miércoles, 27 de septiembre de 2017

Honduras: Vocero de la MACCIH pide castigo contra los que financiaron campañas con fondos del Seguro Social

 Por: Redacción CRITERIO
 Septiembre 27,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, pidió castigo judicial para los políticos que financiaron campañas con fondos procedentes del robo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

                     El funcionario internacional se refirió al latrocinio que se llevó a cabo en el Seguro Social entre el 2010-2013, donde se calcula se produjo un desfalco de al menos 350 millones de dólares.
En este fraude se debe deducir responsabilidad a los funcionarios públicos y empresarios que participaron en la trama mediante empresas fachadas, así como los casos de financiamiento político, dijo Jiménez Mayor esta mañana durante la presentación del sexto informe de la MACCIH.

“La extracción de recursos para el financiamiento electoral de una entidad del Estado es un hecho ilícito, es un hecho delictivo que tiene que ser investigado”, insistió al tiempo en que ahondó en que existe una línea de investigación al respecto en el Ministerio Público donde la MACCIH está participando.

Enfatizó además en que se debe ser transparente e informar a la opinión pública acerca de lo que ha sucedido en ese tema, porque “no puede haber impunidad en ningún caso, en donde exista delitos y donde existan estas implicancias”,
Recordó que para evitar que la situación se siga dando fue que la MACCIH impulsó la aprobación de la Ley de Política Limpia.

En junio de 2015, al descubrirse el mega robo en el Seguro Social, el presidente, Juan Hernández, admitió que su campaña recibió  alrededor de tres millones de lempiras (125,000 dólares) para financiar su campaña política que lo llevó al poder como resultado de las elecciones de noviembre de 2013.

Noticia Relacionada: La MACCIH investiga al presidente Hernández y a su antecesor Lobo Sosa

El 5 de septiembre pasado, durante una comparecencia en un foro televisivo, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dijo que sobre el presidente Hernández está la denuncia de financiamiento ilícito con los cheques del Seguro Social. “Hay una investigación y el tema forma parte de la estructura de casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS)”, dijo ese día.

FRAUDE SEGURO SOCIAL
Lo del Seguro Social, “se trata del fraude, hasta el momento de mayor impacto económico, 12 millones de dólares”, manifestó hoy miércoles Jiménez Mayor, pero aclaró que quedan más recursos por descifrar.
Apuntó que las transferencias de regímenes ocasionaron pérdidas irreparables para las pensiones futuras de los hondureños, al tiempo que pidió que a través de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social se despolitice los fondos de pensiones

REFLEXIONES
A modo de reflexión, Jiménez Mayor, dijo que no es fácil trabajar en la MACCIH, porque se avanza sobre varios frentes y es por eso que “necesitamos que trabajemos juntos. La llegada de una misión al país implica una posibilidad para ustedes, no la tienen todos los países, pero ustedes tienen que ser las personas que generen el cambio”.
“No seamos indiferentes hacia los problemas, aportemos como ciudadanos, seamos actores del proceso de acciones de interés público en el país, seamos vigilantes de los juicios contra el Seguro, critiquemos, si quieren, pero sigan los casos que estén ahí”, recomendó.

Alertó que pese a que al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, ya se le impuso una condena de 45 años por varios delitos, aún el juicio no ha terminado,  porque hace falta se le dicten dos condenas más. “No bajemos la guarde, estemos atentos”, sentenció.

Asimismo pidió a la ciudadanía a no enfocar sus baterías contra la MACCIH, sino donde está el problema. “Queremos justicia y hagamos justicia, pero no seamos indiferentes y solamente estemos mirando a la Misión Internacional, como si es la que tiene que hacer todo en el país”.

EN HONDURAS SE ROBA MÁS
El vocero de la MACCIH hizo además  un llamado a la masa crítica para que lidere un proceso de combate e incidencia contra la corrupción.
“Honduras es el país del Triángulo Norte que tiene el mayor impacto económico en el tema  de corrupción, es decir, aquí se roba más que en otros países”, expresó el funcionario internacional, al hacer hincapié en un libro sobre corrupción, presentado ayer martes por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) sobre el impacto que provoca la corrupción como consecuencia del robo a las arcas del Estado.

El estudio del Icefi calcula que en Honduras se pierde por la corrupción al menos el 4,7 del Producto Interno Bruto (PIB), lo que a juicio de Jiménez Mayor es más elevado porque el estudio solo analizó una lista de casos, que a su juicio está incompleta. “O sea que el robo es mayor”.

Ante esa situación, manifestó que es necesario que “la masa crítica, que la inteligencia del país, que las personas buenas, que las personas comprometidas, asuman el liderazgo y plateen los desafíos y los problemas y presenten soluciones”.
“No seamos indiferentes, estamos en un momento en donde las cosas pueden cambiar y ser mejores, por eso la MACCIH siempre alienta que ustedes estén en ese trabajo y aquí lo que hacemos es provocar”, expresó.

Añadió que el papel de los funcionarios internacionales es el de proponer, analizar, recomendar, “pero nosotros no decidimos en Honduras, deciden ustedes, deciden las instituciones, el fiscal es el que va a presentar el caso, el juez hondureño o el tribunal de Honduras es el que va a resolver, no la Misión, no se confundan”.
 http://criterio.hn/2017/09/27/vocero-la-maccih-pide-castigo-los-financiaron-campanas-fondos-del-seguro-social/

No hay comentarios :

Publicar un comentario