sábado, 28 de octubre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-10-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Parlamento catalán aprueba Declaración de Independencia
El Parlamento Catalán acaba de aprobar la Declaración de Independencia de Cataluña, la cual implica el inicio de un proceso constituyente y la votación por una República Catalana.

Cubanos residentes en Estados Unidos celebrarán su IV Encuentro Nacional
La reunión, a la que asistirán cubanos procedentes de casi una veintena de estados del territorio estadounidense, es precedida por los eventos similares celebrados en Panamá y en Milán, Italia, en este mismo mes de octubre, y todos demuestran el compromiso de la emigración con su nación de origen y la defensa del derecho del pueblo de Cuba a su desarrollo soberano y en paz.


 Hoy en la Mesa Redonda, En Persona: Leonardo Tamayo, “el Urbano” de la guerrilla del Che
Uno de los tres cubanos sobrevivientes de la guerrilla del Che, "Tamayito" en la Sierra Maestra, «Urbano» en Bolivia, el coronel (R) del Minint Leonardo Tamayo, comparecerá En Persona en la Mesa Redonda.

EEUU: Trump declara emergencia nacional en el sector de la salud
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional sanitaria en su país ante la crisis existente por el abuso de analgésicos opiáceos, que provoca la muerte de más de 91 ciudadanos americanos por día. Tan solo en el 2014, más de un millón de personas fueron atendidas en hospitales del país por síntomas de sobredosis.

Resumen Semanal: Pachamama Game Jam, la precuela de V for Vendetta y un cargador inalámbrico
Luego de un mes en standby por problemas meteorológicos, Resumen Semanal vuelve a ser otro de los ases bajo la manga los viernes en Canal USB. Esta vez, traemos novedades del Pachamama Game Jam, logros en la robótica, a Jon Snow sumergido en la Conspiración de la Pólvora y otras buenas nuevas del mundo tecnológico.

Abuelas de Plaza de Mayo encuentran nieta 125
"Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen", destacó el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo que con inmensa alegría de comunicaron la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia.

La Habana vestida a la Moda (+ Fotos)
La Semana de la Moda en La Habana: Artesanía e Identidad, sirve de estímulo a la creatividad en función del saber vestir de los cubanos, acorde con los valores estéticos y funcionales de nuestra idiosincrasia. Hasta el sábado 28, el evento ofrecerá desfiles en el antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, en la Alameda de Paula.

Senado español discute intervención en Cataluña
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó este viernes a la Cámara alta para dar inicio a una sesión que discutirá la intervención en Cataluña a partir de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ahondará una crisis política que podría provocar una mayor confrontación.

Camilo Cienfuegos: Un ejemplo que inspira
El Comandante Camilo Cienfuegos hubiera cumplido 85 años este seis de febrero de 2017. Pero al Señor de la Vanguardia los cubanos lo aman y recuerdan con la estampa radiante y joven que tenía en el momento de su desaparición física, el 28 de octubre de 1959, cuando perdió la vida en un accidente de aviación durante el cumplimiento de una misión.

Silvino García: Campeón Panamericano de Ajedrez en dos siglos (+ Fotos)
Quizás el destino o el talento, tal vez ambos factores conjugados, influyeron en el resultado. Después de casi medio siglo, el Gran Maestro Silvino García volvió a ser Campeón Panamericano de Ajedrez. “Hacía 5 años que no jugaba ninguna partida y en el primer enfrentamiento me costó trabajo calcular”, contó el trebejista.

Senado español aprueba aplicar artículo 155 en Cataluña
El Senado español apruebó aplicar artículo 155 en Cataluña, con una votación de 262 votos: 214 sí, 47 no y una abstención. El presidente español Mariano Rajoy expresó: "El Gobierno tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia."

Trump libera dos mil 800 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy
La publicación de unos 2.800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, tuvo lugar este jueves bajo el autorizo del presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, el mandatario retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Un Parlamento para la Cuba de estos tiempos (+ Video)
Cuba se encuentra en pleno proceso electoral desde que fueran convocadas las elecciones generales 2017-2018. En todo el país se realizan asambleas de nominación de candidatos.Dentro de ese proceso las Comisiones de Candidaturas juegan un destacado papel de selección de los precandidatos.

Erlis Casanova pintó de blanco a Industriales, Matanzas venció a Las Tunas
El derecho pinareño Erlis Casanova le colgó nueve ceros a los Industriales en su cuartel general del Latinoamericano y guió a su novena al primer triunfo de la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Por su parte, en el Victoria de Girón, Matanzas abrió con triunfo sobre Las Tunas de 7-3, en el noveno triunfo de Yoennis Yera.

Archivos desclasificados develan planes de EEUU para asesinar a Fidel Castro
Archivos del homicidio del expresidente estadounidense John F. Kennedy publicados ayer, que continúan este viernes bajo escrutinio, develan memorandos sobre intentos de asesinar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Según el texto, la CIA estuvo envuelta en planes de homicidio contra Fidel en fechas tan tempranas como 1959 o 1960.

Concluye I Convención Científica Internacional de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
La I Convención Científica Internacional de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) terminó hoy con la firma de varios acuerdos de colaboración entre la Casa de Altos Estudios y centros de investigación, la entrega del título de profesor invitado al Dr C. Bernard de Beats —académico de la Universidad Belga de Gante—, y la convocatoria a una cita similar entre el 10 y el 14 de junio de 2019.

Ernesto Che Guevara más cerca a través de novedosas tecnologías
Un viejo anhelo del Centro de Estudios Che Guevara está a punto de hacerse realidad: mostrar la vida y obra de Ernesto Guevara a través de las más modernas tecnologías y el arte en un espacio multimedial. Algo así como un museo virtual-perceptual en el que el visitante puede interactuar directamente con las imágenes, la voz, los escritos del Che.

Argentinos recuerdan a Néstor Kirchner a siete años de su muerte
Fotos y videos en los que se le ve rodeado de una multitud que lo acompañó en sus proyectos, fragmentos de sus discursos y frases se suceden en el ciberespacio para homenajear a uno de los mandatarios que con su política a favor de la sociedad y los derechos humanos se ganó el corazón de muchos.

El trabajo esclavo emerge en el Brasil de Temer
El poder de los "ruralistas", bancada parlamentaria vinculada al gran negocio agrícola, acumula triunfos, como el de mantener a Michel Temer en la Presidencia del país, pese al rechazo de más de tres cuartos de los entrevistados en las últimas encuestas, quienes convencidos de la corrupción del mandatario, reclaman su renuncia.

Arnaldo Tamayo comparte en la UNESCO su experiencia como primer cosmonauta de América Latina
El cosmonauta cubano, el primero de América Latina, Arnaldo Tamayo, intercambió con representantes de países del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en la Unesco, y contó la experiencia de su viaje al espacio. Tamayo, que visita la sede de esa organización de las Naciones Unidas para recibir la Medalla sobre Ciencia Espacial.

Disturbio atmosférico podría evolucionar a tormenta tropical y afectar Cuba (+ Video)
Un área de bajas presiones sobre el mar Caribe occidental, está generando una extensa área de nublados con chubascos y lluvias, con tendencia a la organización en las últimas horas. El centro de este sistema se encuentra a unos 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta del Este, Isla de La Juventud y a 670 kilómetros al sur-suroeste de La Habana.

XII Comprobación Nacional al Control Interno a partir del primero de noviembre
“La impunidad es nuestro peor enemigo”, afirmó Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, en Conferencia de Prensa donde se anunció que entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre, un total de 30 días hábiles, se efectuará en todo el país la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

Defensa Civil de Cuba emite Alerta Temprana por intensas lluvias
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió en la noche de este viernes una nota de Alerta Temprana sobre intensas lluvias, para los órganos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado y teritorios de las regiones occidental y central.

No hay comentarios :

Publicar un comentario