viernes, 27 de octubre de 2017

Honduras: PROCLAMA CONTRA BLOQUEO A CUBA

Comité Cultural de Solidaridad Honduras-Cuba  
                                     Asociación de Amistad Honduras-Cuba (AHC)
 PROCLAMA
 Nosotras y nosotros, intelectuales y artistas de nacionalidad hondureña, nos sumamos a las multitudinarias voces que condenan el criminal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo y gobierno cubanos por parte de la administración de los  Estados Unidos de América por más de cincuenta y cinco años:
1.      El bloqueo unilateral impuesto por el Estado norteamericano a Cuba viola el derecho al desarrollo cubano, particularmente en sectores como la biotecnología, el turismo, las energías renovables, las telecomunicaciones y las tecnologías, todas ellas áreas claves para el progreso de ese país.
2.      Entre los años 2015 y 2016 la administración de los Estados Unidos realizó cambios en las regulaciones de la política del bloqueo para modificar su   aplicación, lo cual significó un progreso ante la injusta y trasnochada política exterior respecto a Cuba.
3.      Donald Trump en su discurso ante las Naciones Unidas en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo reiteró el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo y gobierno cubanos, anulando con estas acciones los avances de las relaciones bilaterales establecidas a partir del 17 de diciembre de 2014 con la firma de un acuerdo entre los Presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama
4.      El bloqueo en contra de Cuba ha sido condenado en 23 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) basándose en que estas agresiones constituyen una violación al derecho internacional y a la independencia, la autodeterminación y la soberanía del pueblo cubano.
5.      Superando con heroísmo el bloqueo, el pueblo cubano ha logrado mantener su dignidad y la solidaridad con los pueblos del mundo a quienes han entregado humanísticamente sus avances científicos, tecnológicos y culturales, contribuyendo así al desarrollo de los pueblos empobrecidos por las políticas neoliberales del imperio norteamericano.

Por tanto, hacemos una petición formal al Congreso de Estados Unidos Para que termine con el bloqueo contra Cuba. Nos fundamos en el derecho internacional que sustenta la paz mundial. Llamamos a los pueblos de la tierra que luchan por un mundo más justo para que acompañemos al Gobierno y pueblo cubanos en su denuncia contra la agudización del político imperial bloqueo, acto que se realizará   ante la Asamblea General de la ONU este 1 de noviembre.

Nosotras y nosotros, intelectuales y artistas de nacionalidad hondureña, reiteramos nuestro agradecimiento por la solidaridad que el pueblo cubano ha mostrado en múltiples ocasiones de nuestra reciente historia.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil diecisiete.

¡¡NO AL BLOQUEO¡¡ ¡¡LA SOLIDARIDAD NO SE PUEDE BLOQUIAR¡¡
Comité Cultural de Solidaridad Honduras-Cuba
Asociación de Amistad Honduras-Cuba (AHC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario