miércoles, 4 de octubre de 2017

España: EXIGEN RENUNCIA DE DIRECCIÓN DE TVE POR VERGONZOSA COBERTURA

El Consejo de Informativos ha denunciado que la dirección de Televisión Española (TVE) incumplió la obligación de informar y que difundió una visión sesgada del referéndum celebrado el domingo anterior en Cataluña, donde centenares de catalanes fueron tratados peor que bestias por la policía del gobierno español.

“Y lo más grave para el Consejo es que en los informativos "se minimizó la información sobre lo que estaba ocurriendo en calles de Barcelona y otras localidades catalanas, con las cargas policiales, la imágenes de los heridos y votaciones que sí se vieron en otras cadenas”.
 Agencias / EL LIBERTADOR / Octubre 4 2017
                  Madrid, España. El Consejo de Informativos de Televisión Española (TVE) exige la "dimisión inmediata de toda la Dirección de Informativos" por incumplir el deber de servicio público, encomendado por la Ley en lo referente a "Garantizar la información objetiva, veraz y plural", especialmente en el relato de los acontecimientos vividos en la jornada del domingo anterior en Cataluña.

En un comunicado, el órgano que representa a los periodistas denuncia que TVE hizo  dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. "No solo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, producido en el marco de lo que es probablemente la mayor crisis institucional desde el 23F, sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos".

El Consejo de Informativos recuerda que durante casi todo el día el Canal 24 Horas estuvo con tertulias de opinión sin piezas de análisis y que La 1 no realizó durante la mañana ninguna programación especial. Solo cortó su programación para un breve avance informativo a mediodía y para la declaración de la vicepresidenta del Gobierno.

Los periodistas consideran que por la tarde la primera cadena dio una muestra de imprevisión absoluta con la emisión de una película que fue sucesivamente cortada para emitir las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y denuncian que en "el colmo de la incompetencia o la mala práctica, ni La 1 ni el Canal 24H recogieron en directo las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que avanzó la posibilidad de una declaración unilateral de independencia".

Y lo más grave para el Consejo es que en los informativos "se minimizó la información sobre lo que estaba ocurriendo en las calles de Barcelona y otras localidades catalanas, con las cargas policiales, la imágenes de los heridos\ votaciones que sí se vieron en otras cadenas.

Trabajadores de TVE ya manifestaron ayer públicamente en sus cuentas de Twitter sentir vergüenza" por el tratamiento que la cadena pública le dio al referéndum. Y hoy lo visibilizado en Torrespaña. Han realizado una protesta en la redacción levantando folios en los que se podía leer Vergüenza y Vergonya.

Los representantes de los periodistas están elaborando un informe sobre la cobertura de TVE sobre el conflicto en Cataluña, pero ya ha constatado desde el pasado 11 de septiembre una deriva, caracterizada por la ocultación o reducción a la mínima expresión, de informaciones esenciales para comprender la realidad de lo que ocurre en Cataluña.

El comunicado de la máxima autoridad de TVE, concluye que la actual dirección de los Servicios Informativos no tiene legitimidad moral ni cumple con la letra y el espíritu de la Ley de RTVE, recientemente reformada en el Parlamento.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/2450-exigen-renuncia-de-direccion-de-tve-por-vergonzosa-cobertura

No hay comentarios :

Publicar un comentario