jueves, 26 de octubre de 2017

Honduras: Partido Liberal rechaza a nuevas empresas que transmitirán resultados electorales // Revelan nombres de empresas que sustituyen a Mapa Soluciones en la transmisión de datos // Partido Liberal y Alianza de Oposición Contra la Dictadura se retiran del Consejo Consultivo del TSE

In 26 / 10 / 2017 - 4:00 Pm By
Tegucigalpa.-***Las empresas “Dale Vukanovich y ASICA, son las encargadas de procesar y transmitir resultados en las elecciones generales.
El ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral y representante del Partido Liberal (PL) Enrique Ortéz  Sequeira, dijo que no aceptan las dos nuevas empresas que transmitirán los datos electorales, ya que no se han hecho los procedimientos adecuados para garantizar que no habrá manipulación de datos y que garantice la transparencia electoral.

                  Según Ortes “lo único que se ha hecho es trasladar a quien es el auditor interno, a hacer la divulgación de resultados, entonces dejan desprotegido o con conflicto de intereses un área muy importante que es realmente la auditoría porque nadie puede ser juez y parte en ese tipo de circunstancias”.

Explicó que “uno de los hechos que se pudieron comprobar en la valoración del sistema que se hizo en la transmisión de resultados, es que estaba infectado con un virus, que su característica fundamental es que una vez que entre a la página del TSE, que es la queda los resultados, lo puede mandar a otro sitio donde hay otros resultados electorales”.

Considera que “no hay una garantía, que la área de transmisión de resultados, la señal está yendo directamente al TSE, allí hay otra área sensible del proceso, que puede ser fácilmente jaqueada por alguien y eso hay que prevenirlo. Les hemos dicho dónde están las debilidades y como corregirlas, pero hay un empecinamiento de seguir ese esquema y de dejar todo para última hora”.

Otra debilidad del sistema es que “hay nueve candidatos presidenciables, imaginemos un consejo consultivo sin cuatro de ellos, es casi la mitad la que se ha retirado, eso significa que hay un malestar de los actores protagónicos que son los partidos políticos. Hay partidos que  solo lograron 3 mil votos pero les van a entregar 38 mil credenciales, allí está claro el tráfico de las mimas”.

Además “hoy le estamos enviando una carta al TSE donde le estamos haciendo saber que no estamos de acuerdo en la forma como se están elaborando los cuadernillos electorales, ya que no hay un mecanismo tecnológico, comprobable con nuestros técnicos que puedan decir que la gente que está en el censo es la misma que va terminar en el cuadernillo electoral”. 
Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2zRVTNH

                                     ******************************** 

Revelan nombres de empresas que sustituyen a Mapa Soluciones en la transmisión de datos

Tegucigalpa.-***Se conoció que “Dale Vukanovich y ASICA, son las empresas que procesarán y transmitirán datos de las elecciones 2017”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló este jueves el nombre de la empresa que sustituirá a Mapa Soluciones en el proceso de transmisión de datos en las elecciones generales del próximo 26 de noviembre. Ante el cuestionamiento del Partido Liberal (PL) y los demás partidos de oposición política, finalmente se ha decidido  que la empresa Mapa Soluciones no  transmitirá datos electorales, por una serie de irregularidades denunciadas tras desarrolladas las elecciones internas en marzo.


En ese sentido, el TSE ha estado negociando para buscar la empresa que sustituirá a Mapa Soluciones, cuando ya solo faltan 30 días para que se desarrollen  las elecciones generales. Este jueves se conoció que “Dale Vukanovich y ASICA, son las empresas que procesarán y transmitirán datos de las elecciones 2017”.

Es a través de un comunicado publicado en el twitter oficial del TSE, que se dio a conocer de quienes serán las empresas que transmitirán resultados el 26 de noviembre.

COMUNICADO
El Tribunal Supremo Electoral por este medio informa a la población en general que a partir de ayer, mediante acuerdo de mutuo consentimiento la empresa Mapa Soluciones, deja de proveer los servicios de transmisión, procesamiento y divulgación de datos, correspondientes de las elecciones generales del 2017 y que partir de esta fecha, después de un intenso trabajo de preselección de experiencia comprobada se adjudica estos contratos a las siguientes firmas o empresas.

Procesamiento y divulgación de datos provenientes de actas electorales; corresponde a la firma DALE VUCANOVICH propiedad de Theodore Dale Vucanovich, MBA en administración de Empresas  E ingeniería de Software, Empresa Internacional experta en proyectos con el BID, Banco Mundial, Cooperación Alemana,  IPC Alemania y Naciones Unidas, desarrollo y manejo de software para más de 20 países en América y Europa además de Estados Unidos.

Transmisión de datos, Recepción de Imágenes y Construcción y manejo de red interna;  corresponde a ASICA, propiedad de Jorge Pohl y Ricardo Marichal, empresa fundada desde 1994, con clientes como BCIE, Banco Fichosa,  G&T de Guatemala, Fedecaes de El Salvador, entre otras, ha desarrollado más de 200 contratos de software y tiene más de 34 años de experiencia en el mercado regional.

El señor Theodore Dale ha trabajado con el TSE desde el 2009 como auditor internacional, la empresa ASICA desarrolló el software electoral para la institución en las elecciones del 2009 y 2012, es así que ambas empresas han trabajado con profesionalismo y amplia experiencia con el tribunal en procesos anteriores.

Las decisiones que hoy (ayer) el TSE toma son en base a la transparencia que un proceso electoral debe tener, por lo que al escuchar la voz de los actores, de los participantes en la contienda, para no dejar dudas y se responsabilice a este ente electoral de los resultados de esta contienda del 26 de noviembre, la cual se desarrollará con la participación de los delegados acreditados por los partidos políticos en la mesa electoral, reiteramos, “las mesas cuentan los votos, el TSE suma las actas, con los resultados de la mesa”.

En pro de una fiesta cívica electoral en paz y armonía el Tribunal Supremo Electoral se compromete una vez más a velar por los intereses de los y las hondureñas en este proceso electoral 2017.Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2zSqRVI 

                                          *******************************************

Partido Liberal y Alianza de Oposición Contra la Dictadura se retiran del Consejo Consultivo del TSE
 
Por: Redacción CRITERIO                                                                Octubre 26,2017 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Partido Liberal  y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, integrada por los partido Libre y Pinu, se retiraron esta noche del Consejo Consultivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El representante de la Alianza Opositora, Ernesto Paz, dijo que el retiro de los tres partidos políticos obedece  a que “el ente electoral ha  fracasado”.
En tanto el representante del Partido Liberal, Enrique Ortez Sequeira, manifestó que el retiro se realizó en frente de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
Sequeria dijo que se retiran “lamentando que el compromiso de garantías mínimas que se suscribió en el 2013 y que debería ejecutar el presidente, Juan Orlando Hernández, no se ha llevado para que hubieran reformas electorales”.

Noticia Relacionada: Alianza y Partido Liberal firman acuerdo contra el fraude

El 17 de octubre pasado la Alianza Opositora y el Partido Liberal firmaron un acuerdo para transparentar el proceso electoral y advirtieron que se retirarían del Consejo Consultivo Electoral, al considerar que este órgano ha fracasado “por el vicio de origen que caracteriza su integración  con partidos sin legitimidad, que hacen mayoría y se han plegado al gobierno dictatorial”.
  http://criterio.hn/2017/10/25/partido-liberal-alianza-oposicion-la-dictadura-se-retiran-del-consejo-consultivo-del-tse/

No hay comentarios :

Publicar un comentario