miércoles, 27 de septiembre de 2017

Honduras / En Audiencia defensores de DDHH y estudiantes: Oficiales de Policía falsearon los hechos ante el Juez

Leonel Sauceda y Colindres llegaron con su uniforme diario y dijeron que contiinúan en la policía, eso contradice el comunicado de la Comisión Depuradora de la Policía que dice que fueron suspendidos.
Miércoles, 27 Septiembre 2017 00:03 Written by   
Los Oficiales de Policía Leonel Sauceda y Félix Adrián Colindres Hernández, llegaron a la Audiencia Inicial contra defensores de derechos humanos y estudiantes vestidos con su uniforme, a pesar que se anunció desde la Comisión Especial para el Proceso de  Depuración y Transformación de la Policía,  la suspensión de la alta oficialidad. Ambos jefes de policía además falsearon la verdad de los hechos ocurridos el 08 de septiembre de este año cuando atacaron a defensores de derechos humanos y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
                         En esa fecha los defensores de derechos humanos Carlos Del Cid, Tomy Morales, Ariel Día y Hedme Castro fueron gaseados, torturados y detenidos por la policía junto a unos ocho estudiantes que estaban en un bus del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos , CONADEH.
Este 26 de septiembre se llevó a cabo el segundo día de Audiencia Inicial por el caso y entre los testigos propuestos por la Fiscalía estaban los dos personajes antes enunciados  y además dos testigos protegidos.
La audiencia inició alrededor de las nueve de la mañana con la presencia de todos los abogados , de los fiscales del Ministerio Público y delos abogados de la UNAH, así como de los tres defensores criminalizados y estudiantes encausados.
Cuando le tocó el turno al oficial  Leonel Sauceda éste trató por todos los medios de mantenerse según él separado de la represión, pero a la vez lo vio todo, ordenó y mucho más, sin embargo cuando los abogados defensores le preguntaron sobre su participación en los hechos dijo que ya se había ido.
Entrando en una serie de contradicciones habló por casi una hora, detalló cómo se llevó a cabo el operativo el cual tenía su punto de  reunión en l DPI.

Como Sauceda es director de Tránsito no se explica qué hacía en la UNAH, sobre lo cual él se cuidaba mucho de no aparecer realizando acciones contraria a su mandato, pero entró en muchas contradicciones y en todo momento trató de incriminar a Morales en acciones violentas contra la policía, adujo que él se fue antes de que torturaran a los detenidos porque lo llamó una comisión de ascensos de la policía.
Se jactó de ser muy conciliador y de sortear situaciones con la ciudadanía, pero no pudo explicar por qué esta vez no lo hizo en el caso del 08 de septiembre.

Ante la consulta de qué hacía una grúa de tránsito, y que en su declaración dijo que él la mandó pro cualquier cosa. Esa fue la grúa en la que los policías al mando de oficial Colindres trataron de llevarse enganchado el microbús del CONADEH con los defensores dentro y estudiantes.
Cuando los abogados defensores de los encausados le preguntaron quién ordenó las capturaras seguidas de torturas y gases, Sauceda dijo que no sabía porque no estaba en el lugar.

JOH ordenó el operativo
El jefe de policía Félix Adrián Colindres Hernández, llegó muy seguro y dijo que estaba aún en la policía realizando su trabajo. Relató que fue convocado por los altos mandos policiales una noche antes para coordinar el operativo.

Ante la interrogante de los abogados defensores de quién ordenó el operátivo dijo que ese tipo de acciones las realizan sus superiores y el presidente de la República, dejando ese nuevo elemento de que fue el propio presidente Juan Orlando Hernández quién participó planificando las acciones entre ellas las represivas contra estudiantes y defensores de derechos humanos.

Describió que él se fue a hacer un informe preliminar de la operación pero que fue llamado porque estaban unos encapuchados subiéndose al bus del CONADEH y que a pesar que se les dijo a los defensores que se tenía una orden de captura no colaboraron.

Colindres se auxilió de una supuesta orden que le dio la fiscal María de los Angeles Barahona “ella me dijo que los arrestáramos de cualquier forma y que abriéramos el bus a cómo diera lugar, sabíamos que debíamos ejercer la fuerza y yo era la persona que debía abrir el bus, pero fue agredido por el señor Carlos del Cid y María Tomasa Morales, entonces para evitar el contacto utilizamos el gas pimienta.

Además expresó que encontró a los delegados del CONADEH fuera del bus y ellos le denunciaron que habían sido despojados del vehículo por los defensores y estudiantes.
Tanto Sauceda como Colindres manifestaron  que el bus posiblemente iba a ser usado como un arma de ataque , “como en los atentados terroristas en otros países”.

En qué momento decide utilizar el gas pimienta?, le preguntaron los abogados, “en el momento que estoy siendo agredido por los defensores de derechos humanos , en el Manual del uso de la Fuerza de Naciones Unidas se autoriza a hacer uso de la fuerza”.
Mencionó que se infiltraron en una página que se llama UNAH-MEU, donde los enjuiciados estaban diciendo todas las estrategias  porque transmitían en vivo.
Colindres negó que haya rociado el gas pimienta a los rostros de los imputados, por lo que el cuerpo legal solicitó se mostrara el video, y allí aparece él echándoles el gas en los rostros.

Después se dio curso a las declaraciones de los testigo protegidos que trataron de hacer parecer a Tomy Morales como la que conducía la huelga de hambre y que ella está en una organización que apoyaba esa acción durante 50 días.

Este miércoles 27 de septiembre  se llevará a cabo la etapa de conclusiones y el juez debe decidir sobre las nulidades y excepciones presentadas por la defensa de estudiantes y defensores de derechos humanos .

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario