martes, 19 de septiembre de 2017

Terremoto en México: Al menos 49 muertos y y decenas de edificios derrumbados

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este martes fuertemente la capital mexicana, lo que provocó numerosos destrozos en varios edificios, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía.
Tiempo.hn/ S Por Ariel Trigueros 
MÉXICO. Los medios locales contabilizan al menos 49 muertos tras fuerte sismo registrado este martes. Según el Servicio Sismológico Nacional, el sismo ha sido de 7,1 en la escala de Richter y ha causado escenas de pánico.
                                El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, confirmó la muerte de dos personas e indicó que al menos seis niños fueron heridos en el municipio de Ecatepec.
Por su parte, se reportaron cinco muertos en Puebla, según las autoridades de ese Estado, y otros 42 en el estado de Morelos, confirmó su gobernador Graco Ramírez.

Este martes, la ciudad ha vuelto a temblar casi una semana después del seísmo de magnitud 8,2 que se llevó un centenar de vidas en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El nuevo terremoto, de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, se ha dejado sentir mucho más fuerte debido a que el epicentro está muy próximo a la capital, en el estado central de Morelos. Los medios locales ya contabilizan al menos cinco muertos en Puebla.

Sembrada de edificios derruidos, la zona centro de la ciudad se ha cubierto en pocos instantes de escombros y de polvo. Las ambulancias no han dejado de cruzar la megalópolis en busca de los numerosos heridos y el olor ha gas se ha hecho patente en varias zonas. Pemex, la empresa estatal de petróleo y gas del país, ha informado de que se están tomando «todas las precauciones» y «se activaron los protocolos de seguridad en nuestras instalaciones».

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

La fatal coincidencia quiso que en medio de un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 miles de ciudadanos en las calles se vieran sorprendidos porque la tierra temblaba de verdad. Por ello, el temblor generó numerosas escenas de pánico, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Protección Civil de México ha informado también de que hay varios incendios activos en los edificios, con gente atrapada dentro. El aeropuerto de Ciudad de México, así como todas las escuelas y universidades públicas han suspendido su actividad.
 FOTO 2
 El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso registrado en México desde 1932, causó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.


Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

La embajada española en México activa protocolo para localizar españoles tras el terremoto

La Embajada de España en México ha puesto en marcha los protocolos habituales en caso de desastre para contactar con la colonia residente y los viajeros registrados, tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido hoy el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La legación diplomática ha habilitado el siguiente teléfono de emergencia consular: 5542468136.
 http://tiempo.hn/cinco-muertos-en-mexico/

                                        ********************************

VÍDEOS: así se vivió el sismo en diferentes partes de México

Hasta el aeropuerto de la Ciudad de México ha cerrado operaciones temporalmente.
 Tiempo.hn/ SPor Belkis J. Argueta -

http://tiempo.hn/videos-sismo-diferentes-partes-de-mexico/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario