miércoles, 4 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


  Huracanes políticos a ambos lados del Atlántico: Cataluña y Puerto Rico (+ Video)
Este lunes 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia declarado en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión Comenzando la Semana a la crisis humanitaria que vive Puerto Rico a la espera de la llegada del presidente Donald Trump y a la violencia que desataron en Cataluña la realización de un referéndum por la autonomía contra la voluntad del estado español y sus resultados.
  
Evo Morales: El capitalista no controla las armas, las fabrica para matarnos
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy al sistema capitalista de pensar solo en la fabricación masiva de armas y despreocuparse por la vida y el planeta. El sistema capitalista no controla las armas, solo las fabrica para matarnos y no darnos seguridad, no piensa en plantar árboles para salvar a la vida y a la humanidad, dijo al encabezar un programa de reforestación.

 La imagen del día: Papel higiénico, la ayuda de Trump a Puerto Rico (+ Video)
Cuanto menos curiosa es la imagen de Donald Trump (empresario multimillonario y presidente de los Estados Unidos) lanzando ¡papel sanitario! a una muchedumbre que se agolpa a su alrededor en Puerto Rico. 


“Isabela” busca un sol que demora en salir
Veinte días después del paso del “huracán del siglo” por la península, llegué con Ismael al poblado pesquero, única salida al mar de Sagua la Grande, municipio villaclareño. Allí creí encontrar el rastro de “Irma” y no sus ráfagas, imaginé que sus huellas estarían en el alma y no por doquier. Erré el tiro.

La histórica carta del Che a Fidel: Su despedida hacia la inmortalidad (+ Facsímil y Video)
El 3 de octubre de 1965 se dio a conocer que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se presentaba su primer Comité Central. En especial conjunción, Fidel daba lectura a la carta de despedida de Che Guevara. “Hay una ausencia en nuestro Comité Central -continuó Fidel- de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central.”

Cuba vs Irma (XIV): Subsidios, contratos y bonificaciones para los afectados
Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba comparecen este martes en la Mesa Redonda para explicar detalles del proceso de otorgamiento de subsidios, contratos y bonificaciones a las personas afectadas por el huracán Irma. También se transmitirán diversos reportes sobre los trabajos de recuperación que se llevan a cabo en diversas provincias del país.

Ideas creativas VI: Para vibrar con la opinión del pueblo
Llega a su turno el tema que ocupó el cuarto lugar por votación de ustedes, para generar ideas creativas sobre problemas de la vida real en nuestra sociedad. Le he aplicado una ligera mejora a la redacción que me propuso el colega Eduardo Ortega para que sea más útil el ejercicio de pensamiento creativo.

Leñadores buscan sembrarse en la cima a base de escobazo (+ Video)
Las Tunas derrotó este lunes (3-2) a Santiago de Cuba y sostuvo por otra fecha más la condición de puntero en la liga cubana, con Industriales pisándole los talones luego de superar a Guantánamo e igualar la serie entre ellos. Industriales sacudió a Guantánamo con score de 8-3 y ofensiva de 11 inatrapables, uno menos que los Indios.

Un tiroteo masivo por día: Bienvenidos a EEUU
Desde 1970, más estadunidenses han muerto a causa de armas (incluyendo suicidios, accidentes y homicidios) que el total de todos los estadunidenses que perdieron sus vidas en todas las guerras en la historia del país, desde la Independencia (1776). Cada día, unos 92 pierden sus vidas por armas de fuego, recordó Nicholas Kristof, columnista del New York Times. El incidente en Las Vegas ya detonó otro ciclo más de debate sobre el control de armas privadas en este país.

Septiembre huracanado para Cubadebate: + de cuatro millones de visitas
El peligro real que era para Cuba el huracán Irma y los multimillonarios daños que dejó a su paso por nuestro archipiélago; el azote de otro huracán, el María, por tierras hermanas caribeñas y el terrible terremoto que sufrió México; entre otras noticias de impacto, reflejadas intensamente por Cubadebate, nos llevaron por primera vez a los cuatro millones de visitas en un mes.

Aumenta a 366 cifra de fallecidos por sismo en México
A 366 ascendió hoy la cifra de fallecidos por el sismo del 19 de septiembre en México, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. De acuerdo con el funcionario federal, en la Ciudad de México se reportaron 225 decesos, mientras que en Morelos, 74; en Puebla, 45; en el Estado de México, 15; en Guerrero, seis, y en Oaxaca uno.

Lady Gaga, Ariana Grande y Rihanna reclaman el control de armas en EEUU (+ Infografía)
Las cantantes estadounidenses Lady Gaga, Ariana Grande y Rihanna reclamaron a las autoridades nacionales que actúen rápidamente para endurecer las leyes de armas tras la masacre en Las Vegas, el tiroteo más mortífero en la historia reciente del país. Lady Gaga aprovechó las redes sociales para presionar a los políticos a establecer el control de armas.

Funcionarios de EEUU allanan consulado ruso en San Francisco
Funcionarios estadounidenses irrumpieron en áreas residenciales del consulado de Rusia en San Francisco, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú. “Por lo tanto, entendemos que los estadounidenses, entrando en nuestros edificios diplomáticos, han aceptado de hecho que sus misiones en Rusia pueden ser tratadas de igual manera”, añadió.

EEUU ordena salida de personal diplomático cubano en Washington
El Departamento de Estado ordenó hoy la salida de 15 diplomáticos cubanos de los Estados Unidos, una semana después de que el gobierno de La Habana instara a Washington a no tomar decisiones apresuradas.. La medida se activa después de que EE.UU. decidiera reducir su propio personal en la sede diplómatica estadounidense en La Habana, aludiendo aun presunto ataque acústico sufrido por norteamericanos.

Gobiernan en la Casa Blanca, matan en Las Vegas
La meta de la NRA está en perfecta sintonía con la política de Donald Trump hacia el interior y hacia el exterior de los Estados Unidos. Trump es el presidente más cercano a la NRA desde Ronald Reagan, que gobernó entre 1981 y 1987. La NRA fue una de las fuerzas que hizo campaña por el magnate inmobiliario y le proveyó dinero.

Resulta que los sordos son espías
Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana. La nota, publicada ayer, da miles de vueltas, pasa por la “cortina de hierro” y la guerra fría, va y viene. Pero si se limpia con una buena guadaña la paja retórica, se encuentran frases en el despacho noticioso que parecen acercarse a la verdad de esta trama insólita.

Huelga general en Cataluña: Decenas de miles de personas en la calle contra la represión (+ Fotos y Video)
La huelga general de este 3 de octubre del 2017 se está dejando notar en toda Catalunya. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldan la realización de movilizaciones pero no la huelga general convocada por otros sindicatos minoritarios y que podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.

Masacres inevitables
El ataque contra el público de un concierto en Las Vegas lanzó un debate sobre medidas de seguridad en hoteles y eventos al aire libre. Pero poco era lo que se podía hacer para prevenir esta masacre, coincidieron expertos. “Era un incidente imprevisible, punto”, dijo Patrick Brosnan, un exdetective de la policía de Nueva York.

Sebastián Piñera, el favorito de los chilenos de cara a presidenciales
El sondeo de la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) muestra que Piñera (44%) lidera la intención de voto, por sobre el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier (30%), y la abanderada del Frente Amplio de izquierda, Beatriz Sánchez (11%). La encuesta da a Sebastián Piñera como el favorito de los chilenos.

En video: Conferencia de prensa del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Burno Rodríguez Parrilla, en estos momentos ofrece una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería en La Habana, en la que habla sobre los acontecimientos más recientes en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Bruno Rodríguez: Cuba jamás ha perpetrado ataques contra diplomáticos (+ Video)
Desde la Cancillería cubana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la decisión “infundada e inaceptable” que tomó hoy el Departamento de Estado al ordenar la salida de 15 diplomáticos cubanos de los Estados Unidos. El Ministro aseguró en La Habana que “no existen evidencias” de la ocurrencia, causas y origen de los supuestos “incidentes” contra funcionarios del gobierno estadounidense en Cuba, que causaron afectaciones a su salud.

Declaración del Minrex: No existen evidencias de los incidentes contra diplomáticos de EEUU en Cuba
El Minrex enfatiza que la medida anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos, de reducir el personal diplomático cubano en Washington sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas de los incidentes que estarían afectando a sus funcionarios en Cuba, tiene un carácter eminentemente político. El Ministerio insta a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos a no continuar politizando este asunto.

Autor del ataque en Las Vegas transfirió 100 mil dólares a Filipinas, donde vive su pareja
Stephen Paddock, autor de la matanza en Las Vegas (EE.UU.) el domingo por la noche, donde fallecieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas, transfirió 100 mil dólares la semana pasada a una cuenta en Filipinas, el país de donde es su pareja, Marilou Danley.

"Cartas de despedida": Homenaje al Che a 50 años de su muerte
Recordar la figura del Che, a 50 años de su desaparición física, fue uno de los propósitos en la presentación este martes del libro “Cartas de despedida”, recopilación de cuatro misivas enviadas por el guerrillero a su familia y a Fidel Castro. El libro comparte las últimas líneas que dedicara el Che a sus seres queridos, acompañados de fotografías y facsímiles.

Donald Trump minimiza la catástrofe que vive Puerto Rico y habla de "presupuesto fuera de control"
Donald Trump minimizó la triste realidad que vive Puerto Rico luego del azote de los huracanes Irma y María. El presidente de los Estados Unidos arribó a Puerto Rico, donde "se quejó" de los gastos que provoca la recuperación: "Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has hecho que el presupuesto esté fuera de control", afirmó.

Y si Cataluña se independiza ¿Qué pasaría con el FC Barcelona?
Una voz activa a favor de la independencia de Cataluña es el FC Barcelona, club que respaldó el referendo catalán del domingo pasado. No obstante, no está claro qué podría pasar si la región consiguiera romper la unidad española. ¿Sería expulsado de La Liga?

Yahoo confirma otro hackeo masivo: Más de mil millones de cuentas afectadas
Yahoo advirtió el miércoles que descubrió un nuevo ciberataque masivo y dijo que los datos asociados a más de mil millones de cuentas de usuarios fueron comprometidos en agosto del 2013, en la mayor violación de seguridad informática de la historia.

Del Che me llamaron la atención muchas cosas
Nuevitas, Camagüey.- La visita del Che a la fábrica de alambres con púas de Nuevitas no se esperaba y según se dice, explica Lina Vázquez Anderson, el motivo era encontrarse cerca de esa región era contactar con un destacamento militar, asentado en Senado, poblado perteneciente hoy al municipio de Minas.

¿Qué ocurre en un minuto en Internet? (+ Infografía)
Según el informe Cumulus Media, en sólo un minuto se envían 452.000 tuits, se suben 46.200 fotos a Instagram, se crean 1,8 millones de snaps en Snapchat, se envían más de 15.000 archivos GIF a través de Facebook Messenger, se reproducen 40.000 horas de audio en Spotify, se mandan 156 millones de correos electrónicos...

Manrique avanza a final del All Around con la mejor puntuación; se lesiona Uchimura
El cubano Manrique Larduet se perfila, tras la lesión del japonés Kohei Uchimura, como el máximo favorito para colgarse el oro en los Mundiales de gimnasia que se disputan en Montreal, tras clasificarse este martes para la final del concurso completo con la mejor nota -86.699- de todos los participantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario