sábado, 9 de septiembre de 2017

Honduras: OACNUDH preocupada ante uso de la fuerza y acciones penales contra defensores de derechos humanos

Lamenta el uso de gas urticante que la policía utilizó en contra de defensores y estudiantes
Por: Redacción CRITERIO
Septiembre 9, 2017  / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUH) ha expresado este sábado su preocupación ante las acciones penales que la justicia ha emprendido en las últimas horas en contra de defensores de los derechos humanos y estudiantes y exhorta a las autoridades a conducir investigaciones imparciales, serias y eficaces que esclarezcan los hechos y se deduzca la responsabilidad que legalmente corresponda.

         Noticia Relacionada: Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos

Mediante un comunicado. la OACNUDH lamenta además el uso de la fuerza y de “armas consideradas menos letales por la policía, en particular un tipo de gas urticante, en irrespeto de los principios de fin legítimo, proporcionalidad y la necesidad de su uso”.

La instancia hace el señalamiento ante el desalojo efectuado ayer por las fuerzas de seguridad del Estado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la captura y uso desproporcionado de la fuerza en contra de estudiantes y defensores de los derechos humanos.

Noticia Relacionada: MEU pide acompañamiento de la OACNUDH para diálogo en la UNAH

Recuerda además que ha estado presente en el conflicto universitario y reconoce la labor del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en cuanto a promover el diálogo y prevenir una escalada de la crisis.
Asimismo destaca la importancia de la labor de los defensores de los derechos humanos y su contribución al espacio democrático y fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho.

Noticia Relacionada: Julieta Castellanos califica como injerencia inadmisible pronunciamiento de la OACNUDH

En junio pasado, a inicios de la crisis universitaria, la rectora Julieta Castellanos  pidió a la OACNUDH,  mediante un comunicado, que se limitara a su mandato y que no ejerciera acciones de intromisión.
A continuación el comunicado de la OACNUDH:


                        
http://criterio.hn/2017/09/09/35960/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario