viernes, 15 de septiembre de 2017

Honduras: EL LIBERTADOR GANA PREMIO INTERNACIONAL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

                Las organizaciones creadores del homenaje “Pen Honduras” y “Pen Canadá”, lo establecieron poco después del informe PEN 2014 Honduras: “Periodismo a la sombra de la impunidad”. El premio está concebido para fomentar el desarrollo del Periodismo de Investigación en Honduras.
 Redacción Central / EL LIBERTADOR  Tegucigalpa.
 Escribir sin miedo en un país como Honduras es locura, es irracional, sobre todo, cuando existe conciencia que –seguramente— espera la muerte después de desentrañar intereses ocultos de poderosos que hoy controlan la voluntad y el hambre del pueblo, la economía, la justicia, la política y los cuerpos de seguridad del Estado.

Esa afirmación la respalda el asesinato de más de 70 periodistas hondureños en los últimos nueve años, el 97 por ciento de ellos trabajaban en medios de comunicación o en espacios alternativos de información.

En función de esa verdad –porque realidades hay muchas, dependen dónde se ubique el bienestar individual del periodista o de cualquiera otra persona— las organizaciones Pen Honduras y Pen Canadá anunciaron hoy los ganadores del premio 2017 "Escribir sin Miedo" en Tegucigalpa, Honduras. 



Este reconocimiento se estableció después de la publicación del informe de PEN 2014 Honduras: “Periodismo a la sombra de la impunidad”, con el propósito de fomentar el desarrollo del “Periodismo de Investigación” en Honduras, cuyo objetivo esencial es poner en manos de la sociedad información que grupos poderosos desean que se mantenga oculta.

En principio este premio fue financiado por una subvención de la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido y lanzado por el Centro PEN Honduras en octubre de 2014.

Este año el premio fue juzgado por Julio Escoto (Honduras), Ben Leather (Reino Unido) y Josefina Salomón (Reino Unido-México). Hubo 14 entradas y los organizadores han agradecido a todos las comunicadores independientes y medios de comunicación que participaron.

La decisión de los jueces fue hecha el 24 de julio, pero la ceremonia de entrega de premios se retrasó por la atención de los derechos humanos en Honduras, y la acción que el PEN Honduras ha tomado para enfrentar este problema debilitante de las garantías ciudadanas.

PEN Canadá es una organización no partidista que celebra la literatura, defiende la libertad de expresión y ayuda a los escritores exiliados a establecerse en Canadá.

PEN Honduras cultiva el arte y la cultura en todas sus diferentes expresiones y se opone a cualquier forma de represión. Defiende la libre transmisión del pensamiento,  lucha contra la supresión de la libertad de expresión y resiste la censura arbitraria. Este año los ganadores fueron:

Ganadora:
“Víctimas Borradas”
Periodista: Wendy Fúnes

Subcampeón:
“100 por Asar a Berta”
Periodistas: Isis Rossi/Jhonny Lagos -EL LIBERTADOR

Segundo Subcampeón:
“Pobreza”
Periodista: Suyapa Banegas – Periódico Fides

Sitio Web: pencanada.ca
Sitio Web: penhonduras.org

Contactos: Cualquier comunicación puede dirigirla a: penhonduras@gmail.com con Dina Meza, Presidenta de Pen Honduras y  con Eduardo Bahr, Secretario General de Pen Honduras.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2428-el-libertador-gana-premio-internacional-periodismo-de-investigacion

No hay comentarios :

Publicar un comentario