lunes, 25 de septiembre de 2017

Honduras: ¿Presentará la MACCIH pruebas contra políticos corruptos antes de las elecciones?

Por: Redacción CRITERIO
Septiembre 25,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Escurridizo ante la insistencia de la prensa sobre si habrá datos reveladores que pongan al descubierto a políticos corruptos antes de las elecciones del 26 de noviembre. Así actuó este lunes el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor. 

                          
Estos fueron los rostros proyectados esta mañana por los funcionarios de la MACCIH, durante la presentación del libro: “El control de la corrupción y la Impunidad en Honduras 2014-2018“ 
 ¿Don Juan Jiménez va a presentar la MACCIH evidencias y nombres de los políticos que participaron en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social?, fue una de las tantas preguntas que este lunes realizó la prensa al funcionario de la misión de la OEA.
“Las investigaciones se planifican, los casos cuando se comienzan a investigar tienen una planificación, se realizan planificaciones, se realizan operativos y esto lo tenemos que hacer de una manera ordenada”, respondió sin dar ningún detalle de lo que podría pasar en Honduras a partir de hoy y hasta el 26 de noviembre para desenmascarar a la clase política corrupta que va en cargos de elección popular. 
           Sobre el caso específico del Seguro Social, Jiménez Mayor dijo hace algunos meses que se estaba investigando los cheques que salieron para financiar la campaña del Partido Nacional.
Cabe señalar que en junio de 2015, a raíz del descubrimiento del colosal saqueo que se estima en al menos 350 millones de dólares, el presidente Juan Hernández, admitió que parte de esos fondos sirvieron para financiar su campaña política.

Noticia Relacionada: La MACCIH investiga al presidente Hernández y a su antecesor Lobo Sosa

El 5 de septiembre pasado durante una comparecencia en un foro televisivo, Jiménez Mayor, dijo que sobre el presidente Hernández está la denuncia de financiamiento ilícito con los cheques del Seguro Social. “Hay una investigación y el tema forma parte de la estructura de casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS)”, dijo ese día.
  Actualmente Hernández se postula a una inconstitucional reelección, avalado por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, esta última instancia encargada de las investigaciones de los casos de corrupción y con quien la MACCIH trabaja de la mano.

HAY OTROS CASOS EN INVESTIGACIÓN
 Ante la insistencia de la prensa sobre los resultados de las investigaciones del Seguro Social, Jiménez Mayor, recordó que hay otros casos emblemáticos en la agenda de la MACCIH y citó el asesinato de Bertha Cáceres y los nexos de corrupción alrededor de los narcotraficantes “Los Cachiros”.
   “No quiero adelantar nada, sólo les quiero decir que en el caso Cachiros hay componentes de investigación sobre corrupción, que son los temas que particularmente a la MACCIH le interesa, no se olviden que también hay una imputación de más de 70 homicidios en este caso, que es muy preocupante”, señaló.

La MACCIH anunció en marzo pasado que se sumaba a las acciones del Ministerio Público para investigar de oficio al expresidente, Porfirio Lobo Sosa y otros funcionarios públicos  que han sido implicados en actividades de narcotráfico, según declaraciones vertidas en un tribunal de Nueva York por el jefe del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.
   “Tenemos otros casos en cartera que no hemos informado públicamente, pero que estamos trabajando internamente”, expresó, hoy Jiménez Mayor, tras señalar que el equipo de la MACCIH se ha reforzado y que el miércoles presentará oficialmente a dos nuevos expertos: una exfiscal colombiana y un exfiscal de El Salvador.

Jiménez Mayor, quien participó esta mañana en un hotel capitalino en la presentación del libro: “El control de la corrupción y la Impunidad en Honduras 2014-2018“, salió de prisa y dejó a la prensa con la siguiente interrogante en el aire: ¿Hay muchos políticos implicados en el financiamiento de dinero sucio? “Bueno, bueno, bueno, bueno, gracias”, respondió mientras avanzaba seguido de sus escoltas.

CÁLCULOS
Para el defensor de los derechos Humanos, Wilfredo Méndez, la MACCIH está haciendo un cálculo nefasto para los intereses de Honduras, al no desentramar la vinculación del actual gobierno del Partido Nacional con el narcotráfico y actos de corrupción.                  
                         Wilfredo Méndez, director de Ciprodeh
 “Si sale la MACCIH con el discurso de Pepe Lobo—que yo sabía pero no lo dije para no afectar la candidatura de Juan Orlando, eso lógicamente terminaría con ponerle el chongo a la MACCIH como una agencia del gobierno en razón de un acuerdo con la OEA”, expresó el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
A juicio de Méndez, la Misión ya tiene suficiente tiempo para dar resultados y trasladar la información al pueblo hondureño.

http://criterio.hn/2017/09/25/presentara-la-maccih-pruebas-politicos-corruptos-las-elecciones/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario