martes, 26 de septiembre de 2017

Honduras: Reforma y diálogo ofrece nuevo rector interino de UNAH

Autor del artículo: Proceso DigitalMartes, 26 Septiembre 2017 - 10:50
Tegucigalpa - El rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, fue juramentado este martes y de inmediato tomó posesión de su cargo con el compromiso de impulsar la reforma a que desde hace una década está abocada la alma mater.
El nuevo rector anunció que habrá diálogo con los estudiantes para solucionar crisis de UNAH.
                 Herrera Alvarado se dirigió a la comunidad universitaria para manifestar el honor que le distingue con su selección y pidió diálogo con los estudiantes.
Luego dijo que “ser miembro de la reforma es uno de los más grandes honores de mi vida y la reforma llegó para quedarse y es para siempre”, asintió el rector interino.                     

Francisco Herrera fue juramentado como rector interino de la UNAH. 
Agregó que los universitarios en los centros regionales, de donde proviene, marcan una enorme diferencia con los que están matriculados en Tegucigalpa que son mucho más exigentes.
Para él, la UNAH es la mejor universidad del país que “está en un pequeño bache cuyo fin está a la vista”.

Rememoró que hace más de cuatro décadas, cuando llegó a la UNAH, no visualizó ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios.
El rector Herrera se comprometió ejercer su cargo con dignidad, decoro y dentro de la ley.
                                   

El rector interino de la UNAH prometió defender la reforma universitaria.
El nuevo rector de UNAH dejó claro que desea aportar el máximo de su talento humano para que poder retornar la tranquilidad a Ciudad Universitaria.
Sobre la reglamentación de la elecciones estudiantiles, Herrera dijo que hay un mandato del Poder Legislativo y la Junta Universitaria de hacerlo más pronto posible.
“Es de enorme importancia que los jóvenes puedan tener su representante legítimo dentro del consejo universitario porque eso nos dará la estabilidad. Para este reglamento vamos a tener las reuniones internas, pero reitero que esta rectoría interina es para no perder tiempo”, declaró.

Sobre los procesos legales contra los estudiantes explicó que “existen procesos administrativos, hay una cantidad de documentación que se debe revisar porque tenemos reglamentos que se deben respetar, en lo judicial, necesito reunirme con el equipo legal para tener claridad para luego tener una determinación institucional”, explicó.

Además evitó hablar de una represión académica. “No puedo emitir una opinión sobre temas tocados en otras facultades, no quiero que se utilice este tipo de lenguaje, que quede claro que voy a respetar la ley”.

Asimismo manifestó que no tiene pensado hacer ninguna reprogramación hasta que se tenga argumentos de peso para que se pueda tomar una d.ecisión distinta.

.
   https://youtu.be/00IcJhzBKuM                          
 videosproceso   Publicado el 26 sept. 2017
El doctor Francisco Herrera, fungió hasta hoy como director de la UNAH-VS, la segunda unidad más grande de la universidad con base en San Pedro Sula.
Herrera salió favorecido en la votación de los miembros de la Junta de Dirección ante los otros tres aspirantes, la master Belinda Flores, los doctores Marco Tulio Medina y Armando Euceda.

La ceremonia solemne contó con la presencia de las principales autoridades académicas de la centenaria casa de estudios, la más importante del país.

La juntista Melva Baltodano juramentó al rector interino en su calidad de presidenta del órgano mientras el periodista Manuel Torres dio lectura al acuerdo número 12 de 2017, que dio vida a la elección.
              

En el momento que se juramentó al rector interino de la UNAH, Francisco Herrera.

Defender la Reforma pide la exrectora Castellanos
La rectora saliente, Julieta Castellanos, que asumió la rectoría de la UNAH el 24 de abril del 2009, dio la bienvenida al doctor Herrera y le deseó éxitos en sus funciones.

Durante su participación en el acto, la rectora Castellanos dijo que “hemos trabajado en esta reforma en la Universidad para para exigir su continuidad y la sostenibilidad de porque es la reforma que el país necesita”.
Indicó que el Consejo Universitario y la Junta de Dirección de la UNAH tienen el compromiso de elegir a los mejores académicos para los cargos de dirección “porque la aspiración es a que esta universidad sea cada día mejor”.
 Hizo un llamado a defender la educación pública y recordar que el principio de la autonomía universitaria no significa que existe un estado dentro de otro estado.

En el mismo acto se juramentó a Isbela Orellana como directora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula (UNAH-VS).
                             
                    Isbela Orellana, es la directora interina de la UNAH-VS. 

Perfil de Francisco Herrera Alvarado

Descargar

 http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/juramentan-a-francisco-herrera-como-rector-interino-de-la-unah.html

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario