viernes, 15 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-14  
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

  Trump, entre Cuba y el huracán Irma
Mientras los vientos de Irma azotaban Cuba, el gobierno de Donald Trump reafirmó la aplicación a la Isla de la Ley de comercio con el enemigo de 2017 en que se sustenta el bloqueo económico que aplica al vecino cercano desde hace casi sesenta años y se espera que la OFAC anuncie este viernes 15 de septiembre la implementación de las sanciones contra la economía cubana que Trump proclamó en Miami, el pasado 16 de junio, ante un público conformado por representantes de los sectores más duros del anticastrismo asentado en esa ciudad.

Huracanes, cambio climático y devastación
Este año ha sido pródigo en desastres naturales. Solo del 17 de agosto hasta hoy, los Estados del Caribe y Estados Unidos han sufrido el embate de los huracanes Harvey, Irma, José y Katia. El 7 de septiembre, México sentía los estragos de uno de los mayores terremotos de su historia y casi simultáneamente del ciclón Katia.


Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios (IV)
La recuperación continúa en Cuba luego del paso del huracán Irma. Aquí intentamos contarles cómo se mantienen las labores recuperativas en todo el país luego de los desastres que dejó a su paso ese fenómeno meteorológico. También, como en los últimos días, podrá encontrar historias de quienes vivieron el peligro de cerca.

Cuba frente a Irma (VIII): La Recuperación, esta tarde en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda continuará este jueves dando seguimiento a las informaciones sobre las intensas labores de recuperación que se ejecutan en el país para enfrentar los daños causados en el territorio nacional por el huracán Irma, tras su extenso paso por la costa norte de Cuba.

Siete sismos de diferentes intensidades estremecieron Lima esta madrugada
Siete sismos de diferentes intensidades, el más fuerte de 4.8 grados en la escala de Richter, se registraron esta madrugada en Lima, exactamente en la ciudad de Matucana, y causaron alarma en la población. Maria Tasayco, oyente de San Mateo, contó que los movimientos provocaron ruido y alarmaron a los vecinos. Los deslizamientos de rocas bloquearon la Carretera Central.

Díaz-Canel: Recuperar la “Guiteras” es tarea priorizada
Durante una visita a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, Díaz- Canel enfatizó en que ese trabajo tiene requerimientos tecnológicos, no es una labor fácil, aquí hay que trabajar como lo previeron con profesionalidad, y si el esfuerzo, sin afectar la calidad, nos permite reducir los plazos, sería un importante aporte a todo lo que se ha hecho, aseveró.

Historias de Irma: Motivos para un periodista
Y entre machetes dispuestos, palas y colchones húmedos, un niño sonreía a la cámara, como quien se perdió Cuba en el infinito mundo de Alicia. Solo entonces, olvidas la eterna oscuridad, la continua búsqueda de agua potable en la mañana, el calor, el silencio profundo de la noche, la interminable jornada de trabajo.

Alrededor del río Jaruco, días después de Irma
Demasiada tranquilidad se precibe en las orillas del río Jaruco, cerca del puente: hombres, botes y el ruido de los martillos impactando sobre los clavos. Más allá de eso, solo la calma.

Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba
El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado, 35 procesos penales ya están abiertos, el enfrentamiento penal debe ser inmediato.

Crece tensión por secesionismo catalán en España: “No nos va a temblar el pulso”
La vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó hoy que todos los actos relacionados con la polémica consulta secesionista del 1 de octubre están prohibidos por la justicia del país europeo. El pistoletazo de salida de la campaña por el sí, que dará inicio a dos semnas de tensión, tendrá por escenario la antigua plaza de toros de Tarragona.

Huracán Irma deja una treintena de muertos en EEUU, la cifra podría incrementarse
La cifra provisional de muertos relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EEUU alcanza ya la treintena de personas, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse, y sin una cifra definitiva de las autoridades estadounidenses. Existe, de hecho, una disparidad de cifras.

Cuba se levanta (+ Video)
El espacio televisivo Mesa Redonda continúa su acercamiento a las labores de recuperación en todo el país frente a los daños que ha causado el huracán Irma. Su emisión de este miércoles 13 de septiembre estuvo dedicada a conocer la manera en que las instituciones culturales y deportivas se recuperan, y sobre los temas electricidad y agua en el país y de manera particular en La Habana.

Irma, el viejo y el mar
Cojímar es conocido por sus historias de mar, inmortalizadas en uno de los mejores textos de Ernest Hemingway. Irma, con sus olas de huracán, añade otro cuento a la épica. Llevó el agua unos 400-500 metros hacia dentro. "Subió la loma, eso nunca se había visto... si quieres pregúntale a los cojimeros viejos", así lo resumen los vecinos.

Rescatar al Héroe
Punta Alegre, Ciego de Ávila- Lo vio en el mar: una cosa redonda y de un blanco sucio, cubierta de escombros. Corrió a la casa a buscar a su madre y su madre lo ayudó a desenterrarlo. Lo alzó como un trofeo y fue corriendo de una casa a la otra. Iba gritando: "¡mira!, ¡encontré a Martí!, ¡encontré a Martí!"

Impone EEUU restricciones de entrada para ciudadanos de cuatro países
En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado se coordinarán para poner trabas a la tramitación de visados por parte de personas de cuatro países que se negaron a aceptar la deportación de sus ciudadanos desde territorio estadounidense.

Huracanes en USA: Sálvese quien pueda
Historias que nos reflejan el sálvese quien pueda de la sociedad norteamericana. El individualismo atroz que flota en medio de las inundaciones y los desastres dejados por los huracanes. Historias tomadas por un comentarista habitual de Cubadebate, lector cubano residente en Estados Unidos, de distintas fuentes periodísticas en ese país.

Avanza la recuperación en Santa Cruz del Norte (+ Fotos y Video)
Ayer, un equipo de Cubadebate recorrió algunos territorios pertenecientes al municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Conversamos con directivos y trabajadores de distintas entidades que se enfocan en la recuperación después de los daños que dejó Irma por esos lares.

El deber de informar: Cubadebate tras la huella de Irma
Con la experiencia de unos pocos en la cobertura de anteriores fenómenos meteorológicos, especialmente el Huracán Matthew, y con el ímpetu que traen los nuevos, Cubadebate salió desde el primer momento a la caza de Irma y lo siguió, paso a paso, hasta el final de su estela destructora en nuestro archipiélago. Esta es una mirada por dentro a lo hecho en estos días.

Feliz aniversario
Esta es una historia, una experiencia individual pero de esas que son, a su vez, colectivas. Hoy mi mamá y mi papá hubiesen cumplido 46 años de casados. Pero más que el matrimonio como institución es un aniversario de un intenso bregar por la vida. Hace dos años que mi papá no está físicamente. El Alzheimer, ese alemán que agrede la memoria, lo visitó.

Despaigne conecta el jonrón 32 en Japón y es líder del Circuito del Pacífico
El pelotero cubano Alfredo Despaigne Rodríguez, quinto bateador y designado de los Halcones de SoftBank en la Liga Profesional de Japón (LPJ), conectó hoy su jonrón 32 de la campaña, y ahora es líder en solitario de ese departamento en el Circuito del Pacífico. El potente bateador disparó la pelota por el jardín central con un hombre en circulación.

Elier Pila, un tiempo para la juventud en medio del huracán
Cuando el miércoles seis de septiembre el huracán Irma causaba estragos en las pequeñas islas del Caribe, Cuba ya tenía los ojos puestos en el poderoso meteoro categoría cinco. Ese mismo día, en el noticiero estelar de la televisión daba el parte del tiempo el meteorólogo Elier Pila Fariñas, un rostro al que no están acostumbrados los cubanos cuando se trata de este tipo de fenómenos.

Tres deportistas cubanos firman con equipos foráneos
Los baloncestistas cubanos Arlenis Romero y Karel Guzmán y el luchador del estilo libre Reineris Sala rubricaron sus contratos para desempeñarse en ligas internacionales. Romero volverá por una temporada más al club Santa Tecla, de El Salvador, mientras su compatriota Guzmán se estrenará en la segunda división de Argentina, con el equipo Ciclista de Juní.

No hay comentarios :

Publicar un comentario