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV), jóvenes universitarios efectuaron hoy la tradicional caminata en honor al Che.

Disponible informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba (+ PDF)
El informe que Cuba realiza cada año sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, está disponible en el nuestro sitio web en formato PDF (español e inglés) . El texto precisa que durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Manrique termina quinto en el concurso completo
Manrique Larduet, uno de los grandes favoritos al podio, culminó finalmente quinto en el Concurso Completo del Campeonato Mundial de Gimnasia que tiene lugar en Montreal. Las bajas calificaciones que obtuvo en los ejercicios en el suelo y el caballo con arzones sepultaron las aspiraciones del gimnasta cubano.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario