sábado, 28 de octubre de 2017

Honduras: Queda prohibido publicar resultados de encuestas electorales

 Solo pueden publicar sondeos en los medios 30 días antes de las elecciones generales
Tiempo.hn/ O Por Alexis Torres
TEGUCIGALPA. – De acuerdo a la estipulado por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, a partir de hoy queda prohibido publicar resultados de encuestas de opinión sobre las preferencias de los ciudadanos sobre los partidos y candidatos presidenciales que participarán en los comicios del 26 de noviembre.

               En ese sentido, la Ley Electoral tipifica que las firmas encuestadoras registradas en el organismo electoral solo pueden publicar sus sondeos en los distintos medios de comunicación 30 días antes de las elecciones generales.

Cabe mencionar que, las empresas que incumplan con lo estipulado en la ley serán sancionadas económicamente.
“Hasta ocho millones de lempiras será la multa para los candidatos, empresas o medios de comunicación que divulguen encuestas y sondeos de opinión política en los próximos días”, advirtió el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.
Lea también: TSE revela empresas que sustituirán a Mapa Soluciones

TSE: Estas elecciones serán las más observadas de la historia democrática de Honduras   
  
En los próximos días arribarán al país las demás delegaciones internacionales que actuarán como observadores.

En otro tema, a criterio del máximo órgano electoral las próximas elecciones generales serán las más observadas de la historia democrática de Honduras.

Las autoridades electorales consideran que eso se debería a que representantes de varios países. Estos vendrán a verificar el proceso electoral. Cabe mencionar que, entre los observadores se encuentra la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, llegarán al país integrantes de la comisión nacional de personas con discapacidad de Ecuador. Esto, con el objetivo de trabajar con personeros del TSE.

De igual formas, el proceso electoral contará con el apoyo de más de cinco mil estudiantes entre universidades públicas y privadas del país serán custodios en el proceso electivo.

Unión Europea observará las elecciones con “imparcialidad total”

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Marisa Matías, afirmó esta semana en una rueda de prensa que han llegado al país para llevar a cabo una observación objetiva e imparcial de los comicios generales del próximo mes de noviembre.

La eurodiputada portuguesa recalcó que los observadores europeos emplearán la misma metodología que han implementado en otros países del mundo. Asimismo, enfatizó los distintos principios a los que está sometida la misión de observación electoral de la Unión Europea.
“Tenemos una metodología que poco a poco vamos perfeccionando desde hace dos décadas. Con esto obtenemos un retrato lo más legítimo y matizado posible de los procesos electorales que observamos”, indicó.

Matías fue contundente al señalar que uno de los aspectos fundamentales de su labor será la imparcialidad. “Esta es una misión de imparcialidad total, es el principio central de todo nuestro trabajo. Nosotros somos personas de distintos partidos políticos, pero eso no es relevante”, apuntó la diplomática.
“Estamos aquí observando y registrando toda la información para que los resultados sean verificados dentro de este principio. No estamos aquí para participar, solo para observar“, agregó.

En ese sentido, aseveró que otro de sus principios se basa en la objetividad de su labor. “Nuestras conclusiones en cada misión, solo se basan en hechos observados y datos cuidadosamente verificados. No hacemos predicciones ni comentarios”, indicó la emisaria del Parlamento Europeo.

http://tiempo.hn/honduras-queda-prohibido-publicar-resultados-de-encuestas-electorales/


No hay comentarios :

Publicar un comentario