martes, 12 de septiembre de 2017

Honduras: Vuelven los ataques contra las Chonas: Sabotaje a vehículo de Coordinadora Nacional del Movimiento Visitación Padilla

Martes, 12 Septiembre 2017 - 01:30  
                                                     Written by 

Una serie de llamadas a su teléfono celular fue el preámbulo al sabotaje contra el vehículo de Merly Eguigure, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, este 11 de septiembre de 2017, cuando las cuatro llantas tenían clavos y el cable del aire había sido cortado, según lo denunció la lideresa a pasosdeanimalgrande.com.

                     Eguigure participó en una conferencia de prensa en un hotel de la capital, de diversas organizaciones de derechos humanos que denunciaron las atrocidades cometidas por altos mandos policiales contra cuatro defensores de derechos humanos y siete estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

De acuerdo al relato de Eguigure salió de la conferencia de prensa y llegó a la sede del Movimiento Visitación Padilla pasado el mediodía, estacionó su vehículo en las afueras de la oficina de Las Chonas y después salió de la misma pero se dio cuenta del sabotaje de que había sido víctima.
Según contó fue a una llantera sin saber que eran las cuatro llantas que tenían clavos y el cable del aire había sido cortado alevosamente.

No es la primera vez que Las Chonas son atacadas, en meses anteriores han tenido que lidiar con la
vigilancia permanente de desconocidos, intervenciones telefónicas y llamadas amenazantes al teléfono de la organización y celulares.

Gladys Lanza, quien falleció en septiembre del año pasado después de ser objeto de una sistemática persecución en reiteradas ocasiones denunció acoso por su trabajo al frente de Visitación Padilla. Este tipo de actos nunca han sido investigados a pesar que han sido denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y que la CorteIDH ordenara medidas de protección que el Estado de Honduras nunca ha cumplido.

Merly Eguigure también acotó que tiene constantes llamadas de números de diferentes países y son de forma constante, al extremo que a veces en pocos minutos tiene más de una decena de comunicaciones, entre ellas de números de personas conocidas con quienes tiene claves de llamadas y asume que los números han sido clonados.

El Mecanismo de Protección debe tomar de oficio esta denuncia que pone en grave riesgo la integridad física de Merly Eguigure y por ende la de sus compañeras., tal como lo señala la Ley de Protección de Defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales y operadores de justicia, emitida en mayo de 2015.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1894-vuelven-los-ataques-contra-las-chonas-sabotaje-a-vehiculo-de-coordinadora-nacional-del-movimiento-visitacion-padilla 

 Related items
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario