jueves, 26 de octubre de 2017

Honduras: Lo que el viento del Mitch se llevó

Miércoles, 25 Octubre 2017
Una fecha como hoy, hace 19 años, pasó el huracán Mitch por la región centroamericana, y particularmente se ancló con toda su furia en nuestro territorio hondureño. De aquella fecha a nuestros días, en lugar de mejorar, el paisaje ambiental ha empeorado. En Honduras, los testimonios de la gente viviendo en zonas de alto riesgo y los principales estudios sobre el tema, confirman este deterioro con el paso de los años. Llueve una hora en San Pedro Sula o la capital y las ciudades muestran sus penurias.

                        Algunas comunidades y muy pocas organizaciones han ido acumulando aprendizajes sobre la gestión de los desastres socio-ambientales. Una lección es que el Mitch fue una oportunidad desperdiciada, el país tuvo los recursos económicos y el respaldo internacional para rehacerse y convertirse en un país seguro, en todas sus dimensiones. Sin embargo, hoy solo quedan reflexiones de las oportunidades que el viento y la casta política y empresarial se llevó.

Otra lección, es que en Honduras las calamidades humanas son una oportunidad de los ricos para hacer negocio. Por la forma como se gestionó el desastre dejado por el huracán Mitch, toda la calamidad humana se convirtió en un enorme negocio. Un negocio en el cual se lucró gente del gobierno, de las ONG, los consultores, empresarios de la construcción, y una formidable rentabilidad para muchas de las iglesias de todas las denominaciones y piedades.

El tiempo ha ido confirmando que se invirtió muchos recursos en estudios de la tragedia. Se estudió la vulnerabilidad de las principales ciudades del país, y sus resultados quedaron archivados en un disco duro de Word o en un polvoriento estante de una oficina bien presupuestada. La realidad ambiental del país cambió en los papeles, en los estudios de empresas consultoras, en los informes de los proyectos de las ONG, en los informes anuales de los últimos cuatro gobiernos. Pero la vulnerabilidad en las comunidades no ha cambiado absolutamente nada.

Las escasas organizaciones que de verdad están comprometidas con reducir la vulnerabilidad aprendieron con los años que la forma como se planteó la gestión del riesgo no ha sido solo limitada e insostenible, sino que ha sido una especie de engaño. En medio de un palabrerío extraño y un molote de marcos lógicos, se despolitizó todo el proceso de luchar por comunidades soberanas desde sus propios territorios y recursos.

Quizá la principal lección de estos años, es que la gestión del riesgo o la posibilidad de tener comunidades soberanas, solo será posible cuando a la par de la gestión de la vulnerabilidad ambiental se gestione la vulnerabilidad política, económica, social y cultural. Pero esta lección es asignatura pendiente. Casi nadie la ha aprendido ni parece que haya interés por aprenderla.

Hoy todos los hilos los controla la alianza público-privada, más privada que pública, más corrupta que privada. Honduras debe cambiar de rumbo, y también de quienes conducen el timón del Estado. Los políticos y élite empresarial de hace 19 años son los mismos, y la oportunidad para conducir la vida del país desde el Estado la usaron para sus mezquinos intereses. Hoy toca tomar otro rumbo y dar la oportunidad a otros actores para que asuman el liderazgo nacional.


Escuchar y descargar Nuestra Palabra  
Lo que el viento del Mitch se llevó - 25 Octubre 2017
   
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net  

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico 
                                           a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.   

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3971-lo-que-el-viento-del-mitch-se-llev%C3%B3-25-octubre-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario