jueves, 7 de septiembre de 2017

ONGs piden ante CIDH garantizar derechos de niños y adolescentes en Honduras

Autor del artículo: EFEJueves, 07 Septiembre 2017 - 11:43
México - Organizaciones de la sociedad civil pidieron a Honduras garantizar los derechos de los niños y adolescentes del país, en una audiencia en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

                    El nivel de violencia de los niños en Honduras, la propuesta de reducir el límite de edad para imputar delitos y la violación de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley fueron temas debatidos en el marco del 164 periodo de sesiones que la Comisión celebra en la capital mexicana.

El comisionado James L. Cavallaro y la comisionada Esmeralda Arosemena, relatora sobre los Derechos de la Niñez, manifestaron preocupación por la reducción de la edad penal y la extensión de las penas a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley.

Arosemena destacó la importancia de que Honduras revise problemas estructurales como la pobreza y la violencia, entre otros, porque al no ser atendidos solo dan paso a un "falso discurso de seguridad".

Wilmer Vásquez, director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, insistió en la revisión del programa "Guardianes de la Patria" y en su lugar fomentar la participación de la comunidad y el sector educativo en la formación de valores y prevención de la violencia.

Los peticionarios solicitaron que la Comisión inste al Estado a cancelar el programa y trasladar dicha iniciativa a instituciones competentes y especializadas en el trabajo con niñez y adolescencia, bajo un enfoque de derechos humanos.

Entre los pedidos a Honduras estuvo que solicite apoyo de la ONU y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para revisar la operación del sistema de justicia para adolescentes, con la intención de incluir en el enfoque de la justicia.

También, abrir una discusión que incluya a las organizaciones civiles partiendo de un abordaje que privilegie la prevención y rehabilitación de adolescentes en conflicto con la ley.

Otras propuestas fueron sugerir a las autoridades que enfoquen sus recursos en el desarrollo e implementación de una política pública integral para la niñez y pedirles asumir su papel en la implementación de la política nacional de prevención de violencia hacia la niñez y juventud y la hoja de ruta nacional para prevenir y reducir la violencia. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/ong-piden-ante-cidh-garantizar-derechos-de-ninos-y-adolescentes-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario