domingo, 15 de octubre de 2017

Pueblos originarios arrecian lucha histórica por su sobrevivencia en Honduras

El arribo de los europeos a tierras americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indígena. En ese sentido, cada 12 de octubre los pueblos realizan un homenaje a la resistencia indígena, que se opuso a la entrega del territorio a manos de extranjeros.
Los pueblos originarios resisten ante los embates, que tanto las empresas nacionales y transnacionales, desarrollan en contubernio con el gobierno que facilita jurídicamente la participación abusiva del movimiento extractivista.
                        La persecución y criminalización contra las personas que luchan por la defensa del territorio en nuestro país va en aumento. El país según la organización Global Witness es el más peligroso del mundo para hacer el trabajado de defensoría del territorio y los bienes naturales.

Desplazados
A criterio de Lilian Esperanza López del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, los pueblos originarios continúan siendo desplazados de sus territorios por las empresas de capital extranjero.
“No vivimos como un país indígena ni como un pueblo indígena, sino que vivimos en un país que vende sus territorios y que niega los derechos de las comunidades indígenas” dijo López. ******* El arribo de los europeos a tierras americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indígena. En ese sentido, cada 12 de octubre los pueblos realizan un homenaje a la resistencia indígena, que se opuso a la entrega del territorio a manos de extranjeros. Los pueblos originarios resisten ante los embates, que tanto las empresas nacionales y transnacionales, desarrollan en contubernio con el gobierno que facilita jurídicamente la participación abusiva del movimiento extractivista. La persecución y criminalización contra las personas que luchan por la defensa del territorio en nuestro país va en aumento. El país según la organización Global Witness es el más peligroso del mundo para hacer el trabajado de defensoría del territorio y los bienes naturales. Desplazados A criterio de Lilian Esperanza López del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, los pueblos originarios continúan siendo desplazados de sus territorios por las empresas de capital extranjero. “No vivimos como un país indígena ni como un pueblo indígena, sino que vivimos en un país que vende sus territorios y que niega los derechos de las comunidades indígenas” dijo López. 

Lilian López, COPINH
Por su parte, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, Mirian Miranda, es del criterio que en Honduras más que protección los pueblos originarios lo que enfrentan son claras violaciones a los derechos humanos.
“Quieren insistir siempre en darle el poder a los inversionistas contra los intereses y los derechos de la comunidad. Nosotros nos damos cuenta que el Estado si tiene un plan para expulsar el pueblo garífuna, ya lo dijo Juan Orlando Hernández cuando estuvo en Trujillo, donde manifestó que la comunidad de Castilla va a ser reubicada porque, supuestamente, vienen polos de desarrollo en Trujillo”, dijo Miranda.

Según Global Witness, desde el año 2010 han muerto más de 120 personas que se opusieron a las represas, minas, la tala o los monocultivos, todos murieron asesinados por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Otra cantidad mayor han 
sido amenazados, perseguidos o judicializados.

La líder garífuna Mirian Miranda asegura que los supuestos polos de desarrollo lo que hacen es desplazar a las comunidades de sus territorios ancestrales. “Cómo es posible que comunidades que tienen más de 200 años, 300 años y hasta 400 años de habitar en la zona, pues ahora por el desarrollo, van a ser desplazadas” se preguntó Miranda. 

Mirian Miranda, OFRANEH



No hay comentarios :

Publicar un comentario