jueves, 28 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-27 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Fiscalía española ordena a policía de Cataluña patrullar y precintar colegios electorales
La orden de la fiscalía española a Los Mossos d'Esquadra, policía regional de Cataluña, de patrullar y precintar los colegios electorales para impedir el referéndum independentista del domingo puede generar "alteraciones de orden público", según adviertió este miércoles el cuerpo policial. 

Twitter experimenta con ampliar el límite de caracteres a 280
Twitter acaba de ampliar el límite de 140 caracteres a 280, como medida experimental, a algunos de sus usuarios. El motivo, según explican los responsables de la red social en su blog oficial, pretende que "todas las personas alrededor del mundo puedan expresarse de manera sencilla", sobre todo aquellos idiomas que se vean afectados por "comprimir ideas".    

Afecciones auditivas a funcionarios de la embajada de EEUU en Cuba: Una historia sin evidencias
Cuando el pasado 9 de agosto Cuba y el mundo conocieron la Declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano acerca de la presunta ocurrencia de incidentes que causaron supuestas afecciones auditivas a funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana y sus familiares, no pocas personas formularon la misma interrogante: ¿dónde están las evidencias?
Cuba contra Irma (XIII): La Recuperación, esta tarde en la Mesa Redonda
Representantes del Ministerio de la Industria Ligera, de ETECSA, de la CTC y los CDR, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda con información actualizada sobre los pasos que continúa dando el país en la recuperación, tras los graves daños dejados por el huracán Irma. También habrá reportes especiales desde los territorios más afectados. 
 

Enredadera lógico-creativa, poesía y curiosidad numérica cederista
Sabemos que las proposiciones lógicas declarativas y su análisis asociado tienden a producir angustia y frustración a mucho acertijandos, pero es de un valor muy alto enfrentarse a esta clase de acertijos. Dos incisos vinculados a poesía y curiosidad numérica, por si el primero resulta ser un agresivo desierto. En este caso rindamos homenaje a los CDR en su 57 aniversario.

Septeto Santiaguero nominado por cuarta ocasión consecutiva al Grammy Latino
El Septeto Santiaguero, popular agrupación de esta ciudad cubana, vuelve a ser nomido por cuarta ocasión consecutiva al Premio Grammy Latino’2017 en el apartado Mejor álbum tropical tradicional con el CD “Raíz”. La producción de “Raíz”, grabado íntegramente en la EGREM, corrió a cargo de Fernando Dewar, Geovanis Alcántara y Alden González.

Tina llegó a 103 años
De paso por su casa, situada en la calle Lugareño y San José, en el reparto América Latina, es raro no hallarla cada tarde hablando con Ramona Canosa, la vecina más cercana. Hace meses por la postura erecta que asume y la conversación coherente sostenida, era inimaginable pensar que el 26 de septiembre de este año era llegara a los 103 años. Fue para mí una sorpresa.

Cuba ante los embates de Irma
Cuba se enfrenta a una nueva campaña de desinformación por parte de los medios de comunicación occidentales y otros. Muchos de ellos parecen gozar a sus anchas al describir el estado “deteriorado de las viviendas y otras estructuras y los techos”, lo que en alguna medida es cierto, especialmente en ciudades como La Habana. Pero ¿es esto una característica inherente al sistema cubano? La impresión que algunos procuran dar es que cualquier problemática asociada a la infraestructura constituye la prueba del “fracaso del socialismo”.

Camagüey: Venta de alimentos a menor precio para damnificados por Irma
Los municipios de Camagüey más afectados por el paso del huracán Irma: Esmeralda, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Minas, serán favorecidos con la venta de alimentos a precios módicos y a través de la libreta de abastecimientos. Los pobladores de esos cuatro municipios también recibirán gratuitamente insumos que fueron donados por el Programa Mundial de Alimentos.

¡Qué lástima: Se acabó Zoológico!
La serie Zoológico tuvo su "happy end" el pasado jueves 21, totalmente justificado en una serie escrita y realizada para adolescentes, en la que, necesariamente por fines éticos, el bien tiene que triunfar sobre el mal. Esta propuesta demostró que cuando se trabaja bien, la crítica a problemas sociales, el amor y hasta pinceladas cómicas se pueden dar la mano de una forma coherente.

Villa Clara reinicia asambleas de nominación de candidatos
Villa Clara reinició este lunes el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a excepción de tres de los municipios más afectados por el huracán Irma (Sagua la Grande, Cifuentes y Caibarién), los que acometerán el proceso en cuanto existan las condiciones necesarias para su buen desenvolvimiento.

Presidente de Angola recibe a Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel
El Presidente Joao Lourenço recibió en la tarde del martes en Luanda al Primer Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien participó frente de la delegación cubana en los actos de toma de posesión del nuevo mandatario angolano. Durante el encuentro, ambas partes reconocieron los lazos históricos de amistad entre Cuba y Angola.

Danza Contemporánea de Cuba inaugura Festival Internacional en teatro Stanislavsky
A 58 años de la creación de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, esta agrupación deleitará al público ruso en la inauguración del Festival Internacional Danza Inversión, en el teatro ruso Stanislavsky. La compañía, que acumula un repertorio de más de 300 obras, recibió la retribución de largos aplausos que premiaron la obra de casi seis décadas de innovación.

Estrenan Buena Fe e Ivette Cepeda el videoclip "Sin remedios" (+ Video)
El grupo cubano Buena Fe y la virtuosa cantante Ivette Cepeda estrenaron su más reciente producción audiovisual bajo el título “Sin remedios”. El video clip fue dirigido Yeandro Tamayo, entre tanto la fotografía estuvo a cargo de Ernesto Calzado.

Trump continúa controversia sobre Liga Nacional de Fútbol americano
El presidente de EEUU, Donald Trump, continuó este miércoles su controversia sobre la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL) al referirse en Twitter a su diálogo con el dueño de un equipo que decidió arrodillarse antes del himno nacional. El pasado domingo más de 200 futbolistas decidieron no ponerse de pie al sonar La bandera tachonada de estrellas.

El ajedrez geopolítico que se juega en Oriente Medio (+ Video)
¿Quién duda que Oriente Medio es uno de los grandes tableros de la geopolítica internacional? Allí se deciden a prueba de fuerza muchos aspectos de la política mundial, un juego en el que las fichas son movidas por las grandes potencias económicas y militares y en el que los países de esa erosionada área geográfica son solo el tablero donde se prueban las estrategias de fuerza y poderío de uno y otro bando.

Parlamento ruso exige a la ONU fin de bloqueo a Cuba
La Cámara baja del Parlamento ruso reclamó este miércoles a la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo económico que impone Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo. Los parlamentarios recalcaron que esta política de EEUU hacia el país caribeño contradice los principios fundamentales del derecho internacional recogidos en la Carta de la ONU.

Aumenta a 337 número de muertes por terremoto en México
El terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre dejó estragos en todo México, donde aún este miércoles son encontrados bajo los escombros varios cuerpos sin vida, por lo que el número de muertes asciende a 337 hasta la fecha. El coordinador de Protección Civil dio a conocer el conteo, que sigue siendo preliminar.

Arriba a Cuba barco de Panamá con ayuda solidaria para damnificados por Irma
Un barco con 35 contenedores procedentes de Panamá con ayuda solidaria para apoyar la recuperación tras el paso del huracán Irma, llegó este miércoles por el puerto Guillermón Moncada de la Ciudad Héroe. El envío consiste en artículos de uso personal, principalmente de aseo; colchones, sábanas y toallas, que se suman a diversos alimentos y bienes de primera necesidad.

Ernesto Che Guevara y un singular encuentro
En la madrugada del 17 de agosto de 1961 se produjo una entrevista de carácter informal, aunque confidencial y privada, entre el comandante Guevara y Richard Goodwin, uno de los principales asesores del presidente Kennedy . Constituía el primer contacto directo de alto nivel entre autoridades de ambos países desde la ruptura de las relaciones en enero de 1961.

Saga acústica: Nuevo reto para las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, restablecidas hace poco más de dos años, atraviesan una prueba de fuego. Los supuestos incidentes que habrían causado daño a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, sobre los que todavía no existen evidencias, son el último escollo en la saga de confrontación y suspicacia que recorre el Estrecho de la Florida.

Comienzan audiencias públicas contra el bloqueo
Más de 250 estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” participaron este martes en la Audiencia Pública contra el Bloqueo, convocada por la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional de Poder Popular, con la cual se da inicio a estos encuentros en diversas provincias del país.

Maduro crea consorcio Agrosur para aumentar producción de alimentos
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un decreto para la creación e instalación del consorcio AgroSur que agrupará todas las empresas productoras de alimentos del país. Al consorcio deben incorporarse miles de jóvenes que conforman hasta el momento el plan Chamba Juvenil Productivo del Campo.

Lee cobra fuerza hasta volverse huracán categoría 3
La tormenta tropical Lee, formada en el océano Atlántico, cobró fuerza hasta volverse un huracán de categoría 3, según informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC, por sus siglas en inglés). Lee es el quinto potente huracán en lo que va de la temporada. Por el momento no han sido emitidas alertas de huracán ni otras advertencias públicas.

¿Por qué se ausentó Marlies Mejías del Campeonato Mundial de Ciclismo?
En todo momento se trató de garantizar la merecida presencia de Marlies en la justa, pero no al costo de que pedaleara sin las condiciones necesarias para preservar su salud y prestigio internacional. El INDER, la FCC y la Comisión Nacional de Ciclismo están comprometidos con su carrera, y le han ofrecido todas las posibilidades de representar a Cuba en las lides más importantes.

Sancti Spíritus: Restablecimiento del servicio eléctrico al 99 por ciento
El 99 por ciento de los consumidores de Sancti Spíritus disponen hoy del servicio eléctrico, afectado tras el paso del devastador huracán Irma, afirmó este miércoles una especialista. Según la directora económica, actualmente existen 652 quejas de la población aún por resolver, la mayoría en la capital provincial y los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico.

Industriales y Pinar del Río, una rivalidad equilibrada
De los cuatro grandes, Industriales vs Pinar del Río ha sido la rivalidad más equilibrada del béisbol cubano desde 1962... ¡Cielos!: Ellos nos han regalado una cerrada serie histórica de 105 por 105, después de la victoria de los Azules este domingo 4-0, guiados por dos empujadas de Yohandry Urgellés, castigador del pitcheo pinareño.

Rehabilitada termoeléctrica Antonio Guiteras
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras comenzó este miércoles a generar electricidad tras 17 días de intensas labores de rehabilitación de la industria, que ya aporta al sistema electroenergético nacional más de 200 megawats/hora. Onel Amaro, jefe de planta, informó que la CTE sincronizó a las 14:28, hora local, con la red del país, y dos horas después superó los 200 mw/h.

United Airlines quiere incrementar vuelos a Cuba
La compañía estadounidense United Airlines quiere incrementar la frecuencia diaria de sus vuelos entre Houston, Texas, y La Habana, segun informó este miércoles el sitio digital Business Journal. Un aumento de los vuelos mejoraría las oportunidades de servicio aéreo a La Habana para clientes en Houston y otros 44 destinos en el centro y oeste de EEUU.

Desarrollan primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica
La vacuna cubana Porvac, creada contra la peste porcina clásica, se aplicará por primera vez en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud en la segunda quincena de octubre, para extenderse luego a todo el país. Alina Rodríguez Mallon, jefa del departamento de Biotecnología Animal del CIGB, explicó que el medicamento vio la luz tras ocho años de intensa investigación y trabajo.

El Che bajo el uniforme de un cadete de West Point (+ Fotos)
Esta si son fotos que no deben dejar de ver. Llegaron al mundo por sendos tuits del Teniente de segunda Spenser Rapone y fueron tomadas en mayo durante su graduación en mayo de 2016 como cadete de la Academia Militar de West Point, la formadora más importante y prestigiosa de los oficiales estadounidenses. Spencer abre su uniforme y ¡Lo increíble! Lleva un pulóver o t/shirt del Che Guevara, el revolucionario y guerrillero cubano/argentino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario