jueves, 26 de octubre de 2017

Honduras: NASRALLA RATIFICA MANTENER EXTRADICIONES A EE.UU.

Contrarias a las declaraciones que han surgido en rivales políticos sobre una intención de frenar las extradiciones, este martes el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, afirmó que las extradiciones a Estados Unidos seguirán. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 25 Octubre 2017
                          Tegucigalpa. El aspirante presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, ratificó que en su gobierno las extradiciones a Estados Unidos, se mantendrán por mientras se instala una nueva Corte Suprema de Justicia, ya que considera que la actual protege a los criminales. Ademas insistió en reducir el Impuesto Sobre Ventas de 15 a 12 por ciento.

Entrevistado por un medio de circulación nacional, Nasralla reiteró que se hará una consulta popular para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero que de momento se mantendrán las extradiciones a Estados Unidos, ya que cree que actualmente el Poder Judicial defiende al crimen organizado.    

Consultado sobre su estrategia para combatir las pandillas, Salvador mencionó que en ocasiones son personas que vienen del interior del país y que no encuentran trabajo, por ende la única opción que les queda en la ciudad es involucrarse al crimen, por eso su plan es “resolver el problema desde el origen”.     

Si actuaría con la “mano dura”, con la que se ha concebido la “guerra” a las pandillas, Nasralla explicó que el fin primordial de cada gobierno es velar por la integridad del ser humano, “hay que recuperarlo. Si alguien comete un error en su vida y va a la cárcel, debemos ver cómo lo reinsertamos en el aparato productivo del país”.

Sobre las mismas cuestiones de seguridad, advirtió que los días de la Policía Militar (PM), “están contados” con el gobierno de la Alianza, pues al ser un órgano que se encarga de la conducta de efectivos del Ejército, esta volverá a sus funciones de origen y dejara de ser “la guardia del presidente”.

Nasralla dijo que la PM, funcionará hasta que sea instalada una Policía Comunitaria, lo que se prevé pasará luego de que la Alianza cumpla 12 meses en el Poder.  

Advirtió que actualmente el presupuesto usado en la Secretaría  de Seguridad y Defensa, “el 50 por ciento se gasta en cosas superfluas, como en cuidar a la esposa, el ministro, el diputado, al Presidente, la familia del Presidente y las personas que dirigen instituciones; nosotros vamos a gastar en seguridad para el pueblo”.

Sobre la Tasa de Seguridad, mencionó que debe hacerse un análisis para ver en qué se está usando, según Nasralla, este “tasón” ha servido incluso para pagar a elementos del cuerpo técnico de la Selección Nacional, pero como es un impuesto “secreto”, “nadie nos puede garantizar qué cantidad se utiliza para eso”.

“Me di cuenta en Washington que Honduras tiene un lobby en esa ciudad cada 15 días en el que se gasta un montón de dinero que sale de la Tasa de Seguridad, y no voy a botar dinero en ese aspecto, voy hacer transparencia total”, añadió el presidenciable.

Nasralla amplió el tema de recaudación tributaria y sostuvo que en su gobierno el IVA bajará de 15 a 12 por ciento, ya que esto tiene “un impacto anual de 7,000 millones de lempiras, que en comparación con lo que se gasta y se paga a los bancos para los fideicomisos es una cantidad perfectamente manejable, y bajando ese 3% la gente va a tener un mayor poder adquisitivo”.

Afirmó que su propuesta para solventar la crisis económica y la falta de empleos para la población, se trabajará en la educación técnica, de este modo la gente no tendrá que emigrar a las ciudades porque tendrán conocimientos para labrar la tierra.

Su plan es que en vez del dinero, se dará suplementos necesarios en la agricultura, para tener mejores condiciones de producción y buscar así una reducción a los costos de la comida, “voy a evitar la emigración del campo”. Algo parecido a lo que implementó el gobierno del “Poder Ciudadano” de Manuel Zelaya (2006-2009).           

Salvador fue electo candidato de la Alianza el pasado 15 de enero en la asamblea nacional por dirigentes, de los partidos Innovación y Unidad (PINU), Libertad y Refundación (Libre) y las facciones que le apoyaban cuando aún pertenecía y presidia al Partido Anticorrupción (PAC).

Cabe destacar que desde la Asamblea Nacional “Berta Cáceres” de Libre, Salvador que había sido invitado, fue recibido por la militancia de ese partido en medio del jubiló, el apoyo fue certificado cuando se anunció su candidatura. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2486-nasralla-ratifica-mantener-extradiciones-a-ee-uu 

No hay comentarios :

Publicar un comentario