viernes, 27 de octubre de 2017

Honduras: Copeco extiende Alerta Roja en 6 departamentos

Autor del artículo: Proceso Digital  Viernes, 27 Octubre 2017 - 13:05
Tegucigalpa- El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender Alerta Roja por 24 horas para seis departamentos del país.
Los departamentos  que se encuentran en Alerta Roja son: Gracias a Dios, Yoro, Islas de La Bahía, Cortés, Atlántida y Colón a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 27 de octubre.

           Asimismo continúan en Alerta Amarilla a los departamentos de Olancho y Santa Bárbara por el mismo período de tiempo.

Además el Comité determinó incluir en Alerta Verde los departamentos de Lempira, Ocotepeque e Intibucá como también a los municipios de Marcovia en Choluteca  y Amapala en Valle; y se mantiene en este mismo nivel de alerta por 24 horas a los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.

La emisión de la alertas se realiza en base a los análisis de modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que la Tormenta Tropical Selma ubicada en el Pacífico cercano al Golfo de Fonseca y un Sistema de Baja Presión en el Caribe inducirán una Vaguada en el occidente del país.

Esta vaguada generaría lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica, abundante nubosidad y descenso en las temperaturas. Mientras en la zona Sur la influencia de la Tormenta Tropical Selma estará elevando el oleaje hasta un máximo de 8 pies.

Ante la saturación del suelo existente Copeco advierte de posibles deslizamientos por lo que se sugiere precaución al conducir por carreteras e identificar posibles riesgos de deslizamientos en viviendas con el aparecimiento de grietas o fisuras repentinas.
Protección

Copeco recuerda a las alcaldías y a los Comités de Emergencia Local y Municipal que deben continuar con las evacuaciones de las y los ciudadanos que residen en zonas de riesgo en los departamentos bajo Alerta Roja.

Esta medida permitirá la protección de la vida de las personas, por lo que se solicita a la población acatar la recomendación y seguir las instrucciones de las autoridades cuando estas se presenten a realizar el desplazamiento en lugares de alto riesgo.

A las municipalidades en los departamentos bajo Alerta Amarilla Copeco reitera el llamado de realizar evacuaciones preventivas de los pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución.

Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.

Ante la presencia de vientos rachados el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda la poda de árboles o ramas, el aseguramiento de techos, vallas y rótulos que pueden poner en riesgo la vida de la población.

Además recomienda limitar las actividades acuáticas durante se presenten las lluvias y evitar el cruce de ríos, quebradas o vados crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo. 

Tome en cuenta también que debe proveer de abrigo a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

Si va viajar al interior del país, no lo realice después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

Ante cualquier emergencia por lluvias recuerde llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia desde donde se coordinarán las atenciones que sean necesarias. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/copeco-extiende-alerta-roja-en-6-departamentos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario