martes, 5 de septiembre de 2017

Honduras: Hernández busca reglamentar reelección presidencial por una vez

Publicada: martes, 5 de septiembre de 2017 - 1:40 / HispanTV El presidente de Honduras enviará al Congreso una propuesta de ley para reformar la Constitución y reglamentar la reelección presidencial por una sola vez.                                            Estoy convocando al consejo de ministros para presentar la idea, esperando contar con el apoyo de todos ellos, y que podamos estar enviando en los próximos días de esta semana una iniciativa de ley al Congreso Nacional para reformar la Constitución de la República y poder reglamentar la reelección", dijo este lunes el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, en rueda de prensa.

                      De acuerdo con Hernández, la Corte Suprema de Justicia encontró en la Constitución una contradicción entre la prohibición y el derecho del ciudadano a postular su candidatura, por lo que “tiene que respetarse el derecho del ciudadano" a ser reelegido, pero no determinó cuántas veces.

La Constitución vigente desde 1982 prohíbe a los presidentes la reelección, pero Hernández logró autorización para participar como candidato en las elecciones del próximo 28 de noviembre mediante una cuestionada interpretación del máximo tribunal de justicia.

La interpretación constitucional provocó fuertes reacciones de los partidos de oposición, que presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la resolución, los cuales fueron rechazados.
                                  
                            
La Iglesia católica de Honduras censura a la Justicia del país por permitir la reelección presidencial, prohibida en la Constitución, sin consultar a la nación. 

Por su parte, el expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, asegura que EE.UU. está presionando para que se reglamente la reelección presidencial en Honduras.
“Están obligando al presidente (Juan Orlando) Hernández que lo mande al Congreso y si lo hace va a perder porque no pasará”, vaticinó el expresidente hondureño.
Zelaya confesó que le recomendó a Juan Orlando Hernández que no envíe ese decreto al Congreso porque podría significar una nueva derrota en el Legislativo para el oficialismo.

Los partidos de la oposición rechazan la reelección y sostienen que la Sala de lo Constitucional carece de facultades para hacer esa interpretación y plantean la realización de un plebiscito para consultar a los hondureños si están de acuerdo con la reelección.

http://www.hispantv.com/noticias/honduras/352537/presidente-hernandez-promueve-reglamentar-reeleccion 

ÚLTIMAS NOTICIAS  en HispanTV  

No hay comentarios :

Publicar un comentario