viernes, 22 de septiembre de 2017

Honduras: Partido Liberal y Libre descalifican encuesta de CID-Gallup

 Esta es la encuesta de intención de voto de CID-Gallup, divulgada el lunes por algunos medios de comunicación de Honduras.
 “CID-Gallup le pidió $ 2 millones a Elvin Santos para ponerlo en primer lugar”: Eduardo Martel, exprecandidato liberal.
CID-Gallup no es confiable porque ha fallado en los últimos sondeos” Jorge Cálix, diputado de Libre.
 Por: Redacción CRITERIO 
Septiembre 21,2017 / redaccion@criterio.hn
                    Tegucigalpa.-La más reciente proyección en la intención de voto de CID-Gallup, que pone con una holgada ventaja al presidente Juan Hernández, es descalificada por los partidos Liberal y Libre, que argumentan que la firma encuestadora siempre pone en primer lugar a quien le paga.

El exconsultor de CID-Gallup, Ricardo Baca, respondió diciendo que Martel miente porque en el 2009, el joven político nunca estuvo en la cúpula del Partid Liberal, por lo tanto no estaba enterado de esos asuntos, ya que su trabajo se limitaba a hacerle los comunicados a la esposa de Elvin Santos, Becky Manzanares.

Noticia Relacionada: Luis Zelaya ya alcanzó en las encuestas a Juan Hernández: Mauricio Villeda

Baca increpó además a Martell al decirle que el mismo costarricense al que hace mención, se llama Iván Barrantes, quien  es actual asesor del candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.
Por su parte el diputado de Libre, Jorge Cálix, manifestó que la encuestadora en mención no es confiable al recordar que en el 2001 daba como ganador al candidato liberal, Rafael Pineda Ponce (Q.E.D.G.) y al final el nacionalista, Ricardo Maduro se impuso con una aplastante victoria.
“En el 2005, CID-Gallup pronostica que Pepe Lobo ganaba por 12 % de margen de ventaja sobre Mel Zelaya y el resultado de las elecciones nos dijo que Mel Zelaya ganó por 4 %. En septiembre del año pasado, ellos pronosticaban que Hillary Clinton ganaba por casi 10 % frente a Donald Trump y el resultado de las elecciones dio como presidente a Donald Trump, eso quiere  decir que CID-Gallup no es confiable, que nunca acierta”, sentenció el parlamentario.
Cálix dijo además que las encuestas de CID-Gallup son pagadas en Honduras con fondos de las instituciones del Estado y que de eso hay pruebas. Recordó que el exsecretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, como mano derecha del entonces presidente de ese poder del Estado—el ahora presidente—Juan Hernández, pidió el pago de más de 400 mil lempiras para  dicha empresa.


 En efecto, el pago al que hizo referencia Cálix se puede verificar en la nota dirigida por Chan Castillo a la Pagaduría General del Congreso Nacional mediante la cual pide el pago de la factura número 1001-2013-3, con fecha 28 de agosto de 2013, por un monto de 452,367.50 lempiras a favor de José Ricardo Baca, asesor legal de CID-Gallup.

Noticia Relacionada: Alianza Opositora asegura estar 20 puntos arriba de JOH

El parlamentario apuntó que si los resultados de las encuestas fueran verdaderas, el Partido Nacional hace mucho tiempo hubiera aceptado aprobar las reformas electores. “El hecho de que no den reformas electorales demuestra que no están seguros y eso es lo que los lleva a cometer tantas arbitrariedades”, expresó.
Finalmente manifestó que los resultados de la reciente encuesta de CID-Gallup le provocan risa porque “en Honduras se escucha más el fuera JOH  que la canción esa que se llama Despacito”.
 http://criterio.hn/2017/09/21/partido-liberal-libre-descalifican-encuesta-cid-gallup/

No hay comentarios :

Publicar un comentario